Enlaces accesibilidad

Los 'anti-Bolonia' vuelven a las calles por la cumbre de Educación de la presidencia española

Ver también:  Especial Proceso de Bolonia

Por
Manifestación en Madrid contra el Plan Bolonia

Cientos de estudiantes se han manifestado este lunes por el centro de Madrid para mostrar su disconformidad con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la víspera de celebrarse en esta ciudad la Reunión Informal de Ministros de Educación de la Unión Europea (UE).

Bajo el lema "La educación no va a pagar la Europa del capital", los estudiantes convocados por la plataforma  Bolonia Fucking Up Group  han recorrido las inmediaciones de la glorieta de Atocha hasta llegar ante el Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá, bajo una fuerte presencia policial.

Una de las portavoces de la plataforma convocante que solo ha querido dar su nombre -Alejandra-, ha explicado que la marcha era para luchar contra la implantación de Bolonia y la Estrategia Universidad 2015.

"Con la rapidez con la que Bolonia se está implantando en España hay muchísimos errores y vacíos que se están viendo y se verán en el futuro", ha declarado Alejandra, quien ha añadido que no se ha tenido en cuenta "la voz de los estudiantes".

Los estudiantes han coreado eslóganes como "Fuera las empresas de la universidad", "Queremos becas y no hipotecas", "No somos mercancías, somos estudiantes", "Venimos a la lucha por una educación democrática" en lo que han llamado "la contra cumbre".

A esta "contra cumbre" han acudido estudiantes de España y de otros países europeos como los italianos Loris y Alessandra, que han comentado que los dirigentes ven la enseñanza solo como "una máquina de hacer dinero" porque el segundo ciclo que implanta Bolonia y que incluye cursos de postgrado es "mucho más caro" que el sistema anterior.

La plataforma "Bolonia Fucking Up Group" ha anunciado que culminará el próximo martes sus actos de protesta con una "bicicletada". También el jueves se manifestarán frente al Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid

Polémica con Rosa Díez 

Durante la mañana, la plataforma organizadora de la manifestación han declarado a través de un comunicado que la líder  de UPyD, Rosa Díez, "no sería bien recibida" a la movilización porque, a su juicio,  su visita sería "interesada" y "sólo  busca aumentar" sus apoyos electorales .

Asimismo, han indicado que si la diputada acudía a la marcha "es  posible" que se produjeran "hechos violentos como los  ocurridos en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad  Complutense hace tres años cuando la líder de UPyD participó de un acto  electoral", según se desprende de un comunicado.

Poco después, un portavoz de UPyD ha informado que Rosa  Diez "no va ir a la manifestación en contra del Plan Bolonia  convocado por 'Bolonia Fuking Group' y ha negado que diera una rueda de  prensa para comunicar su asistencia a la manifestación como se  aseguró en un informe emitido por la plataforma de comunicación del  citado grupo.

Desde UPyD han agregado que "si necesitan" meter a Rosa Diez en una  manifestación para que ellos tengan repercusión mediática no es lo  correcto. "Están dando una noticia para conseguir un impacto  mediático", ha añadido.

'Que la educación no pague la Europa del capital'

Izquierda Unida ha  hecho un llamamiento para participar en la manifestación, que se  celebrará bajo el lema Que la educación no pague la Europa del  capital. En un comunicado, esta formación política ha manifestado que  comparte la oposición de los colectivos convocantes "a cualquier proceso  de mercantilización de la universidad".

Los estudiantes llevan a  cabo desde el jueves en la Facultad de Filosofía de la Universidad  Complutense de Madrid y en otros recintos una contracumbre con  talleres y debates para fomentar el conocimiento y la crítica de los  diferentes modos de integración del Espacio Europeo de Educación  Superior en los 47 países adscritos al mismo.

El ministro de  Educación de Chipre, Andreas Demetreu, ha manifestado su voluntad de  asistir a la contra cumbre para debatir sobre "los beneficios del  Espacio Europeo de Educación Superior desde a perspectiva del socialismo  del siglo XXI", según ha informado la plataforma.