Los mamuts tenían "anticongelante" en su sangre

  • Un estudio de Nature Genetics "resucita" su hemogoblina
  • Era capaz de transportar oxígeno en su sangre a muy bajas temperaturas
Ampliar fotoReconstrucción a tamaño real de un mamut

Reconstrucción a tamaño real de un mamutTitus322 (WIKIMEDIA COMMONS)

RTVE.es 

Los mamuts tenían una especie de "anticongelante" en la sangre que les capacitaba para mantener en su cuerpo el suministro de oxígeno bajo temperaturas extremadamente frías.

Así lo revela un estudio que se ha publicado en Nature Genetics y recogido por la BBC. Para la investigación, los científicos han "resucitado" la hemoglobina de la sangre de un mamut, proteína responsable de transportar el oxígeno.

Los científicos descubrieron que los mamuts tenían una modificación genética que permitía a su hemoglobina liberar el oxígeno en el cuerpo, incluso a bajas temperaturas, una capacidad que normalmente se ve inhibida por el frío.

Los científicos "resucitaron" la hemogoblina de la sangre de un mamut

Para secuenciar los genes de la hemoglobina los científicos extrajeron el ADN de tres mamuts siberianos, congelados durante decenas de miles de años.

Según Alan Cooper, co autor del estudio y director del Centro Australiano de ADN de la universidad de Adelaida, ha sido muy significativo poder "traer de vuelta una compleja proteína de una especie extinta de nuevo a la vida y descubrir importantes cambios que no se encuentran en ninguna especie viviente".

El mamut lanudo es una especie, que no está directamente relacionada con los elefantes actuales, y que habitó en Europa y Alaska durante los últimos 300.000 años, aproximadamente.

Como consecuencia de los cambios en el clima (se fue haciendo más cálido) se produjeron modificaciones en la vegetación, de tal forma que los bosques fueron desplazándose hacia el norte y las estepas en las que vivía el mamut se fueron restringiendo y casi desaparecieron.

Los mamuts se fueron desplazando hacia el norte y quedaron restringidos en muy pocas áreas, lo que facilitó que los humanos, que también fueron capaces de colonizar esas zonas, extinguieran fácilmente a la especie hace unos 3.700 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012