Correos vuelve a registrar pérdidas por primera vez desde 1999

  • Perdió dos millones, frente a las ganancias de 77,9 millones en 2008
  • Cae el envío de cartas, aunque suben otros productos como el burofax
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Correos perdió dos millones de euros en 2009, frente a unas ganancias de 77,9 millones en 2008, y volvió así a los números rojos diez años después, según ha informado la sociedad postal pública, que contabilizaba beneficios desde el año 2000.

Con todo, las pérdidas han sido menores de lo esperado gracias a "un riguroso ajuste" de los gastos, ha destacado Correos. Las previsiones de Correos apuntaban a unos resultados negativos en el año por encima de los 60 millones de euros.

Así, las pérdidas se atribuyen al impacto de la crisis, que redujo los envíos postales y "aceleró el proceso de sustitución electrónica" del tráfico postal, es decir, la expansión del correo electrónico. La facturación fue de 2.043,7 millones de euros, el 4,5% menos que el año anterior.

Los gastos de explotación ascendieron a 2.215,7 millones, de los que 1.598,4 correspondieron a gastos de personal, el 1,6% más que en 2008, y el resto a otros gastos como energía, transporte o limpieza, que se redujeron en un 4,6%.

Automatización

En cuanto a inversiones, Correos destinó 116,5 millones de euros, el 51,1% menos que en 2008 por la finalización de los proyectos empresariales que habían requerido un mayor esfuerzo inversor en los últimos años y también por el contexto económico, ante el que se aplicaron criterios de prudencia.

Sin embargo, se duplicó la inversión en automatización, hasta 19,1 millones de euros, y así, a finales de 2009, el 88% de los envíos de la línea básica se clasificaba por medios automáticos.

El tráfico postal en 2009 fue de 4.630,6 millones de envíos, sin incluir los recibidos desde el extranjero ni los generados por las elecciones a los Parlamentos de Galicia, País Vasco y Parlamento Europeo, que fueron de 156,3 millones.

Menos cartas por la crisis

El volumen representa un descenso interanual del 9,6% en el tráfico postal, debido sobre todo, según la compañía, a la crisis económica, que llevó a los grandes emisores de correspondencia a reducir sus envíos y a buscar otras alternativas de comunicación.

En 2009, crecieron los productos telegráficos, que fueron de 7,8 millones de envíos, el 2,2% más que en 2008, debido principalmente al crecimiento del burofax (+5,5%), sobre todo en su modalidad on line (con una subida del 26,8%). Otros servicios prestados en las oficinas multiservicio también evolucionaron positivamente, como el cobro de recibos en las oficinas postales, que se incrementó el 58,6%.

Respecto al grupo Correos, que incluye además de la empresa matriz las filiales Chronoexprés, Correo Híbrido y Correos Telecom, la facturación fue de 2.187 millones de euros, cifra que supone un descenso del 4,8% respecto al anterior ejercicio. Los beneficios netos del grupo fueron el año pasado de 3 millones de euros, el 96% menos que en 2008, en que sumaron 79,3 millones de ganancia.

­­­­

TVE

¿Quién será clave?

¿Quién ganará
esta noche?

Usa los hastags #GanaMadrid y #GanaAtleti para animar a tu equipo en las redes antes y durante el partido.

Comparte tu #Supercopa

Comparte tu #Supercopa

¿Cómo vas a vivir el partido de vuelta?

­­­­

RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles, en directo en 'Las mañanas de RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles

El grupo ha estado en directo en Las Mañanas de Radio Nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Casillas será titular ante el Atlético

Casillas será titular y Cristiano Ronaldo, al banquillo

Ancelotti vuelve a sentar en el banquillo a Keylor Navas. Di María ni está convocado. El Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1011