Correos vuelve a registrar pérdidas por primera vez desde 1999

  • Perdió dos millones, frente a las ganancias de 77,9 millones en 2008
  • Cae el envío de cartas, aunque suben otros productos como el burofax
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Correos perdió dos millones de euros en 2009, frente a unas ganancias de 77,9 millones en 2008, y volvió así a los números rojos diez años después, según ha informado la sociedad postal pública, que contabilizaba beneficios desde el año 2000.

Con todo, las pérdidas han sido menores de lo esperado gracias a "un riguroso ajuste" de los gastos, ha destacado Correos. Las previsiones de Correos apuntaban a unos resultados negativos en el año por encima de los 60 millones de euros.

Así, las pérdidas se atribuyen al impacto de la crisis, que redujo los envíos postales y "aceleró el proceso de sustitución electrónica" del tráfico postal, es decir, la expansión del correo electrónico. La facturación fue de 2.043,7 millones de euros, el 4,5% menos que el año anterior.

Los gastos de explotación ascendieron a 2.215,7 millones, de los que 1.598,4 correspondieron a gastos de personal, el 1,6% más que en 2008, y el resto a otros gastos como energía, transporte o limpieza, que se redujeron en un 4,6%.

Automatización

En cuanto a inversiones, Correos destinó 116,5 millones de euros, el 51,1% menos que en 2008 por la finalización de los proyectos empresariales que habían requerido un mayor esfuerzo inversor en los últimos años y también por el contexto económico, ante el que se aplicaron criterios de prudencia.

Sin embargo, se duplicó la inversión en automatización, hasta 19,1 millones de euros, y así, a finales de 2009, el 88% de los envíos de la línea básica se clasificaba por medios automáticos.

El tráfico postal en 2009 fue de 4.630,6 millones de envíos, sin incluir los recibidos desde el extranjero ni los generados por las elecciones a los Parlamentos de Galicia, País Vasco y Parlamento Europeo, que fueron de 156,3 millones.

Menos cartas por la crisis

El volumen representa un descenso interanual del 9,6% en el tráfico postal, debido sobre todo, según la compañía, a la crisis económica, que llevó a los grandes emisores de correspondencia a reducir sus envíos y a buscar otras alternativas de comunicación.

En 2009, crecieron los productos telegráficos, que fueron de 7,8 millones de envíos, el 2,2% más que en 2008, debido principalmente al crecimiento del burofax (+5,5%), sobre todo en su modalidad on line (con una subida del 26,8%). Otros servicios prestados en las oficinas multiservicio también evolucionaron positivamente, como el cobro de recibos en las oficinas postales, que se incrementó el 58,6%.

Respecto al grupo Correos, que incluye además de la empresa matriz las filiales Chronoexprés, Correo Híbrido y Correos Telecom, la facturación fue de 2.187 millones de euros, cifra que supone un descenso del 4,8% respecto al anterior ejercicio. Los beneficios netos del grupo fueron el año pasado de 3 millones de euros, el 96% menos que en 2008, en que sumaron 79,3 millones de ganancia.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Fernández califica la denuncia de Nisman como "vergonzosa"

La presidenta ha inaugurado el último curso legislativo de su mandato y ha realizado duras críticas al Poder Judicial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generada por Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
El centrocampista dle Real Madrid Isco con el balón ante el delantero mexicano del Villarreal Giovanni Dos Santos.

El Madrid se enreda con el Villarreal

RUBÉN HERAS

El líder empata (1-1) y ve reducida a dos puntos su ventaja sobre el Barça. Los blancos no encontraron la forma de superar a un buen Villarreal.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­
"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Samsung le pone curvas al nuevo Galaxy S6

Samsung le pone curvas al
nuevo Galaxy S6

Hay dos versiones: una con pantalla lisa y otra con pantalla de bordes curvos. La cámara es de 16 megapíxeles.

Espacio reservado para promoción
cid:1011