El Congreso aprueba la eliminación del 'blindaje' de las grandes empresas

  • Se suprimirá la limitación del voto en los consejos de administración
  • Compañías como Iberdrola o Repsol incluyen ese blindaje en sus estatutos
RTVE.es/AGENCIAS 

La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una enmienda que suprimirá los blindajes en empresas, es decir, que pondrá fin a la limitación del derecho de voto que se reservan algunas grandes empresas, como Iberdrola, Repsol y Telefónica. Un pacto previo entre PSOE y CiU ha sacado adelante la medida, a pesar de la abstención del PP y el Grupo Mixto, y los votos en contra de los grupos PNV y ERC-IU-ICV.

El PSOE ha aceptado algunas variaciones propuestas por Convergencia i Uniò, según ha confirmado la portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Marta Gastón.

Según lo aprobado este martes en esa comisión del Congreso, la eliminación del blindaje sólo tendrá efecto en las sociedades cotizadas y se empezará a aplicar un año después de que entre en vigor la reforma que incluye la citada enmienda y que afectará a las leyes de Auditoría, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas. 

En virtud de esa enmienda, "serán nulas de pleno derecho las cláusulas estatutarias que, directa o indirectamente, establezcan dicha limitación", aunque también se especifica que las empresas que recogen este tipo de blindajes en sus estatutos dispondrán de "un año desde la publicación de la reforma en el BOE" para adaptarse a la nueva normativa.

También se establece que las sociedades que empiecen a cotizar en bolsa deberán eliminar de sus estatutos las limitaciones a los derechos de voto "en el plazo máximo de un año contado a partir de la fecha de admisión".

La Comisión de Economía ha rechazado una transaccional del PP a la enmienda socialista que pretendía compensar la supresión de los blindajes empresariales con la concesión al Ministerio de Industria de un derecho de "verificación" para aquellos casos en los que un inversor extracomunitario se hiciera con el 25 por ciento de los derechos de voto de una compañía española.

El espíritu de esa enmienda transaccional, según ha explicado a EFE el portavoz del PP, José Manuel Albendea, era proteger tanto a los pequeños accionistas como a las propias empresas frente a los intereses extracomunitarios.

"Un precedente peligroso"

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) considera que la aprobación de esta enmienda es un "precedente peligroso" porque defiende un interés "particular", ha asegurado a Europa Press el secretario general de la organización, Javier Cremades.

"La enmienda Florentino supone un precedente peligroso en la medida en que en ella una empresa acude al Gobierno para arreglar su situación particular", ha explicado Cremades. Se refiere así a la situación de ACS, la constructora presidida por Florentino que participa con un 12,7% en Iberdrola, pero que hasta ahora no ha podido ejercer su derecho de voto, a pesar de que los estatutos de la eléctrica limitan el voto por debajo del 10% de acciones.

"Se confirma una medida legislativa ad casum, para solucionar una situación concreta", ha señalado el secretario general de Aemec, quien hubiese preferido "un consenso más amplio" y "una solución a la italiana", en la que se respeten los reglamentos ya existentes de las empresas.

Por su parte, el catedrático de Derecho Mercantil y colaborador de Aemec Juan Ignacio Peinado ha declarado que "la actual limitación era una garantía para los minoritarios de las sociedades de que podrán salir de las mismas a través de un mecanismo de OPA cuando se produzca un cambio de control".

Frente a esta situación, la enmienda a la Ley de Sociedades Anónimas aprobada este martes permite que un accionista "pueda hacerse con el control sin obligación legal de lanzar una OPA", y por ello, "beneficia a los accionistas que tienen más de un 10% y menos del 30%", que es el límite a partir del cual la legislación obliga al lanzamiento de una oferta de compra por el 100% del capital, ha explicado Peinado.


­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1011