Los mamuts tenían "anticongelante" en su sangre

  • Un estudio de Nature Genetics "resucita" su hemogoblina
  • Era capaz de transportar oxígeno en su sangre a muy bajas temperaturas
Ampliar fotoReconstrucción a tamaño real de un mamut

Reconstrucción a tamaño real de un mamutTitus322 (WIKIMEDIA COMMONS)

RTVE.es 

Los mamuts tenían una especie de "anticongelante" en la sangre que les capacitaba para mantener en su cuerpo el suministro de oxígeno bajo temperaturas extremadamente frías.

Así lo revela un estudio que se ha publicado en Nature Genetics y recogido por la BBC. Para la investigación, los científicos han "resucitado" la hemoglobina de la sangre de un mamut, proteína responsable de transportar el oxígeno.

Los científicos descubrieron que los mamuts tenían una modificación genética que permitía a su hemoglobina liberar el oxígeno en el cuerpo, incluso a bajas temperaturas, una capacidad que normalmente se ve inhibida por el frío.

Los científicos "resucitaron" la hemogoblina de la sangre de un mamut

Para secuenciar los genes de la hemoglobina los científicos extrajeron el ADN de tres mamuts siberianos, congelados durante decenas de miles de años.

Según Alan Cooper, co autor del estudio y director del Centro Australiano de ADN de la universidad de Adelaida, ha sido muy significativo poder "traer de vuelta una compleja proteína de una especie extinta de nuevo a la vida y descubrir importantes cambios que no se encuentran en ninguna especie viviente".

El mamut lanudo es una especie, que no está directamente relacionada con los elefantes actuales, y que habitó en Europa y Alaska durante los últimos 300.000 años, aproximadamente.

Como consecuencia de los cambios en el clima (se fue haciendo más cálido) se produjeron modificaciones en la vegetación, de tal forma que los bosques fueron desplazándose hacia el norte y las estepas en las que vivía el mamut se fueron restringiendo y casi desaparecieron.

Los mamuts se fueron desplazando hacia el norte y quedaron restringidos en muy pocas áreas, lo que facilitó que los humanos, que también fueron capaces de colonizar esas zonas, extinguieran fácilmente a la especie hace unos 3.700 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Blatter: "Llegarán más malas noticias"

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1012