Sanidad y las comunidades acuerdan un plan para ahorrar 1.500 millones en gasto farmacéutico

MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas que será una realidad en abril y que permitirá un ahorro en el coste del gasto por medicamentos de alrededor de 1.500 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la ministra de este área, Trinidad Jiménez, tras la reunión del Consejo Interterritorial en el que se han estudiado  medidas para recortar el gasto sanitario y se han sentado las bases para un futuro Pacto por la Sanidad.

El acuerdo contempla la modificación del procedimiento de fijación de precios de referencia de los medicamentos que financia en la actualidad el SNS.

Acompañada de los consejeros de Sanidad, Jiménez ha precisado que la modificación del cálculo de los precios de referencia se establecerá a partir del medicamento que resulte más barato por tratamiento y día, y no con el promedio de los tres más económicos como se hacía hasta ahora.

Además, esta medida supondrá al ciudadano "un ahorro anual de 100 millones de euros". Los representantes de la industria farmaceútica, que se reunirán la próxima semana con Jiménez, creen que la decisión es "dura", que tendrá un "gran impacto" en sus resultados pero la consideran "coherente". 

En este sentido, Jiménez ha dicho, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) que se trata de una "industria seria con un alto grado de responsabilidad" que ha entendido que es un acuerdo alcanzado "con un alto consenso".

Rebaja en el precio de los medicamentos genéricos

En el paquete de medidas también se incluye una rebaja en el precio de los medicamentos genéricos en un 25%. "Queremos fomentar el uso de los genéricos y por ello, vamos a actuar sobre su precio", ha asegurado la ministra.

En el ámbito de los productos sanitarios, se ha acordado unas rebajas del 20% para los pañales y del 6% para el resto.

Gobierno y comunidades han aprobado otras acciones como el establecimiento de una central de compras de medicamentos a la que se podrán sumar las comunidades que lo deseen con el objetivo de hacer una adquisición centralizada y calibrar los precios de compras de los distintos proveedores.

Se aliviará la presión financiera sobre el Sistema Nacional de Salud

Jiménez ha explicado que con las medidas planteadas en el Consejo (unas se ejecutarán en breve y otras hasta 2013) se aliviará la presión financiera sobre el Sistema Nacional de Salud.

"Se trata de un gran acuerdo para la sanidad, que va a marcar una hoja de ruta y que no afectará a la calidad de la prestación", ha aseverado.

El objetivo final de este pacto Estado-comunidades es reducir el desembolso farmacéutico que hace el Ministerio de Sanidad, que supone un 30% -13.000 millones al año- de todo el presupuesto del departamento sanitario.

Homogeneización de los criterios retributivos en el sector

Finalmente en el Consejo Territorial no se han adoptado medidas sobre la política de recursos humanos, que representa el 50% de la financiación sanitaria, aunque sí se ha planteado adoptar pautas para "la contención de la masa salarial".

En este sentido, la ministra ha planteado la necesidad de homogeneizar los criterios retributivos en el sector sanitario, aunque ha querido dejar claro que las competencias las tienen las comunidades.

Es necesario homogeneizar los criterios retributivos en el sector

Ha señalado en RNE que existen "diferencias importantes" en las retribuciones de los profesionales sanitarios y ha añadido que se seguirá trabajando en en esa homogeneización pero que "de momento no hay acuerdo en las cifras".

La titular de Sanidad ha señalado que el fin es hacer frente a la situación de crisis económica pero generando a la vez un sistema de salud con "más equidad, calidad, cohesión y sostenibilidad".

Ha destacado además que el acuerdo entre Gobierno y comunidades se ha hecho desde el "consenso" y ha agradecido el "ejercicio de responsabilidad" que, a su juicio, han demostrado todas las administraciones regionales.

Acuerdo para mejorar la prestación sanitaria

Además del acuerdo para hacer frente a la coyuntura económica, Jiménez ha desgranado una serie de medidas que se han planteado en este Consejo Interterritorial que pretenden mejorar la prestación sanitaria y darle mayor cohesión.

En este sentido, ha anunciado una norma en virtud de la cual se garantizará el tiempo máximo de espera para las diferentes prestaciones sanitarias y un calendario vacunal único para toda España.

También se ha acordado mejorar la accesibilidad al Sistema Nacional de Salud a través de las nuevas tecnologías y avanzar en la historia clínica digital.

­ ­ ­ ­

Referéndum de independencia en Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Wert admite que se ha abierto un "periodo de reflexión" sobre la reforma del aborto

El ministro de Educación se muestra "solidario" con el titular de Justicia y recuerda que el anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Montoro: la reforma fiscal es el "motor" que necesita la economía

Montoro: la reforma fiscal es el "motor" que necesita la economía

Cree que dará "un respiro a los trabajadores" para "compensar" su esfuerzo. La reforma fiscal arranca su andadura parlamentaria con el debate de las enmiendas a la totalidad de varios grupos.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420