Enlaces accesibilidad

La última versión de Android llega a España, aunque se deja lo más innovador por el camino

  • Llegan nuevos modelos móviles con Android 2.1
  • Algunas funcionalidades se ven limitadas por el teléfono o la ubicación

Por

Con la llegada del Motorola Milestone de la mano de Orange, del HTC Legend con Vodafone y del HTC Desire en las próximas semanas, desde el mes de abril ya se podrá disfrutar de la versión 2.1 de Android en España.    La última versión del sistema operativo para móviles de Google vio la luz a principios de años con el Nexus One.

Incorpora muchas mejoras y novedades respecto a las versiones vistas anteriormente, tanto en cuanto a funcionalidades como en el aspecto estético.    Sin embargo, como ya sucedía en versiones anteriores, Android 2.1 no es igual para todos.

En cada teléfono Android se podrán ver y disfrutar o no unas u otras características en función de la ubicación geográfica y del modelo de teléfono utilizado.    Por ejemplo, algunas de las funciones más interesantes incorporadas en Android 2.1 no están disponibles en la versión en español -ni en ninguna otra distribución de Android que no sea la desarrollada para EE UU.-, como por ejemplo el dictado por voz, que permite introducir texto dictándolo en cualquier campo de texto del teléfono.

De este modo es posible marcar un número de teléfono, redactar mensajes de correo electrónico o un SMS o realizar búsquedas simplemente dictándole las palabras al teléfono.

Tampoco estará disponible la función de Google Maps que permite utilizarlo como navegador GPS, con indicaciones de voz exactamente igual que con un navegador GPS convencional. Al menos no de forma oficial, ya que en algunos modelos Android es posible acceder a esta función a través de la aplicación gratuita Nav Launcher, disponible en la tienda online de aplicaciones de Android.

No todos los "androides" son iguales

Dado que no todos los teléfonos Android tienen las mismas especificaciones -los hay más o menos potentes- tampoco todos pueden aprovechar totalmente esa nueva versión.

Por ejemplo, sólo los mejor dotados (léase Nexus One, Motorola Milestone y HTC Desire) pueden en principio ejecutar programas complejos -que hagan un uso intensivo de los gráficos- como Google Earth.

Google Earth solo está disponible de momento en el Nexus One

Google Earth es la versión en tres dimensiones de Google Maps; existe desde hace años para ordenadores de sobremesa y para el iPhone, pero irónicamente no vio la luz para teléfonos Android hasta hace unas semanas. Eso sí, la lista de teléfonos Android donde puede utilizarse es tan reducida que sólo incluye un nombre: Nexus One.

En el caso de la aplicación Google Earth su disponibilidad tiene que ver sobre todo con la configuración hardware del teléfono. El Nexus One, como el Milestone y el Desire utilizan un procesador más potente, que incluye el manejo de gráficos en 3D, una capacidad que es ajena para el resto de teléfonos Android.

Por tanto no podrán hacer ciertas cosas -como ejecutar Google Earth- aunque lleven la versión 2.1 de Android. Probablemente ni siquiera podrán ver ese tipo de aplicaciones disponible para su descarga en el Android Market.    

Lo mismo que sucede con Google Earth es aplicable a cualquier aplicación que utilice gráficos 3D con cierta intensidad, lo que básicamente se refiere a juegos más sofisticados que los vistos hasta ahora en Android, más próximos a los que han hecho del iPod Touch un éxito entre los más jóvenes.

Lo anterior también deja al propio sistema operativo Android 2.1 algo mutilado en según qué teléfonos funcione,  al menos en cuestiones estéticas. 

Por ejemplo, los modelos Android que estén situados técnicamente por debajo de los antes mencionados -es decir, prácticamente todos los demás- no podrán disfrutar de los efectos 3D incorporados en la galería fotográfica; puede que tampoco de los fondos de escritorio activos y animados ni de algunos de los widgets más sofisticados.

Aunque hace tiempo que se especula sobre la posibilidad de que Android 2.1 llegue a modelos más veteranos (como el Hero o el Magic -con sus correspondientes limitaciones, no esperes ver casi nada de lo visto en un Nexus One) hasta el momento no hay nada confirmado oficialmente, ni mucho menos fechas. 

De nuevo, dependiendo de qué teléfono se tenga y con qué operadora, si saliese una actualización general ésta deberá buscarse directamente desde la web del fabricante (HTC, Samsung, etc.) o se recibirá a través de la operadora.