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KIN, el móvil para los adolescentes ¿a su alcance?

  • El nuevo móvil de Microsoft no aporta grandes novedades en el mercado
  • Dirigido a los jóvenes, habrá que ver si sus tarifas se ajustan a ellos

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El modelo KIN Two, más grande que el One y con cámara de 8 megapíxeles
El modelo KIN Two, más grande que el One y con cámara de 8 megapíxeles

Este martes Microsoft presentó una nueva plataforma móvil denominada KIN. Inicialmente compuesta por dos modelos (One y Two), está creada "para gente que vive conectada, compartiendo y expresándose con sus amigos y familiares."    

Si te suenan familiares esos argumentos no es de extrañar. Son los mismos con los que se anuncia hoy prácticamente cualquier móvil medianamente capaz. Son los mismos que utilizó Steve Ballmer hace apenas un par de meses durante la presentación de Windows Phone 7. "Un teléfono que realmente refleja la velocidad de la vida de la gente y su necesidad para conectar con otra gente", decía entonces. 

A pesar de sus pretensiones el anuncio de KIN está pasando sin pena ni gloria por redes sociales como Twitter. Por lo que se sabe de momento KIN no destaca por nada respecto a lo ya conocido.  O es más de lo mismo o no ha sido presentado adecuadamente. O un poco de ambas cosas. 

En tanto el argumento de integrar las redes sociales en los móviles es algo que ya antes han utilizado casi todos los fabricantes y operadoras, y que en cualquier caso es ya algo común en casi cualquier plataforma móvil, de entrada no hay mucho margen para que KIN sea realmente diferente. ¿O sí? 

La clave podría estar en las tarifas 

Vodafone ya ha anunciado que comercializará KIN en España y otros países europeos, aunque no hay información sobre qué tipo de tarifa o planes llevaría asociado. Esto es algo normal ya que habitualmente se anuncia al iniciar la comercialización.    

KIN podría justificar sus existencia haciendo algo radical y diferente

En este sentido KIN podría venir con una de las habituales y conocidas tarifas de voz y datos. O podría justificar su existencia haciendo algo radical y diferente en este aspecto, que es precisamente una de las claves que pueden marcar la diferencia entre un teléfono más y uno que realmente sea la opción favorita entre los más jóvenes. 

Una opción sería recurriendo a la fórmula utilizada por ejemplo por Amazon en sus lectores de libros electrónicos Kindle con 3G y en el que la conexión va "de serie" junto con el dispositivo, sin necesidad de firmar contrato con ninguna operadora y sin tener que pagar altas ni cuotas de ningún tipo.

Algo así sería ideal para este tipo de dispositivo, sobre todo considerando que su público objetivo en buena parte aún no ha salido de la adolescencia: con romper la hucha una vez "vivirían conectados" -pero fuera del horario punta que coincide con el escolar- durante toda la vida del teléfono, que por cuestiones de moda y prestaciones difícilmente llegará a utilizarse durante mucho más de un año. 

Una fórmula de este tipo realmente daría sentido a KIN, pero que esto sea así o no es algo que aún está por ver.