Enlaces accesibilidad

Alerta en 27 provincias del este y norte peninsular por el viento, la lluvia y la nieve

  • Albacete, Cuenca y Castellón en alerta naranja por viento
  • Palma ha registrado las mayores precipitaciones desde 1977

Por
Vuelve el mal tiempo a España

Un total de 27 provincias del este y norte peninsular estarán  el martes en alerta por viento, lluvia, nieve y olas, según la  predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que también  contempla un descenso de las temperaturas en estas zonas.

En concreto, Albacete, Cuenca y Castellón estarán en alerta  naranja (riesgo importante) por el viento, mientras que Mallorca  permanecerá en idéntica situación debido a las precipitaciones. El  viento también activará la alerta amarilla (riesgo) en Aragón, Ciudad  Real, Guadalajara, Toledo, Girona, Tarragona, Madrid, Navarra,  Mallorca, Menorca y La Rioja.

Además, las precipitaciones dejarán en alerta amarilla a  Guipúzcoa, Vizcaya, Menorca, Girona, Asturias y Cantabria; un riesgo  que también se activará en Burgos, León, Palencia, Soria, Cantabria,  Huesca, Lleida, Navarra y Asturias por las nevadas. Por último, habrá  fenómenos costeros adversos en Vizcaya, Guipúzcoa, Melilla, Menorca,  Mallorca, Cantabria y Girona, que estarán en alerta amarilla.

En cuanto a los fenómenos más significativos del martes, en  Cataluña y Baleares se prevén precipitaciones localmente fuertes o  persistentes, mientras que en el sistema cantábrico y Pirineos se  producirán nevadas persistentes por encima de los 800 metros.  Asimismo, el viento será fuerte en el cuadrante noreste peninsular, y  al principio de la jornada en Melilla y Baleares.

La cota de nieve en la Península oscilará entre los 700 y los 900  metros en el tercio norte; y entre los 900 y los 1.200 metros en el  resto de la mitad norte.

Temperaturas a la baja

Las temperaturas en la Península y Baleares sufrirán un ligero  descenso o moderado, más acusado en la mitad sur peninsular, con  heladas débiles en el sistema cantábrico y Pirineos, y en cumbres del  sistema central. En Canarias, las temperaturas no sufrirán cambios.

En cualquier caso, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, señaló a  Europa Press que para el fin de semana se alcanzarán los valores  "normales para la época", es decir, máximas de 18 grados centígrados  en Castilla y León; 21 grados centígrados en el centro y zonas de  Aragón; 22 ó 23 en la mitad sur y, quizá en algunos puntos de  Andalucía, se rozarán los 24 ó 25 grados centígrados.

Los vientos serán de componente norte en el litoral y zonas altas  de Galicia, así como cuadrante noreste peninsular. En Baleares, al  principio de la jornada, de moderados a fuertes, con posibles rachas  muy fuertes; en el resto de la Península, de flojo a moderado; y en  Canarias, de moderado con intervalos de fuerte en las orientales.  También se esperan vientos de componente oeste en Melilla, de  carácter fuerte disminuyendo a moderado; y en el litoral mediterráneo  andaluz y Ceuta, moderado.

Precipitaciones record en Palma

 Palma ha registrado, más en concreto la estación de Portopí, un  total de 97,5 litros por metro cuadrado desde las 09.00 a las 17.00  horas, las mayores precipitaciones desde que se inauguró la estación  en el año 1977.

El director del Centro  Meteorológico de Baleares, Agustín Jans, ha asegurado que las precipitaciones registradas en la ciudad palmesana han sido  "excepcionales". Así, informó que 68 l/m2 cayeron en dos horas, --de  las 15.00 a las 17.00 horas-- y más de 40 l/m2 en una hora.

Jans ha explicado también que los municipios mallorquines que más  lluvias han registrado han sido Lluc con 77 l/m2, Banyalbufar (40  l/m2), Pollena (33 l/m2) y la isla de Eivissa (24 l/m2). No  obstante, señaló que en otros lugares del archipiélago balear se han  registrado muy pocas precipitaciones, como es el caso de Menorca.

Finalmente, el director del Centro Meteorológico de Baleares  informó que en Mallorca se mantiene la alerta hasta mañana por  acumulación de hasta 100 litros de lluvias en la Serra de Tramuntana  y vientos fuertes. Además, se ha decretado la alerta para mañana por  vientos en Mallorca y Menorca y por lluvias en todo el archipiélago

Noticias

anterior siguiente