Enlaces accesibilidad

El Gobierno bajará un 5% de media el sueldo a los funcionarios en 2010 y los congelará en 2011

  • La reducción será proporcional al salario y se aplicará desde junio
  • Es una de las medidas adicionales de reducción del déficit anunciadas
  • Se suprime el cheque-bebé y se congelan las pensiones a partir de 2011

Ver también:  Especial la crisis de la deuda pública en Europa

Por
El Gobierno ha decidido rebajar un 5% de media los sueldos de los funcionarios este año y congelarlos el que viene

Pese a haber reiterado desde el inicio de la crisis que no se tocarían los derechos sociales, finalmente el Gobierno ha metido la tijera contra el déficit empujado por la presión de los mercados y por los socios europeos: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado ante el Congreso de los Diputados una serie de medidas [discurso íntegro en pdf] que incluyen la reducción de un 5% de media del salario de los funcionarios, la congelación de las pensiones contributivas en 2011 y la supresión del cheque-bebé a partir del 1 de enero.

Las medidas, que serán aprobadas esta semana por el Consejo de Ministros junto al techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado  de 2011, son las siguientes:

Recorte del 5% de los salarios públicos y 15% del Gobierno

Desde junio de 2010 se reducirá un 5% de media el salario de los empleados públicos, que en 2011 permanecerán congelados. La rebaja de los salarios en la función pública será proporcional a los ingresos, es decir, afectará más a los salarios más altos, y también se recortará en un 15% el sueldo de los miembros del Gobierno. El ahorro esperado en 2010 es de 2.400 millones de euros.

Congelación de pensiones

En 2011 se suspende la revalorización de las pensiones, que habitualmente se revisan a finales de año para tener en cuenta la subida de los precios; únicamente se revisarán las pensiones mínimas y las no contributivas. Asimismo, se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial, que permite trabajar parte de la jornada y cobrar la parte proporcional de la pensión por el resto.

Reducción de inversiones

Las inversiones públicas estatales se reducirán en 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011, una reducción que afectará fundamentalmente a las obras públicas impulsadas desde el Ministerio de Fomento. En los pasillos del Congreso, el titular del departamento, José Blanco, ha comentado que los recortes supondrán un retraso en las obras acordadas de un máximo de un año y una media de seis meses, señalando que las infraestructuras más avanzadas, como la línea de AVE Madrid-Valencia, no tendrán demoras.

Supresión del chéque-bebé

Se suprime, a partir del 1 de enero de 2011, el cheque-bebé de 2.500 euros, dos años después de su entrada en vigor.

Dependencia

Se elimina la retroactividad en las ayudas a la dependencia, lo que implica que sólo se concederán a partir de su aprobación efectiva y no desde el momento de solicitud. La aprobación deberá ser en seis meses, lo que en la práctica equivale a que el solicitante puede perder medio año de la prestación. Según los cálculos del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, esta medida ahorrará 600 millones de euros a las arcas del Estado.

Menos gasto en medicamentos

Se pretende "reducir los gastos en farmacia" revisando el precio de los medicamentos y adecuando el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración de los tratamientos, lo que incluye dispensar medicamentos en unidosis. En total, estas tres medidas supondrán un ahorro de 1.300 millones de euros, según el Ministerio de Sanidad, la mayoría (1.000 millones) por la revisión a la baja de los precios de los fármacos.

Disminución de la ayuda al desarrollo

Durante 2010 y 2011, el presupuesto de ayuda al desarrollo se reduce en 600 millones de euros, lo que equivale a romper el compromiso de alcanzar el 0,7% del PIB en ayudas en 2012.

Ahorro en regiones y ayuntamientos

Las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos deberán asumir un ahorro adicional de 1.200 millones de euros, sobre los ajustes ya acordados en el primer trimestre.

El líder del Ejecutivo ha calificado estas medidas de "imprescindibles", aunque ha dicho que "procuran ser equitativas, pues pretenden repartir ese esfuerzo nacional que, como presidente del Gobierno, pido a todos". El objetivo es, tal como se avanzó el pasado fin de semana, reducir el déficit un 0,5% del PIB este año, lo que supone reducir el gasto en unos 5.000 millones de euros, y otro 1% en 2011, esto es, otros 10.000 millones de euros.

Zapatero ha reconocido que el Gobierno es "consciente" de que la reducción de la demanda afectará a la recuperación económica, de forma que el crecimiento del año que viene "será unas décimas menor de lo previsto" -la última previsión del Gobierno era que el PIB aumentara en 2011 un 1,8%-.

"No es facil para el Gobierno aprobar las nuevas medidas, aunque estemos convencidos de su necesidad", ha admitido Zapatero, que no ha descartado nuevas medidas fiscales, incluyendo subidas de impuestos.

Aunque ha añadido que intentarán que ese esfuerzo sea equitativo. No ha descartado, además, que se suban los impuestos a los que más ganan.

En este sentido, durante su réplica al portavoz de ICV, Joan Herrera, el jefe del Ejecutivo ha coincidido con él en que las medidas para reducir el déficit exigen más equidad y un "esfuerzo mayor de aquellos que más tienen", en alusión a una posible subida de impuestos para las rentas más altas, un asunto sobre el que el Ejecutivo entablará conversaciones con todos los grupos políticos.