Los mamuts tenían "anticongelante" en su sangre

  • Un estudio de Nature Genetics "resucita" su hemogoblina
  • Era capaz de transportar oxígeno en su sangre a muy bajas temperaturas
Ampliar fotoReconstrucción a tamaño real de un mamut

Reconstrucción a tamaño real de un mamutTitus322 (WIKIMEDIA COMMONS)

RTVE.es 

Los mamuts tenían una especie de "anticongelante" en la sangre que les capacitaba para mantener en su cuerpo el suministro de oxígeno bajo temperaturas extremadamente frías.

Así lo revela un estudio que se ha publicado en Nature Genetics y recogido por la BBC. Para la investigación, los científicos han "resucitado" la hemoglobina de la sangre de un mamut, proteína responsable de transportar el oxígeno.

Los científicos descubrieron que los mamuts tenían una modificación genética que permitía a su hemoglobina liberar el oxígeno en el cuerpo, incluso a bajas temperaturas, una capacidad que normalmente se ve inhibida por el frío.

Los científicos "resucitaron" la hemogoblina de la sangre de un mamut

Para secuenciar los genes de la hemoglobina los científicos extrajeron el ADN de tres mamuts siberianos, congelados durante decenas de miles de años.

Según Alan Cooper, co autor del estudio y director del Centro Australiano de ADN de la universidad de Adelaida, ha sido muy significativo poder "traer de vuelta una compleja proteína de una especie extinta de nuevo a la vida y descubrir importantes cambios que no se encuentran en ninguna especie viviente".

El mamut lanudo es una especie, que no está directamente relacionada con los elefantes actuales, y que habitó en Europa y Alaska durante los últimos 300.000 años, aproximadamente.

Como consecuencia de los cambios en el clima (se fue haciendo más cálido) se produjeron modificaciones en la vegetación, de tal forma que los bosques fueron desplazándose hacia el norte y las estepas en las que vivía el mamut se fueron restringiendo y casi desaparecieron.

Los mamuts se fueron desplazando hacia el norte y quedaron restringidos en muy pocas áreas, lo que facilitó que los humanos, que también fueron capaces de colonizar esas zonas, extinguieran fácilmente a la especie hace unos 3.700 años.

­ ­ ­ ­
Obama dice que Irán debe congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:1012