Enlaces accesibilidad

Hieren a un líder de los camisas rojas mientras concedía una entrevista en Tailandia

  • El general ha sido disparado en la cabeza y su estado es "grave"
  • Hay un manifestante muerto y varios heridos
  • El Estado ha decretado el estado de excepción en 15 provincias más

Ver también: Cronología de la crisis en Tailandia

Por
Herido el líder de los camisas rojas en Tailandia

Al menos un manifestante ha muerto y ocho han resultado heridos, entre ellos el general y líder de los camisas rojas, en los disturbios entre policía y detractores del gobierno en las calles de la capital, Bangkok.

Las autoridades tailandesas han extendido el estado de excepción, que ya rige en Bangkok y sus alrededores, a otras 15 provincias para facilitar el control de los manifestantes antigubernamentales, después de los intensos tiroteos registrados en la capital.

El general Khattiya Sawasddipol, destacado miembro de los camisas rojas tailandeses, ha resultado herido en la cabeza por disparos de bala en el centro de Bangkok, según han informado testigos presenciales y fuentes médicas.

Khattiya recibió los disparos, de procedencia desconocida, cuando los militares planeaban acordonar las barricadas de los manifestantes antigubernamentales que ocupan el corazón comercial de Bangkok.

Según informa el diario International Herald Tribune, el general fue disparado cuando concedía una entrevista a ese periódico. Khattiya fue trasladado de inmediato a un hospital de la zona y según han informado fuentes sanitarias su "estado es grave".

Estratega de las revueltas

Khattiya, más conocido como "Seh Daeng" (Comandante Rojo) goza de un gran seguimiento entre algunas camisas rojas y soldados, mientras el Gobierno lo ha calificado como un "terrorista" y lo ha acusado  de haber participado en docenas de ataques con granadas en los que han resultado heridas  más de 100 personas.

En los últimos días no había escondido que no tenía intención de poner fin a la crisis de gobierno y siempre ha reconocido su fuerte vínculo con Thaksin Shinawatra, ex primer ministro derrocado en 2006.

Unos minutos antes de fuera alcanzado en la cabeza, el general Khattiya, que vestía uniforme militar de campaña, supervisó junto a sus escoltas las medidas de seguridad adoptadas por los camisas rojas, como la empalizada situada frente al distrito financiero de la capital, ante la sospecha de que las fuerzas de seguridad gubernamentales pudieran lanzar un ataque represivo contra los manifestantes.

"Uno de los manifestantes recibió un disparo en la cabeza justo a mi lado. Por lo menos otros dos resultaron heridos", ha informado un reportero gráfico de la agencia France Press.

Además de intentos tiroteos, también se han podido escuchar cuatro fuertes explosiones en el centro de Bangkok. Antes de que el general fuera tiroteado, los camisas rojas lanzaron varios cohetes desde la barricada para advertir de la proximidad de los soldado y comenzaron a evacuar a un lugar seguro a las mujeres y niños que se encontraban entre los manifestantes.

Ante esta situación, Estados Unidos y Reino Unido han anunciado el cierre de sus embajadas en Bangkok.

Bajo orden de busca y captura

Antes de que las manecillas de reloj marcaran las 18:00 hora local (13:00 hora peninsular española), momento anunciado por el Ejército para emprender el asedio de la zona roja, los servicios de seguridad del frente antigubernamental desplegaron a sus guardas en los accesos y barricadas. El Ejército había indicado que emplearía vehículos blindados y tropas para cerrar por completo la zona ocupada.

La operación militar fue anunciada por el portavoz del Ejército, coronel Sansern Kaewkamnerd, después de que las autoridades aplazaran la iniciativa de cortar el suministro de electricidad y agua a la zona en la que se atrincheran los llamados camisas rojas desde hace cinco semanas.

Varios miles de manifestantes continúan tras las barricadas y empalizadas a la espera de que las tropas emprendan acciones para desalojarles.

Dos meses de protestas

El Gobierno, que ha dado un ultimátum tras otro a los camisas rojas para que pongan fin a la protesta que ya dura cinco semanas, anunció este miércoles que retiraba la propuesta de celebrar elecciones el próximo 14 de noviembre.

No obstante, el Ejecutivo mantiene el resto de las propuestas incluidas en la "hoja de ruta" hacia reconciliación anunciada por el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, en un intento de resolver la crisis por medios pacíficos.

Las autoridades tailandesas dictaron el pasado abril una orden de búsqueda y captura contra el general Khatttiya después de acusarle de la muerte de varios militares durante los enfrentamientos librados ese mismo mes entre efectivos de las fuerzas de seguridad y manifestantes.

Desde que comenzaron hace dos meses las protestas, un total de 29 personas han muerto y unas 1.000 han resultado heridas en enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad, en la explosión de artefactos y en ataques.