La prensa internacional se hace eco de la suspensión a Garzón

  • Varios medios internacionales reflejan la noticia en sus ediciones digitales
  • Destacan sus causas contra personajes como Pinochet o Bin Laden
Ampliar fotocnn

La CNN es uno de los medios internacionales que informan sobre la suspensión del juez español.noticias

ALBERTO LEÓN - MADRID 

La prensa internacional se hace eco de la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón, decretada este viernes por unanimidad por el Consejo General del Poder Judicial.

Medios como la CNN, la BBC o el diario Clarín destacan en sus ediciones digitales la suspensión de Garzón, de quien destacan sus causas contra Osama Bil Laden o Pinochet.

"Suspenden a Garzón de sus funciones como juez", titula Clarín. El diario argentino señala que, con esta decisión, "Garzón queda de forma automática apartado de todos los casos que investigaba en el juzgado que dirige en la Audiencia Nacional española".

Por su parte, la BBC inglesa refleja la noticia en su web y hace referencia en su titular a la cruzada que está llevando a cabo el juez.

En la información, la página de la radiotelevisión pública británica destaca que Garzón es "muy popular entre la izquierda política española y los defensores internacionales de los derechos humanos" así como sus diferencias con sectores de la derecha.

También la CNN recoge la suspensión de Garzón bajo el escueto titular "Suspendido un alto juez español".

La web de la televisión estadounidense comenta la trayectoria del juez español: "Llegó a ser conocido internacionalmente en octubre de 1998, cuando Pinochet fue arrestado en Londres, Inglaterra, por un requerimiento de Garzón".

La información también destaca entre los logros del magistrado su acusación en 2003 contra Osama Bin Laden y otros 34 sospechosos por pertenencia a grupos terroristas, así como sus casi 22 años como magistrado de la Audencia Nacional española.

Otro medio estadounidense, el portal MSNBC.com, publica la noticia y destaca que Garzón fue el juez que acusó a Bin Laden,

En la información asegura que la causa de la suspensión es que el magistrado fue "más allá de los límiites de la autoridad" en su investigación sobre los crímenes del Franquismo.

El Mercurio chileno recoge la noticia y asegura que "supone un duro golpe para un magistrado que goza de gran prestigio internacional por su empeño en perseguir delitos de lesa humanidad en todo el mundo".

También destaca que "aunque la suspensión es sólo cautelar, muchos analistas entienden que este paso pone un punto final a la carrera del juez que puso contra las cuertas al ex gobernante chileno Augusto Pinochet y contribuyó a esclarecer crímenes en países como Argentina".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420