Enlaces accesibilidad

Salgado discrepa del FMI y afirma que su previsión para 2010 es más "optimista"

  • Ha recordado que la OCDE ya tuvo que corregir sus previsiones
  • Ha dicho ser "moderadamente optimista" para 2010 y 2011

Por

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha discrepado de las previsiones del FMI sobre el crecimiento de España en 2010, defendiendo las estimaciones del Ejecutivo para el próximo ejercicio, que son "más optimistas", y recordando que los organismos internacionales se han equivocado en sus previsiones sobre la economía española en el pasado.

A su entrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, adonde acudió a presentar el programa de la presidencia española de turno de la Unión Europea en materia económica, Salgado ha comentado que el Gobierno es "un poco más optimista. Moderadamente optimistas para el año 2010 y también para el año 2011".

Espero que los datos que finalmente se hagan realidad sean las previsiones españolas

"Si recuerdan, en el mes de junio, también había previsiones de organismos internacionales peores de las que en ese momento tenía el Gobierno y, al final, la convergencia ha sido hacia nuestros datos. Así es que espero que, también en esta ocasión, los datos que finalmente se hagan realidad sean las previsiones españolas o incluso mejores datos", ha argumentado.

En junio pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) predijo que el Producto Interior Bruto (PIB) español iba a retroceder un 4,2% este año y un 0,9% el próximo.

En noviembre, el organismo tuvo que corregir al alza sus previsiones para 2009 y 2010, acercándose a las perspectivas del Ejecutivo, al limitar la caída del PIB hasta el 3,6% y el 0,3%, respectivamente. Para 2011, la OCDE auguró un incremento del 0,9%, mientras que el Gobierno calcula un incremento del 1,8%.