Correos vuelve a registrar pérdidas por primera vez desde 1999

  • Perdió dos millones, frente a las ganancias de 77,9 millones en 2008
  • Cae el envío de cartas, aunque suben otros productos como el burofax
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Correos perdió dos millones de euros en 2009, frente a unas ganancias de 77,9 millones en 2008, y volvió así a los números rojos diez años después, según ha informado la sociedad postal pública, que contabilizaba beneficios desde el año 2000.

Con todo, las pérdidas han sido menores de lo esperado gracias a "un riguroso ajuste" de los gastos, ha destacado Correos. Las previsiones de Correos apuntaban a unos resultados negativos en el año por encima de los 60 millones de euros.

Así, las pérdidas se atribuyen al impacto de la crisis, que redujo los envíos postales y "aceleró el proceso de sustitución electrónica" del tráfico postal, es decir, la expansión del correo electrónico. La facturación fue de 2.043,7 millones de euros, el 4,5% menos que el año anterior.

Los gastos de explotación ascendieron a 2.215,7 millones, de los que 1.598,4 correspondieron a gastos de personal, el 1,6% más que en 2008, y el resto a otros gastos como energía, transporte o limpieza, que se redujeron en un 4,6%.

Automatización

En cuanto a inversiones, Correos destinó 116,5 millones de euros, el 51,1% menos que en 2008 por la finalización de los proyectos empresariales que habían requerido un mayor esfuerzo inversor en los últimos años y también por el contexto económico, ante el que se aplicaron criterios de prudencia.

Sin embargo, se duplicó la inversión en automatización, hasta 19,1 millones de euros, y así, a finales de 2009, el 88% de los envíos de la línea básica se clasificaba por medios automáticos.

El tráfico postal en 2009 fue de 4.630,6 millones de envíos, sin incluir los recibidos desde el extranjero ni los generados por las elecciones a los Parlamentos de Galicia, País Vasco y Parlamento Europeo, que fueron de 156,3 millones.

Menos cartas por la crisis

El volumen representa un descenso interanual del 9,6% en el tráfico postal, debido sobre todo, según la compañía, a la crisis económica, que llevó a los grandes emisores de correspondencia a reducir sus envíos y a buscar otras alternativas de comunicación.

En 2009, crecieron los productos telegráficos, que fueron de 7,8 millones de envíos, el 2,2% más que en 2008, debido principalmente al crecimiento del burofax (+5,5%), sobre todo en su modalidad on line (con una subida del 26,8%). Otros servicios prestados en las oficinas multiservicio también evolucionaron positivamente, como el cobro de recibos en las oficinas postales, que se incrementó el 58,6%.

Respecto al grupo Correos, que incluye además de la empresa matriz las filiales Chronoexprés, Correo Híbrido y Correos Telecom, la facturación fue de 2.187 millones de euros, cifra que supone un descenso del 4,8% respecto al anterior ejercicio. Los beneficios netos del grupo fueron el año pasado de 3 millones de euros, el 96% menos que en 2008, en que sumaron 79,3 millones de ganancia.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy, a la ÑBA: "Dadnos alegrías"

El presidente del Gobierno recibe al equipo español que prepara el Mundobasket 2014. Juan Carlos Navarro, en nombre de la selección: "Estamos ante un reto ilusionante".

­ ­ ­ ­
Alberto García-Alix, "Un instante de eterno silencio" (2010)

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Impresión artística de los discos alrededor de las estrellas jóvenes HK Tauri A y B

ALMA avista una estrella doble con discos de gas violentamente desalineados

Es la primera vez que se observan tan claramente discos de gas en esta posición. Las dos estrellas se hallan a 450 años luz de la Tierra.

Espacio reservado para promoción
cid:1011