Enlaces accesibilidad

Trichet pide un mayor control sobre los seguros contra el impago de deuda

  • El presidente del BEC quiere evitar su "uso especulativo"
  • Se une a los llamamientos de Alemania, Francia o Grecia

Por

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha pedido "más control" sobre los seguros contra el impago de deuda, los llamados CDS (Credit Default Swaps, en inglés), para evitar el "uso especulativo" de los mismos.

"Necesitamos más transparencia en el mercado de los CDS y también la necesitan los inversores", ha dicho el directivo de la autoridad monetaria europea en Bruselas, durante la apertura de una conferencia titulada "Construir un marco para la gestión de crisis en el mercado interior".

De este modo, Trichet se ha unido a los llamamientos de países como Alemania, Francia, Grecia o Luxemburgo para poner freno a las prácticas especulativas con este instrumento financiero, que han contribuido ha agravar la crisis griega al encarecer la financiación de su deuda soberana.

"Quiero subrayar la importancia de que ciertos instrumentos financieros, que fueron introducidos por sus efectos positivos para proteger de riesgos, no sean empleados de mala manera para especular", ha lanzado Trichet.

Detectar conductas inapropiadas

El directivo ha considerado que "la transparencia en los mercados es un bien público" y, por tanto, "las autoridades deberían ser capaces de reunir información, hacer frente a los posibles riesgos de la estabilidad financiera y detectar posibles conductas inapropiadas".

"Los reguladores tienen que asegurarse de que los actores del mercado financiero actúan de acuerdo con las reglas y de que sus comportamientos inadecuados no suponen fuentes adicionales de riesgo. En este contexto, la atención se ha centrado en el mercado de los CDS", ha asegurado Trichet.

 El 10 de marzo pasado, los dirigentes de Francia, Nicolas Sarkozy; Alemania, Angela Merkel; Luxemburgo Jean-Claude Juncker y Grecia, Yorgos Papandreu, pidieron a la Comisión Europea que investigue la especulación con CDS en una carta conjunta que enviaron al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso.

El Ejecutivo comunitario ha prometido que presentará una propuesta de directiva en los próximos meses, que podría incluir la prohibición del empleo de CDS, una opción a la que Estados Unidos se opone.