Enlaces accesibilidad

Francia identifica a cinco de los etarras que participaron en el robo de coches

Por
Los presuntos etarras del vídeo difundido por Francia son bomberos catalanes

Las Fuerzas de Seguridad de España y Francia han distribuido las imágenes de cinco terroristas de ETA que participaron en el robo a un concesionario de vehículos en el que fue asesinado un agente francés, obtenidas por las cámaras de seguridad de un supermercado de la localidad gala de Dammarie-les-Lys.

TVE ha dado a conocer el vídeo en el que se ve a los cinco presuntos etarras saliendo de un supermercado. Todos ellos participaron en el robo junto con otros tres presuntos etarras que busca la policía.

Uno de los que se ven en las imágenes es Arkaitz Aguirregabiria. Sus fotos están entre los etarras más buscados por las Fuerzas de Seguridad Españolas y según informa TVE, es el autor material del secuestro del vendedor de la tienda de coches.

Con este vídeo, las autoridades francesas piden colaboración ciudadana para detener a los etarras. Según informa TVE, se investiga además si el nuevo jefe militar de ETAMikel de Kabikoitz Carrera Sarobe, podría haber participado en el robo, aunque fuentes de la lucha antiterrorista lo han desmentido.

Las Fuerzas de Seguridad han pedido a los ciudadanos que aporten cualquier dato o información de la que dispongan en el teléfono de colaboración de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional 900.100.091.

El Ministerio Público francés busca testimonios de personas que estuvieran el pasado lunes día 15 entre las 9.00 y las 10.30 horas en el centro comercial Carrefour de Villiers-en-Biere y que pudieran haber visto a los cinco presuntos etarras.

Según informa la Agencia Efe, el vídeo va acompañado de un documento en el que se indica que antes del tiroteo del martes los individuos sospechosos del crimen circulaban a bordo de dos vehículos, un Peugeot 307 negro y un Citroen C-4 verde. Iban acompañados, añade el texto, "de una mujer de cabellos claros, de entre 30 a 40 años".

No es la primera vez que las Fuerzas de Seguridad recurren a videos de seguridad de comercios para identificar a presuntos  terroristas. Ya el pasado mes de enero un vídeo de una tienda de ultramarinos sirvió para identificar a uno de los dos terroristas que huyeron de la base que tenía ETA en Obidos (Portugal), Andoni Zengotitabengoa, detenido la semana pasada en Lisboa.

Aguirregabiria tiene orden de busca y captura desde 2008

El presunto etarra identificado en el vídeo, Arkaiz Agirregabiria, tiene en España una orden de busca y captura desde enero de 2008 acusado de un delito de violencia callejera. Según informa Efe las fuerzas de seguridad galas se han limitado a señalar que tiene 27 años y es un "alto responsable del aparato militar de la organización terrorista.

El 18 de enero de 2008 la Audiencia Nacional ordenó la detención e ingreso en prisión de Agirregabiria, al no presentarse al juicio que se iba a celebrar contra él por la colocación el 23 de julio de 2005 de un artefacto que no llegó a hacer explosión en la puerta de la Casa del Pueblo -sede socialista- de la localidad vizcaína de Derio.

Agirregabiria, para quien el fiscal pedía 4 años de prisión, había sido detenido por estos hechos el 30 de noviembre de 2005, aunque fue puesto en libertad con cargos al día siguiente por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

En octubre del pasado año, fue relacionado con el entonces jefe del "aparato político" de ETA, Aitor Elizaran, y la también etarra Ohiana San Vicente, detenidos en Carnac (Francia), al creerse que había compartido con ellos un piso alquilado en esa localidad, aunque posteriormente los vecinos no reconocieron a Agirregabiria como el tercer miembro de la banda que vivía en esa vivienda.

Han sido reconocidos por compañeros del agente fallecido

Los presuntos etarras han sido

reconocidos por compañeros del agente fallecidos que también sufrieron el tiroteo. Según los investigadores, el comando estaba formado por ocho personas, entre ellas una mujer.

Uno de los presuntos terroristas implicados en el asesinato de Jean-Serge Nérin fue detenido el mismo martes. Se trata de Joseba Fernández Aspurz, alias El Guindi, con andecendentes en España por kale borroka y que pasará este sábado a disposición judicial.

Zapatero pide "prudencia"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, preguntado al término del consejo de ministros celebrado en Sevilla sobre estas identificaciones, ha afirmado que no debe dar "información concreta" sobre los etarras que están persiguiendo las autoridades francesas en colaboración con la policía española.

Zapatero ha afirmado que tienen que ser "prudentes" y ha añadido que "el Gobierno sabe bien quién está al frente de la dirección de ETA y sabe que será detenido más bien antes que después".

Una decisión que corresponde a los jefes

Hasta ahora, la banda siempre había evitado asesinar a miembros de las fuerzas de Seguridad francesas en territorio galo, por ello la presencia de Carrera Sarobe, alias 'Ata' refuerza la hipótesis de que fuese el mismo el encargado de ordenar abrir fuego contra los agentes.

Este tipo decisiones recaen siempre recaen sobre máximos dirigentes de la organización criminal.

Ya con la muerte de dos guardias civiles en Capbreton se especuló con que uno de los terroristas implicados en aquella acción fuese el ex jefe militar de ETA Garikoitz Azpiazu Rubina, alias Txeroki, quien llegó a presumir de ello ante dos etarras a los que impartió un cursillo de explosivos en Francia.