Los mamuts tenían "anticongelante" en su sangre

  • Un estudio de Nature Genetics "resucita" su hemogoblina
  • Era capaz de transportar oxígeno en su sangre a muy bajas temperaturas
Ampliar fotoReconstrucción a tamaño real de un mamut

Reconstrucción a tamaño real de un mamutTitus322 (WIKIMEDIA COMMONS)

RTVE.es 

Los mamuts tenían una especie de "anticongelante" en la sangre que les capacitaba para mantener en su cuerpo el suministro de oxígeno bajo temperaturas extremadamente frías.

Así lo revela un estudio que se ha publicado en Nature Genetics y recogido por la BBC. Para la investigación, los científicos han "resucitado" la hemoglobina de la sangre de un mamut, proteína responsable de transportar el oxígeno.

Los científicos descubrieron que los mamuts tenían una modificación genética que permitía a su hemoglobina liberar el oxígeno en el cuerpo, incluso a bajas temperaturas, una capacidad que normalmente se ve inhibida por el frío.

Los científicos "resucitaron" la hemogoblina de la sangre de un mamut

Para secuenciar los genes de la hemoglobina los científicos extrajeron el ADN de tres mamuts siberianos, congelados durante decenas de miles de años.

Según Alan Cooper, co autor del estudio y director del Centro Australiano de ADN de la universidad de Adelaida, ha sido muy significativo poder "traer de vuelta una compleja proteína de una especie extinta de nuevo a la vida y descubrir importantes cambios que no se encuentran en ninguna especie viviente".

El mamut lanudo es una especie, que no está directamente relacionada con los elefantes actuales, y que habitó en Europa y Alaska durante los últimos 300.000 años, aproximadamente.

Como consecuencia de los cambios en el clima (se fue haciendo más cálido) se produjeron modificaciones en la vegetación, de tal forma que los bosques fueron desplazándose hacia el norte y las estepas en las que vivía el mamut se fueron restringiendo y casi desaparecieron.

Los mamuts se fueron desplazando hacia el norte y quedaron restringidos en muy pocas áreas, lo que facilitó que los humanos, que también fueron capaces de colonizar esas zonas, extinguieran fácilmente a la especie hace unos 3.700 años.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

"Ofende más un caño que unas patadas"

Programas para todos los públicos

Luis Enrique defiende a Neymar y dice que los suyos "tuvieron un comportamiento exquisito" en el Calderón. No valora las palabras de Mathieu

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1012