Enlaces accesibilidad

Barnés de Carlotto: La querella en Argentina busca "devolver a España lo que hizo por nosotros"

  • RTVE.es entrevista a la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo
  • La líder de "Abuelas" asegura que "no es por lo que le está pasando a Garzón"
  • Carlotto confía en que la querella "le sirva de alivio"al juez español

Por
Argentine grandmother de Carlotto smiles during a news conference presenting a theatre festival on the theme of identity in Madrid
La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Barnés de Carlotto

"No es una iniciativa por lo que le está pasando al Juez Garzón", ha  asegurado Estela Barnés de Carlotto, la presidenta de las Abuelas de la  Plaza de Mayo, en una entrevista para RTVE.es

La presidenta de la organización se refiere la querella que el pasado día 15, organizaciones humanitarias y familiares de víctimas de la dictadura de Franco, capitaneadas por las Abuelas de la Plaza de Mayo, presentaron ante la Justicia argentina el "genocidio" cometido en España entre 1936 y 1977, hasta las primeras elecciones democráticas.

En el texto, los querellantes solicitan que se pida a España la identificación de todos sus presidentes y ministros entre 1936 y 1977, en el marco de la investigación que ayude a identificar a los responsables de estos crímenes y la detención de los que continúen vivos. Uno de ellos es Manuel Fraga.

Su fundamento jurídico es el principio de Justicia Universal, y es la primera demanda que pretende que un tribunal argentino aplique este principio para investigar crímenes que recoge su constitución.

También es una querella pionera para la organización Abuelas de la Plaza de Mayo: "Es la primera querella que hacemos en el sentido de reciprocidad por un país que nos ha ayudado", ha asegurado su presidenta.

Para Estela Barnés de Carlotto, se trata de "una manera de devolver al país español lo que hicieron por nosotros cuando no teníamos la posibilidad de buscar justicia por los crímenes de la dictadura " ya que las leyes argentinas de punto final y obediencia debida les impedía buscar restitución. "No olvidamos la mano tendida por España ante nuestro dolor".

Respeto por Garzón

En esa función, fiscales y jueces españoles como Carlos Castresana o el Baltasar Garzón jugaron un papel importante. Por eso, ha dicho la presidenta de las Abuelas, aunque no es el motivo de la querella, esperan que "sirva de alivio" a Garzón porque, en su opinión, "está siendo atacado por buscar la verdad".

Garzón, que está siendo juzgado por prevaricación ante el Tribunal Supremo en el caso de las víctmas del franquismo, es, según estela Barnés de Carlotto, un juez "respetado, apreciado y al que se le pone en el lugar de uno de los jueces que pasarán a la historia por proteger los Derechos Humanos".

Estela Barnés de Carlotto ha recordado que "la iniciativa venía de años atrás de una grupo de abogados" y promovida por el abogado,  Carlos Slepoy, conocido en España por   su acusación en causas como la que sentó en el banquillo de los acusados  al  dictador argentino Jorge Videla.

Las Abuelas de la Plaza de Mayo la respaldan porque, según su propia experiencia,  "no se puede dar vuelta a la página sin resolver los crímenes". En ese sentido, su presidenta asegura que les  "preocupan los mensajes de que no hay que hablar de los crímenes sino mirar para adelante".

Compás de espera

La causa argentina ha caído en manos de la polémica juez María Romilda Servini de Cubría. Ella será la encargada de decidir si la admite o no a trámite.

Servini de Cubría es una juez conocida por las Abuelas de la Plaza de Mayo. Fue la primera que investigó la desaparición de bebés durante la dictadura argentina cuando estuvo en el juzgado de menores.

Estela Barnés de Carlotto, da fe de ello, y por eso, ha declarado que "no tenemos más que reconocer su diligencia". Apunta "¿por qué no va a obrar tan diligentemente en otra causa que es, ademas, por los Derechos Humanos?".