Sanidad y las comunidades acuerdan un plan para ahorrar 1.500 millones en gasto farmacéutico

MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas que será una realidad en abril y que permitirá un ahorro en el coste del gasto por medicamentos de alrededor de 1.500 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la ministra de este área, Trinidad Jiménez, tras la reunión del Consejo Interterritorial en el que se han estudiado  medidas para recortar el gasto sanitario y se han sentado las bases para un futuro Pacto por la Sanidad.

El acuerdo contempla la modificación del procedimiento de fijación de precios de referencia de los medicamentos que financia en la actualidad el SNS.

Acompañada de los consejeros de Sanidad, Jiménez ha precisado que la modificación del cálculo de los precios de referencia se establecerá a partir del medicamento que resulte más barato por tratamiento y día, y no con el promedio de los tres más económicos como se hacía hasta ahora.

Además, esta medida supondrá al ciudadano "un ahorro anual de 100 millones de euros". Los representantes de la industria farmaceútica, que se reunirán la próxima semana con Jiménez, creen que la decisión es "dura", que tendrá un "gran impacto" en sus resultados pero la consideran "coherente". 

En este sentido, Jiménez ha dicho, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) que se trata de una "industria seria con un alto grado de responsabilidad" que ha entendido que es un acuerdo alcanzado "con un alto consenso".

Rebaja en el precio de los medicamentos genéricos

En el paquete de medidas también se incluye una rebaja en el precio de los medicamentos genéricos en un 25%. "Queremos fomentar el uso de los genéricos y por ello, vamos a actuar sobre su precio", ha asegurado la ministra.

En el ámbito de los productos sanitarios, se ha acordado unas rebajas del 20% para los pañales y del 6% para el resto.

Gobierno y comunidades han aprobado otras acciones como el establecimiento de una central de compras de medicamentos a la que se podrán sumar las comunidades que lo deseen con el objetivo de hacer una adquisición centralizada y calibrar los precios de compras de los distintos proveedores.

Se aliviará la presión financiera sobre el Sistema Nacional de Salud

Jiménez ha explicado que con las medidas planteadas en el Consejo (unas se ejecutarán en breve y otras hasta 2013) se aliviará la presión financiera sobre el Sistema Nacional de Salud.

"Se trata de un gran acuerdo para la sanidad, que va a marcar una hoja de ruta y que no afectará a la calidad de la prestación", ha aseverado.

El objetivo final de este pacto Estado-comunidades es reducir el desembolso farmacéutico que hace el Ministerio de Sanidad, que supone un 30% -13.000 millones al año- de todo el presupuesto del departamento sanitario.

Homogeneización de los criterios retributivos en el sector

Finalmente en el Consejo Territorial no se han adoptado medidas sobre la política de recursos humanos, que representa el 50% de la financiación sanitaria, aunque sí se ha planteado adoptar pautas para "la contención de la masa salarial".

En este sentido, la ministra ha planteado la necesidad de homogeneizar los criterios retributivos en el sector sanitario, aunque ha querido dejar claro que las competencias las tienen las comunidades.

Es necesario homogeneizar los criterios retributivos en el sector

Ha señalado en RNE que existen "diferencias importantes" en las retribuciones de los profesionales sanitarios y ha añadido que se seguirá trabajando en en esa homogeneización pero que "de momento no hay acuerdo en las cifras".

La titular de Sanidad ha señalado que el fin es hacer frente a la situación de crisis económica pero generando a la vez un sistema de salud con "más equidad, calidad, cohesión y sostenibilidad".

Ha destacado además que el acuerdo entre Gobierno y comunidades se ha hecho desde el "consenso" y ha agradecido el "ejercicio de responsabilidad" que, a su juicio, han demostrado todas las administraciones regionales.

Acuerdo para mejorar la prestación sanitaria

Además del acuerdo para hacer frente a la coyuntura económica, Jiménez ha desgranado una serie de medidas que se han planteado en este Consejo Interterritorial que pretenden mejorar la prestación sanitaria y darle mayor cohesión.

En este sentido, ha anunciado una norma en virtud de la cual se garantizará el tiempo máximo de espera para las diferentes prestaciones sanitarias y un calendario vacunal único para toda España.

También se ha acordado mejorar la accesibilidad al Sistema Nacional de Salud a través de las nuevas tecnologías y avanzar en la historia clínica digital.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Cynara, uno de los cachorros de lince nacido en cautividad

El programa de cría del lince logra que nazcan 188 cachorros en diez años

Los linces nacen en cinco centros de cría de España y Portugal. El principal objetivo es reintroducir la especie en su hábitat natural, aunque es el felino en mayor riesgo de extinción del planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1420