Llega la ayuda online contra el vertido en EE.UU.

  • Varios grupos crean herramientas para ayudar a los voluntarios en la zona
  • Desarrollan aplicaciones para móviles que permitan informar de la situación
  • Wikis y otras páginas informativas son vitales para estos proyectos
Ampliar fotoCrisisCommons.org es una de las principales inciativas de ayuda tecnológica para los voluntarios de la zona.

CrisisCommons.org es una de las principales inciativas de ayuda tecnológica para los voluntarios de la zona.

Ampliar foto Alguien escribió la palabra «Ayuda» en esta playa de Alamaba, una apropiada estampa para la situación de una zona que se verá muy afectada.

Alguien escribió la palabra «Ayuda» en esta playa de Alamaba, una apropiada estampa para la situación de una zona que se verá muy afectada.REUTERS/Brian Snyder

Ir a fotogaler?a Una de las barreras absorventes instaladas para extraer el petróleo que se aproxima hacia las orillas del estado de Luisiana, Estados Unidos.

La marea negra llega a las costas de EE.UU.EFE/TIM AUBRY

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Como complemento a la movilización de recursos planteada por el gobierno norteamericano y BP para controlar el vertido de petróleo del Golfo de México han comenzado a organizarse grupos independientes a través de Internet, como ya ha sucedido en otras catástrofes recientes.

Es el fenómeno del crowdsourcing: utilizar a las multitudes a través de Internet como un recurso valioso para recopilar información, organizar equipos de voluntarios o, simplemente, ayudar de forma práctica a quienes están trabajando in situ en el lugar de la catástrofe.

Su comportamiento es como el de aquel sabio consejo: tal vez no puedan darle peces a la gente que está intentando solucionar el problema, pero sí que pueden enseñarles a pescar proporcionándoles las herramientas adecuadas.

Crisis Commons es una de las plataformas que lleva ya tiempo trabajando en este terreno. Sus primeras acciones se llevaron a cabo tras el terremoto de Haití, y actualmente están trabajando ya en la crisis del vertido de petróleo.

La idea es que quienes no pueddan estar allí puedan ayudar a los que están

La idea principal es que quienes no puedan "estar allí" puedan al menos ayudar a quienes sí que están, incluso en las más sencillas tareas. Esto incluye proporcionarles cuentas de correo, páginas web y wikis sobre los que volcar información (ya han creado CrisisWiki.org); ayudarles a difundir fotografías y vídeos, crear listas de teléfonos, páginas web y noticias, recaudar dinero y muchqo más.

Toda esa información puede ayudar a quien lo necesite a localizar rápidamente información importante, ver cómo se están extendiendo los daños del vertido en diversas zonas o estudiar a distancia cómo afecta a los animales y el ecosistema de la zona.

Para todo esto Crisis Commons cuenta con un equipo multidisciplinar de expertos de todo el mundo capaces de crear rápidamente páginas web, foros, wikis o aplicaciones a medida que los voluntarios que están en la zona pueden necesitar, y que no pueden conseguir de forma ágil de organismos oficiales.

A diferencia del trabajo que realizó Crisis Commons en Haití, donde se concentraron en labores como traducciones, localización de personas y logística para el reparto de ayuda, en este caso el enfoque está en las aplicaciones móviles y la geoinformación.

Uno de los objetivos es crear una aplicación para teléfonos móviles que permita a la gente explicar fácilmente desde donde esté lo qué está viendo, enviar fotografías y vídeos geolocalizados. Con esto se pueden crear widgets o módulos que luego se pueden incrustar en otras páginas para ver cómo va evolucionando la situación en las diferentes zonas.

Aparte de esto también trabajan en formas de recopilar grandes bases de datos con información importante sobre los efectos del vertido y mapas especializados para que sea fácil de entender lo que está sucediendo.

Otros grupos, como The Louisiana Bucket Brigade están llevando a cabo iniciativas similares.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Hamilton logra la 'pole', Alonso saldrá quinto

Hamilton logra la 'pole', Alonso saldrá quinto

El piloto de Mercedes vuelve a dominar en una sesión pasada por agua. La lluvia también amenaza con condicionar la carrera este domingo.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012