Enlaces accesibilidad

El FMI recomienda a España "flexibilidad" en los salarios para salir de la recesión

  • Será la única economía avanzada que no crezca en 2010
  • "A España le llevará más tiempo salir de la crisis", señala el organismo

Por

"A España le llevará más tiempo salir de la crisis". Con esta crudeza ha resumido Jörg Decressin, jefe de Estudios Económicos Mundiales del departamento de Análisis del Fondo Monetario Internacional, los pronósticos desfavorables para la economía española en 2010, al tiempo que recomendaba "flexibilidad" en los salarios para incentivar la contratación y restablecer la competitividad del país.

El FMI ha hecho público este miércoles su informe trimestral sobre la evolución de la economía mundial, mejorando las previsiones no sólo para el conjunto del planeta, sino para la mayor parte de la economías nacionales.

España también ha visto como la revisión del organismo es más favorable que la de octubre, aunque confirma que seguirá en recesión: el PIB caerá un 0,6% y no un 0,7%, pero será la única economía avanzada que no salga de la recesión en 2010.

Lo que se necesita es más flexibilidad de los salarios para recuperar el empleo

"Lo que se necesita es más flexibilidad de los salarios para recuperar el empleo y mejorar la competitividad", ha argumentado Decressin al respecto. Con la palabra "flexibilidad" el FMI se refiere a una bajada de salarios en términos reales, es decir, descontada la inflación.

Demanda interna débil

Decressin ha explicado que, aunque la demanda externa se ha fortalecido, algo que debería ayudar a España, la dinámica interna es "más débil que lo previsto".

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, España necesita redirigir sus recursos del sector de la construcción a otras áreas de su economía, ha razonado Decressin.

El FMI insta a llevar los recursos de la construcción a otras áreas

Esa transición ha generado un alto incremento en el desempleo, que es un lastre para el consumo, ha apuntado el economista, añadiendo que España debe al mismo tiempo recobrar la competitividad perdida en los últimos años.

Hasta ahora el mercado laboral ha reaccionado a la crisis con un aumento del desempleo, pero para salir del hoyo se requiere la bajada real de los salarios, a juicio de Decressin, que incentivará las contrataciones y abaratará los productos españoles.