Enlaces accesibilidad

El comercio mundial crecerá en el 2010 un 9,5%, según la OMC

  • Se superará así el bache de 2009, cuando cayó el 12,2%
  • Por primera vez, China fue el mayor exportador del mundo

Por
Contenedores de mercancías apilados en un puerto
Contenedores de mercancías apilados en un puerto.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha avanzado que el comercio mundial crecerá en el 2010 un 9,5%, tras una contracción en el 2009 del 12,2%, el mayor retroceso desde la Segunda Guerra Mundial.

La entidad que rige el comercio mundial prevé que las exportaciones de las economías desarrolladas aumenten un 7,5% en volumen en el curso de este año y que las del resto del mundo se incrementen en torno al 11%.

Según los economistas de la OMC, si el comercio sigue creciendo al ritmo actual, hará falta un año más para que los volúmenes superen el máximo alcanzado en 2008, antes de la crisis.

No obstante, el informe señala que aún existen "riesgos significativos de que la previsión sea excesivamente optimista, entre ellos, la posibilidad de nuevos aumentos de los precios del petróleo".

2009, peor de lo previsto

Según el estudio el retroceso del 12% del volumen de comercio mundial en 2009 fue "mayor de lo que la mayoría de los economistas habían pronosticado".

El volumen de los intercambios comerciales internacionales ya había decrecido en otras tres ocasiones desde 1965 (-0,2 por ciento en 2001, -2% en 1982 y -7 en 1975), "pero ninguno de esos retrocesos se aproximó en magnitud al desplome económico del año pasado", según la OMC.

Para explicar un descenso tan abrupto, los economistas de este organismo apuntan, primero, a que se produjo un súbita contracción de la demanda mundial. A eso se unió, según ellos, que la caída del comercio fue simultánea en los distintos países y regiones, "lo que tuvo un efecto multiplicador".

"La simultaneidad del descenso guarda una estrecha relación con la extensión de las cadenas de suministro mundiales y de la tecnología de la información, que permite a los productores de una región responder casi simultáneamente a la situación del mercado de otra parte del mundo", explica el documento.

La escasa disponibilidad de financiación para el comercio fue otro factor añadido. "La súbita disminución de la riqueza durante la recesión hizo que los hogares y las empresas redujeran el gasto en todo tipo de bienes, particularmente en los de consumo duraderos y en los de inversión, como la maquinaria industrial", constata el informe de la OMC.

Como aspecto positivo de 2009, el texto señala que no se produjeron "incrementos importantes en los obstáculos al comercio impuestos por los miembros de la OMC en respuesta a la crisis", es decir, no aumentaron las medidas proteccionistas. Y eso fue beneficioso, según el director general de la entidad, Pascal Lamy. "En estos tiempos difíciles, el sistema multilateral de comercio ha vuelto a demostrar su utilidad", ha señalado.

Doha, lejos del acuerdo

Lamy también se ha mostrado pesimista sobre un acuerdo rápido de las negociaciones de Doha, que busca liberalizar el comercio mundial.

"El resultado es que no estamos donde queremos estar", ha resumido el director general de la OMC al término de cinco días de reunión en Ginebra en los que los representantes de los 153 países miembros de esta organización han abordado la situación actual de esas negociaciones.

Según Lamy, "se han producido algunos avances limitados desde 2008, pero es evidente que no bastan para emprender la última etapa. Eso va a llevar un tiempo".

El acuerdo de Doha debería aumentar la liberalización del comercio internacional al rebajar los derechos de aduana de millones de productos en todo el mundo. Las negociaciones para lograrlo comenzaron en 2001, en Qatar, pero los plazos marcados para concluirlas se han retrasado varias veces.

En septiembre del año pasado, los países avanzados y los emergentes reunidos en el G-20 trataron de darle un nuevo impulso y anunciaron que el acuerdo se lograría en 2010.

"Esa fecha es una fecha política, es una cuestión que incumbre a los líderes políticos", ha dicho Lamy este viernes.

El director de la OMC repite desde hace meses que existe acuerdo sobre el 80% de los asuntos incluidos en Doha y asegura que "en la parte técnica, no hay obstáculos insalvables" para terminar las negociaciones.

China destrona a Alemania

El organismo internacional también ha proporcionado los datos del año pasado, según los cuales China se convirtió en el mayor exportador del mundo y, por primera vez, destronó a Alemania.

El gigante asiático exportó el año pasado por valor de más de 903.000 millones de euros, 60.000 millones más que el país germano. Según esas cifras, Estados Unidos se mantuvo en la tercera posición con exportaciones que rozaron los 795.000 millones de euros. Además, la economía estadounidense siguió en 2009 como la mayor importadora del mundo.