Enlaces accesibilidad

El FMI vuelve a mejorar las previsiones para España, aunque seguirá en recesión

  • Nuestra economía caerá un 0,4% este año, la única de las grandes en recesión
  • La recuperación empezará en 2011 y España crecerá un 0,9% de media
  • El paro sube al 19,4% y bajará al 18,7% el año que viene
  • La recuperación mundial es más fuerte de lo previsto pero a diferentes velocidades

Por
La recuperación económica mundial va mejor de lo esperado

El FMI mejora en dos décimas las previsiones de crecimiento para España, aunque seguirá siendo la única gran economía en recesión durante 2010. El Fondo estima que nuestro PIB caerá un 0,4% este año, una cifra ya más próxima a las tres décimas de contracción que calcula el Gobierno.

Según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales, nuestro país empezará a salir del pozo el año que viene, quizás incluso a finales de éste. Para 2011, el FMI mantiene la previsión de crecimiento del 0,9%, seis décimas por debajo de la media de la eurozona. El motor aceleraría al 1,8% en el último trimestre.

Las cifras contrastan con las de nuestros socios comunitarios. Las locomotoras francesa, británica y alemana tendrán una recuperación moderada pero más fuerte, ligeramente superior al 1% este año y cerca del 2% el que viene. En todo caso, España sale bastante mejor parada que Irlanda, Grecia, o las repúblicas bálticas.

Paro y disciplina fiscal

Nuestro país encabeza las cifras de desempleo. El paro será del 19,4% este año, seis décimas más que la última Encuesta de Población Activa disponible, y bajará al 18,7% el próximo ejercicio. Muy lejos en todo caso del peor escenario posible para el sistema bancario. La inflación seguirá siendo mínima, en torno al punto porcentual.

En conjunto, España paga los desequilibrios con los que entró en la crisis y el Fondo recomienda que se corrija cuanto antes el déficit público para atajar las preocupaciones sobre la sostenibilidad de nuestra deuda y evitar que estrangule el crecimiento.

La recuperación mundial es más fuerte de lo previsto

El FMI reconoce que la recuperación mundial está siendo más fuerte de lo previsto. Similar a la previsión que hizo en enero, ahora calcula que la economía del planeta crecerá un 4,25%, todo un punto más que lo que estimaba el pasado mes de octubre, y un notable cambio frente a la contracción de medio punto que sufrió en 2009.

Sin embargo, el despegue va por barrios. Las economías emergentes de Asia, especialmente China -10%- e India -8,8%-, se encuentran a la vanguardia de la recuperación. Estados Unidos -3,1%- repunta con más fuerza que la eurozona -1%- y Japón -1,9%-. Además, el Fondo prevé que continúe este repunte a distintas velocidades.

Riesgos soberanos

La principal inquietud que plantea el organismo es que "el margen de maniobra en muchas economías avanzadas ya se encuentra en gran medida agotado o es mucho más limitado". Una de las principales tareas que encomienda a los gobiernos es atajar los riesgos que plantea su deuda. Podrían socavar la mejora de la estabilidad y contagiarse a otros países.

En todo caso y en vista de que la recuperación aún es frágil, deben aplicarse plenamente los estímulos fiscales planificados para este año. Salvo en aquellas economías que se enfrentan a grandes aumentos de la prima por riesgo soberano. En particular, Grecia. Pero también, Irlanda, Portugal y España. Y para todos, el FMI recomienda que se aumente la edad de jubilación obligatoria y se reduzca el coste de la atención sanitaria.