El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha pedido "más control" sobre los seguros contra el impago de deuda, los llamados CDS (Credit Default Swaps, en inglés), para evitar el "uso especulativo" de los mismos.
"Necesitamos más transparencia en el mercado de los CDS y también la necesitan los inversores", ha dicho el directivo de la autoridad monetaria europea en Bruselas, durante la apertura de una conferencia titulada "Construir un marco para la gestión de crisis en el mercado interior".
De este modo, Trichet se ha unido a los llamamientos de países como Alemania, Francia, Grecia o Luxemburgo para poner freno a las prácticas especulativas con este instrumento financiero, que han contribuido ha agravar la crisis griega al encarecer la financiación de su deuda soberana.
"Quiero subrayar la importancia de que ciertos instrumentos financieros, que fueron introducidos por sus efectos positivos para proteger de riesgos, no sean empleados de mala manera para especular", ha lanzado Trichet.
El directivo ha considerado que "la transparencia en los mercados es un bien público" y, por tanto, "las autoridades deberían ser capaces de reunir información, hacer frente a los posibles riesgos de la estabilidad financiera y detectar posibles conductas inapropiadas".
"Los reguladores tienen que asegurarse de que los actores del mercado financiero actúan de acuerdo con las reglas y de que sus comportamientos inadecuados no suponen fuentes adicionales de riesgo. En este contexto, la atención se ha centrado en el mercado de los CDS", ha asegurado Trichet.
El 10 de marzo pasado, los dirigentes de Francia, Nicolas Sarkozy; Alemania, Angela Merkel; Luxemburgo Jean-Claude Juncker y Grecia, Yorgos Papandreu, pidieron a la Comisión Europea que investigue la especulación con CDS en una carta conjunta que enviaron al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso.
El Ejecutivo comunitario ha prometido que presentará una propuesta de directiva en los próximos meses, que podría incluir la prohibición del empleo de CDS, una opción a la que Estados Unidos se opone.
El espectacular cambio de María Teresa Fernández de la Vega y de otros políticos nacionales e internacionales.
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
Desde la taquilla
Por Juan Herbera
Cámara Abierta 2.0
Por Dani Seseña
Viñetas y Bocadillos
Por Jesús Jiménez
Hoy Empieza Todo
Por Ángel Carmona
Dos explosiones en Aleppo, la segunda ciudad del país. Las milicias de la secta a la que pertenece Asad refuerzan las tropas.
Bravo dice que las resoluciones judiciales pueden criticarse, pero que la Justicia no se puede administrar "por el clamor popular".
Forges: "Se están sacando las cosas de contexto". Julio Rey: "El sketch de Nadal es ingenioso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí". Rafael Jaén: "Los cómicos deben hacer humor; otra cosa es que hagan gracia".
El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que, entre otras medidas, el Gobierno abaratará el despido este viernes. Luego matiza que será "agresiva contra los desequilibrios y los problemas del mercado laboral".
Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine
Ofrece vales de hasta 25 dólares, por un año, canjeables en Amazon. Hay que ser mayor de 13 años y usar Google Chrome.