Anterior Rajoy llama a votar en las elecciones catalanas para poner fin "a la división" creada por Mas Siguiente Montoro defiende unos presupuestos "para la próxima legislatura" y promete más empleo y bajar impuestos Arriba

Llega la ayuda online contra el vertido en EE.UU.

  • Varios grupos crean herramientas para ayudar a los voluntarios en la zona

  • Desarrollan aplicaciones para móviles que permitan informar de la situación

  • Wikis y otras páginas informativas son vitales para estos proyectos

|

Como complemento a la movilización de recursos planteada por el gobierno norteamericano y BP para controlar el vertido de petróleo del Golfo de México han comenzado a organizarse grupos independientes a través de Internet, como ya ha sucedido en otras catástrofes recientes.

Es el fenómeno del crowdsourcing: utilizar a las multitudes a través de Internet como un recurso valioso para recopilar información, organizar equipos de voluntarios o, simplemente, ayudar de forma práctica a quienes están trabajando in situ en el lugar de la catástrofe.

Su comportamiento es como el de aquel sabio consejo: tal vez no puedan darle peces a la gente que está intentando solucionar el problema, pero sí que pueden enseñarles a pescar proporcionándoles las herramientas adecuadas.

Crisis Commons es una de las plataformas que lleva ya tiempo trabajando en este terreno. Sus primeras acciones se llevaron a cabo tras el terremoto de Haití, y actualmente están trabajando ya en la crisis del vertido de petróleo.

La idea es que quienes no pueddan estar allí puedan ayudar a los que están

La idea principal es que quienes no puedan "estar allí" puedan al menos ayudar a quienes sí que están, incluso en las más sencillas tareas. Esto incluye proporcionarles cuentas de correo, páginas web y wikis sobre los que volcar información (ya han creado CrisisWiki.org); ayudarles a difundir fotografías y vídeos, crear listas de teléfonos, páginas web y noticias, recaudar dinero y muchqo más.

Toda esa información puede ayudar a quien lo necesite a localizar rápidamente información importante, ver cómo se están extendiendo los daños del vertido en diversas zonas o estudiar a distancia cómo afecta a los animales y el ecosistema de la zona.

Para todo esto Crisis Commons cuenta con un equipo multidisciplinar de expertos de todo el mundo capaces de crear rápidamente páginas web, foros, wikis o aplicaciones a medida que los voluntarios que están en la zona pueden necesitar, y que no pueden conseguir de forma ágil de organismos oficiales.

A diferencia del trabajo que realizó Crisis Commons en Haití, donde se concentraron en labores como traducciones, localización de personas y logística para el reparto de ayuda, en este caso el enfoque está en las aplicaciones móviles y la geoinformación.

Uno de los objetivos es crear una aplicación para teléfonos móviles que permita a la gente explicar fácilmente desde donde esté lo qué está viendo, enviar fotografías y vídeos geolocalizados. Con esto se pueden crear widgets o módulos que luego se pueden incrustar en otras páginas para ver cómo va evolucionando la situación en las diferentes zonas.

Aparte de esto también trabajan en formas de recopilar grandes bases de datos con información importante sobre los efectos del vertido y mapas especializados para que sea fácil de entender lo que está sucediendo.

Otros grupos, como The Louisiana Bucket Brigade están llevando a cabo iniciativas similares.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente