Enlaces accesibilidad

Casa Parrondo paga 10.000 euros por el 'campanu' de 2010

  • Hace cinco años este mismo restaurante también adquirió 'el camapanu'
  • El primer salmón del año no se hizo esperar pues comenzaba en esta jornada su pesca

Por

Un total de 10.000 euros ha decidido pagar el restaurante Casa Parrondo, de Madrid, por hacerse con el primer salmón de la temporada en los ríos asturianos, una pieza de 6,2 kilos que fue sacada por Bernardo Velázquez en el río Narcea.

A la subasta del "campanu" se habían presentado ocho restaurantes, asturianos en su mayor parte, si bien fue el propietario del madrileño Casa Parrondo el que llegó más lejos en la puja por hacerse con este salmón.

La subasta, según fuente municipales, se llevó a cabo con rapidez desde los 3.000 euros de partida, que se fueron incrementando en tramos de 500 euros, hasta llegar a los 10.000.

En 2005 Casa Parrondo pagó por el "campanu" 13.000 euros

Este restaurante madrileño ya llegó a pagar en el año 2005 más de 13.000 euros por el primer salmón de aquella temporada.

Por el "campanu" del pasado año, un salmón de 10 kilos que también fue sacado de las aguas del río Narcea, un restaurante de Oviedo pagó 8.500 euros, mientras que por el del año 2008, un salmón de 5 kilos, otro hostelero de Avilés llegó a pagar 14.500 euros.

El "campanu" es el nombre con el que se conoce en Asturias al primer salmón de la temporada porque hace años se anunciaba su pesca con el repique de las campanas y su subasta es una tradición que se mantiene como una excepción a la prohibición que pesa sobre la venta y comercialización de los ejemplares capturados durante el resto de la campaña.

Este año, la nueva normativa de pesca del Principado ha retrasado la aparición del "campanu" porque hasta este sábado día 1 de mayo de 2010, sólo se podía practicar la modalidad de pesca sin muerte, mientras que en años anteriores se iniciaba en el mes de marzo sin esas restricciones.

Las asociaciones de pescadores daban por hecho que en esta jornada saldría el "campanu" puesto que las condiciones de los ríos asturianos son muy buenas para la pesca.

El "campanu" de este año no se hizo esperar y fue sacado el primer día de la temporada de pesca con muerte a las 10:00 horas en el llamado pozo "El Fabeiro" por un pescador del concejo de Salas Bernardo Velázquez, conocido como 'Lalo el de Requejo",  según fuentes de Asturpesca.

El pescador se dirigió con su pieza al centro de precintaje de La Rodriga, en Cornellana (Salas), donde se ha acreditado su captura a las 10:30 horas como el primer salmón de la temporada en los ríos asturianos.