Enlaces accesibilidad

El PP achaca a la "pasividad" del Gobierno la pérdida del 'supertelescopio' europeo

  • CC cree que el Gobierno no ha sido "suficientemente contundente"
  • El Ministerio de Ciencia dice que La Palma era la ubicación "más idónea"
  • Los astronomos españoles expresan su "decepción" ante la noticia

Por

El Partido Popular ha lamentado que España haya perdido frente a Chile la batalla por la ubicación del futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) y ha criticado la "pasividad" que, en su opinión, ha mostrado el Gobierno en la defensa de la candidatura de Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma.

Según ha dicho a Servimedia el diputado "popular" Pablo Matos, "ni por parte de la ministra Garmendia ni del presidente del Gobierno se ha visto ninguna acción en defensa de la ubicación en La Palma".

Por esta razón, ha afirmado que en el PP están "indignados" ante la "pasividad" del Ejecutivo. "Las dos mayores desventajas que ha tenido La Palma con respecto a Chile son Zapatero y Cristina Garmendia", ha añadido Matos.

"El Gobierno ha tenido el apoyo de todos los grupos políticos, del Senado y del Congreso, pero no se pueden conseguir las cosas sin salir del despacho y sin hacer una defensa en las instituciones europeas, que es donde reside el Observatorio Austral", ha subrayado.

CC denuncia falta de contundencia

Por su parte, el diputado nacional por Coalición Canaria (CC), José Luis Perestelo, ha dicho sentir "tristeza" y ha opinado que la decisión podía obedecer a que el Gobierno de España no había sido lo "suficientemente contundente" para conseguir que esta instalación se ubicase finalmente en La Palma, si bien ha matizado que este no es el momento de criticar al Estado.

Ha señalado que la isla ha hecho numerosas aportaciones sin retorno que, en su opinión, no han sido "suficientemente valoradas". En este sentido, ha recordado la baja intensidad del alumbrado público o el proyecto para que 'la bóveda celeste' sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

"La gente de La Palma, y yo como palmero, siempre se preguntan qué gana la isla con el observatorio y siempre confié en que con este telescopio se lograría inversión", ha defendido Perestelo.

Garmendia insiste en que La Palma era la "más idónea"

Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha insistido en que la candidatura española era la "más idónea" para albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande y ha dicho que se analizará "el origen" de "la diferencia de criterio" entre los datos manejados por España y el Observatorio Europeo Austral.

El departamento que dirige Cristina Garmendia ha recordado que la oferta por el E-ELT se realizó "en base a unas fortalezas científicas defendidas por el IAC (Instituto Astrofísico de Canarias), que el consejo de la ESO no ha reconocido". "Resolver esta controversia es clave para entender la decisión definitiva sobre la ubicación", ha remachado el Ministerio.

Por eso, desde este Departamento "también se analizará el origen de la diferencia de criterio entre los datos científicos esgrimidos por el Instituto Astrofísico de Canarias, en los que se basó la candidatura española, y los que maneja ESO".

Decepción entre los astrónomos

Por su parte, los astrónomos españoles han asegurado que perder la candidatura a albergar este supertelescopio es una "decepción", a la vez que señalaron que tras conocer esta decisión es un "día triste" para la comunidad científica española, que ha perdido la oportunidad de ubicar en su territorio el  futuro telescopio más grande del mundo.

El presidente de la Sociedad  Española de Astronomía (SEA) e investigador del Instituto de  Astrofísica de Andalucía, Emilio Alfaro, ha explicado que esta decisión ha supuesto una "decepción" para la comunidad astronómica española, que contaba con "bastantes esperanzas y bien fundadas" de que finalmente el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en  inglés), encargado de determinar el emplazamiento final, eligiera La  Palma para colocar el instrumento.

"Resulta claro que hay muchas variables que han sido tenidas en  cuenta por el Consejo de la ESO. Pero lo que gran parte de la  comunidad española considera es que las calidades del lugar son iguales o mejores que las elegidas", indicó el experto.