Enlaces accesibilidad

Los giruses: virus gigantes ¿no vivos?

Por

Entre probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas conmayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Entre Probetas describe, en apenas dos minutos, y en el tono desenfadado y directo que caracteriza a su autor, yo mismo, lo más destacado de la biología -en todas sus facetas-, medicina,tecnología o cualquier otra rama de la investigación humana. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo.

En la ciudad alpina de Como, Italia se ha celebrado recientemente el 4º Congreso Europeo de Virología. El evento ha contado con cerca de 1400 virólogos de toda Europa e invitados de más allá de las fronteras comunitarias.

Durante todo el Congreso, la lujosa Villa Erba, sede de la Universidad de Princeton, de elaborar una nueva definición de Virus como organismo a caballo entre los seres vivos y no-virus, pero con capacidad de evolución y adaptación.

Se habló de 'Vida Genómica'. En este sentido, otra prueba de lo complejo y difícil que resulta catalogar a estos agentes infecciosos la aportó el doctor Hiroyuki Ogata desde la Universidad del Mediterráneo, en Marsella.

La palabra clave: Mimivirus

Un mimivirus es una nueva entidad infecciosa gigante, comparable al tamaño de algunas células pequeñas. Son virus con genoma enorme de más de 1.2 Mb, esto es, más que muchas bacterias, y que se piensa, incluso, que podría estar detrás de algunas afecciones pulmonares en humanos -aunque principalmente se ha visto, hasta la fecha, en amebas-.

Son tan inmensos y complejos que se les denomina Giruses (por aquello de virus gigantes). Pueden acercarse a la micra de tamaño y son hasta 5 veces mayor que el virus herpes o 50 que el de la poliomielitis.

Estos virus gigantes codifican un sinfín de proteínas, enzimas y diferentes factores que les permiten realizar procesos nunca vistos antes, faltándoles, por ello,  "un hervor" para ser células independientes. Por lo tanto, ¿siguen siendo organismos no-vivos?

¿Son los Giruses organismos no-vivos?

Esta es la pregunta que lanzó Ogata quien presentó el proyecto TARA-GIRUS, un barco-laboratorio que pretende dar varias vueltas a la tierra recogiendo y analizando nuevos giruses.

Para ello, irán cogiendo muestras marinas durante tres años para analizar, secuenciar -o mejor dicho, metasecuenciar- todo organismo que caiga en sus probetas. No hay que olvidar que en un solo mililitro de agua marina podemos llegar a tener más de 100 millones de partículas virales.  10 veces más que bacterias. Quizá, la mayor masa orgánica de nuestro planeta.

Más información: http://www.madrimasd.org/blogs/biocienciatecnologia/

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López