Enlaces accesibilidad

Irán desafía a Obama y anuncia que cuenta con centrifugadoras atómicas seis veces más potentes

  • Presenta sus aparatos para enriquecer uranio en pleno día nacional nuclear
  • Obama reconoce que Irán podría seguir con su programa pese a las sanciones
  • Ahmadineyad advierte de que las nuevas multas no quebrará la voluntad iraní

Por
El presidente iraní Ahmadineyad sostiene una bandera mientras saluda a una multitud en un viaje a la pronvia de Orumieh.
El presidente iraní Ahmadineyad sostiene una bandera mientras saluda a una multitud en un viaje a la pronvia de Orumieh.

Irán ha anunciado este viernes que ha desarrollado centrigugadoras de tercera generación para enriquecer uranio, en una señal de su determinación para seguir con su programa nuclear a pesar de las nuevas sanciones que busca imponerle Estados Unidos en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Irán mostrará que ha desarrollado centrifugadoras de tercera generación con hasta seis veces más fuerza de separación que las de primera generación", ha declarado el jefe de la Organización de la Energía Atómica Iraní, Ali Akbar Salehi, en el discurso que marca el día nacional iraní de la energía nuclear.

Las centrifugadoras que está usando ahora los iraníes son una adaptación de un diseño de los 70 que han sido propensas a las averías. Se sabe que Teherán ha estado probando varios nuevos modelos durante años.

Aunque no está claro cuándo se introducirían esas nuevas centrifugadores en un proceso de enriquecimiento agran escala, algunos analistas consideran que sería un paso significativo.

Obama, a por las sanciones

Este anuncio supone un desafío a la comunidad internacional en un momento en el que Obama parece haber logrado un apoyo más firme de Rusia para imponer sanciones a Irán esta misma primavera.

El presidente de Estados Unidos ha reconocido en una entrevista en la cadena ABC que las sanciones no cambiarán necesariamente el comportamiento iraní, pero considera que una presión mundial sostenida podría desembocar en que revisase sus objetivos nucleares.

Obama, que acogerá también una cumbre de seguridad nacional en Washington la próxima semana, quiere de la comunidad internacional apoyo para disuadir a Irán de su programa nuclear, que Occidente sospecha que es una tapadera para fabricar armas atómicas.

Irán advierte que la sanciones fortalecerá la voluntad de Irán

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado que las amenazas internacionales "solo fortalecerán la volunta de Irán" para continuar con su política nuclear y ha reiterado que no está tratando de adquirir armas nucleares.

"Los occidentales que tratan de imponer sanciones contra Teherán deben entender que están equivocados al tratar de desviar la voluntad de Irán, y que tales acciones sólo reforzarán la determinación de Irán", ha declaradi el presidente, durante un discurso de conmemoración del día nacional de la energía nuclear.

La política nuclear de Irán está "en un camino de no retorno", ha declarado Ahmadineyad en la reafirmación de que "Irán es un país nuclear, le gute a sus enermigos o no".