El Gobierno aprobará en Sevilla este viernes la Ley de Economía Sostenible y junto a ella una de sus propuestas más polémicas: el cierre de páginas webs de descargas que se considere que infringen los derechos de autor.
La ley, que puso en pie de guerra a la Red, obtendrá el visto bueno coincidiendo con la festividad de San José.
El ministerio de Economía publicaba el pasado mes de enero el texto final del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, modificado para que sean los jueces de la Audiencia Nacional los encargados de decidir en un plazo máximo de cuatro días si se puede o no cerrar una web acusada de descargas ilegales.
Moncloa pone así en marcha un procedimiento exprés, reservado para la protección de los derechos fundamentales, para cerrar webs de descargas ilegales y para ello deberá modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El proyecto de Ley se remitió a varios organos consultivos como el Consejo General del Poder Judicial, al Consejo Social y al Consejo de Estado.
El primero en pronunciarse fue el CGPJ, quien alertó sobre la "importante carga adicional de trabajo" que supondría para los juzgados afectados por el modelo elegido por el Gobierno para atajar las descargas ilegales en Internet.
La Fiscalía ve dudoso equiparar la propiedad intelectual con un derecho fundamental
Por su parte, la Fiscalía General del Estado calificó de "dudoso" que la protección de la propiedad intelectual "deba ponerse a la misma altura" que la del resto de los bienes jurídicos protegidos por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de los derechos fundamentales.
Sin embargo, según ha avanzado a rtve.es Joan Navarro, director de la Coalición de Creadores, "no habrá ningún cambio según nos han dicho" en el texto que se apruebe en el Consejo de Ministros. Navarro afirma que la Coalición se siente por ello "satisfecha" ya que desde las entidades de gestión se ha pedido en todo momento que la Ley "siga adelante".
Quedan por conocer las conclusiones del informe del Consejo de Estado, un organismo que todavía no se ha pronunciado y que tal vez pudiera influir en el último momento en la redacción definitiva del texto.
El presidente de la Coalición de Creadores afirma que desde su organización esperan que se puedan introducir algunos cambios en el trámite parlamentario.
"Un punto importante es la modificación de la ley de Enjuiciamiento Civil que permita que los jueces de lo civil puedan tramitar infracciones de propiedad intelectual en internet", afirma.
En el anteproyecto de Ley de Economía no se menciona quiénes formarán parte de la Comisión dependiente de Cultura encargada de decidir qué webs vulneran la propiedad intelectual y por lo tanto deben cerrarse.
Los detalles de la composición de esta Comisión se desarrollarán en un reglamento, aunque podría quedar compuesta de la siguiente forma:
Quiz eurovisivo: te vamos a seguir lanzando pistas, pero recuerda que solo se puede participar una vez al día.
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
El diplomático surcoreano dice que la Liga Árabe ha pedido ayuda a la ONU para retomar una misión de observadores conjunta.
Rubalcaba explica que tras el Congreso del PSOE hará lo que hizo Zapatero en 2000 que también hizo una dirección "suya".
El equipo azulgrana jugará su tercera final de Copa en cuatro años. Será la duodécima final del Barça con Guardiola en el banquillo. Su rival, el Athletic Club, fue la última víctima culé en una final de Copa
Los guiñoles franceses siguen acusando a España de supuesto dopaje.
El recorte de las pensiones es el único aspecto en el que no hay acuerdo entre el Gobierno, los partidos y la 'troika'.
Guille Mostaza y Santi Capote buscan la remezcla ideal de su canción "Hasta el final". Anímate a hacer tu propio remix: te damos las pistas por separado y tú te encargas del resto. El trabajo ganador se incluirá en un single digital que incluirá el original y otra remezcla de los chilenos Dënver
Comparecerá de nuevo ante la justicia el próximo 22 de febrero, cuandos las autoridades decidiran sobre su extradición a EE.UU.