Sanidad y las comunidades acuerdan un plan para ahorrar 1.500 millones en gasto farmacéutico

MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas que será una realidad en abril y que permitirá un ahorro en el coste del gasto por medicamentos de alrededor de 1.500 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la ministra de este área, Trinidad Jiménez, tras la reunión del Consejo Interterritorial en el que se han estudiado  medidas para recortar el gasto sanitario y se han sentado las bases para un futuro Pacto por la Sanidad.

El acuerdo contempla la modificación del procedimiento de fijación de precios de referencia de los medicamentos que financia en la actualidad el SNS.

Acompañada de los consejeros de Sanidad, Jiménez ha precisado que la modificación del cálculo de los precios de referencia se establecerá a partir del medicamento que resulte más barato por tratamiento y día, y no con el promedio de los tres más económicos como se hacía hasta ahora.

Además, esta medida supondrá al ciudadano "un ahorro anual de 100 millones de euros". Los representantes de la industria farmaceútica, que se reunirán la próxima semana con Jiménez, creen que la decisión es "dura", que tendrá un "gran impacto" en sus resultados pero la consideran "coherente". 

En este sentido, Jiménez ha dicho, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) que se trata de una "industria seria con un alto grado de responsabilidad" que ha entendido que es un acuerdo alcanzado "con un alto consenso".

Rebaja en el precio de los medicamentos genéricos

En el paquete de medidas también se incluye una rebaja en el precio de los medicamentos genéricos en un 25%. "Queremos fomentar el uso de los genéricos y por ello, vamos a actuar sobre su precio", ha asegurado la ministra.

En el ámbito de los productos sanitarios, se ha acordado unas rebajas del 20% para los pañales y del 6% para el resto.

Gobierno y comunidades han aprobado otras acciones como el establecimiento de una central de compras de medicamentos a la que se podrán sumar las comunidades que lo deseen con el objetivo de hacer una adquisición centralizada y calibrar los precios de compras de los distintos proveedores.

Se aliviará la presión financiera sobre el Sistema Nacional de Salud

Jiménez ha explicado que con las medidas planteadas en el Consejo (unas se ejecutarán en breve y otras hasta 2013) se aliviará la presión financiera sobre el Sistema Nacional de Salud.

"Se trata de un gran acuerdo para la sanidad, que va a marcar una hoja de ruta y que no afectará a la calidad de la prestación", ha aseverado.

El objetivo final de este pacto Estado-comunidades es reducir el desembolso farmacéutico que hace el Ministerio de Sanidad, que supone un 30% -13.000 millones al año- de todo el presupuesto del departamento sanitario.

Homogeneización de los criterios retributivos en el sector

Finalmente en el Consejo Territorial no se han adoptado medidas sobre la política de recursos humanos, que representa el 50% de la financiación sanitaria, aunque sí se ha planteado adoptar pautas para "la contención de la masa salarial".

En este sentido, la ministra ha planteado la necesidad de homogeneizar los criterios retributivos en el sector sanitario, aunque ha querido dejar claro que las competencias las tienen las comunidades.

Es necesario homogeneizar los criterios retributivos en el sector

Ha señalado en RNE que existen "diferencias importantes" en las retribuciones de los profesionales sanitarios y ha añadido que se seguirá trabajando en en esa homogeneización pero que "de momento no hay acuerdo en las cifras".

La titular de Sanidad ha señalado que el fin es hacer frente a la situación de crisis económica pero generando a la vez un sistema de salud con "más equidad, calidad, cohesión y sostenibilidad".

Ha destacado además que el acuerdo entre Gobierno y comunidades se ha hecho desde el "consenso" y ha agradecido el "ejercicio de responsabilidad" que, a su juicio, han demostrado todas las administraciones regionales.

Acuerdo para mejorar la prestación sanitaria

Además del acuerdo para hacer frente a la coyuntura económica, Jiménez ha desgranado una serie de medidas que se han planteado en este Consejo Interterritorial que pretenden mejorar la prestación sanitaria y darle mayor cohesión.

En este sentido, ha anunciado una norma en virtud de la cual se garantizará el tiempo máximo de espera para las diferentes prestaciones sanitarias y un calendario vacunal único para toda España.

También se ha acordado mejorar la accesibilidad al Sistema Nacional de Salud a través de las nuevas tecnologías y avanzar en la historia clínica digital.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera del club"

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación. "Con el equipo estoy al 200% y con el club al 10%", explica Alves.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
El salmón asado o cocido es rico en vitamina D.

El déficit de vitamina D está estrechamente relacionado con la diabetes, según un estudio

Han demostrado que no depende del Índice de Masa Corporal. Ahora quieren probar si la vitamina D tiene efectos preventivos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420