Enlaces accesibilidad

La industria cultural, satisfecha con la Ley antidescargas; la Red sigue en pie de guerra

  • Reacciones: la Audiencia Nacional cerrará las webs de descargas

Ver además:Ver además: Especial: Derechos de autor  / Análisis: Por Pepe Cervera  Tú debates 

Por
Un juez de la Audiencia Nacional podrá cerrar los contenidos de páginas web con descargas ilegales

Las medidas anunciadas por el Gobierno en la rueda de prensa del Consejo de Ministros sobre el procedimiento para cerrar webs de descargas no han dejado indiferente a nadie. 

Mientras que en la Red prevalecen las opiniones críticas que no creen que la intervención en última instancia de la Audiencia Nacional sea suficientemente garantista, la industria cultural se muestra satisfecha con un procedimiento que agilizará el cierre de webs que supuestamente violen la propiedad intelectual y, que de aprobarse, se llevaría a cabo en tan sólo cuatro días.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha explicado que con la Ley de Economía Sostenible se ha establecido un procedimiento ágil, eficaz y con las máximas garantías para los derechos que puedan estar en conflicto, por un lado el derecho de propiedad intelectual y por otro los derechos fundamentales a la libertad de expresión y a la información.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas

Considera que las medidas propuestas por el Gobierno son "un atajo para sortear un asunto al que la Justicia española está preparada para responder sin la necesidad de una Comisión antipiratería".

El intercambio de archivos o los enlaces con sitios que lo faciliten no son un delito en España

"Hay que tener en cuenta que el intercambio de archivos o los enlaces con sitios que faciliten intercambio de archivos no son un delito en España". "Esta ley ya da por supuesto que esto es un delito cuando establece una comisión para investigarlo", ha manifestado el presidente de la Asociación de Internautas en declaraciones a EFE, para quien "el fondo de todo esto es que el Gobierno califica de delito algo que no lo es".

"Hasta ahora, la Justicia no ha dicho nunca que esto sea un delito y todos los casos se han sobreseído; el generar una solución a una necesidad que no tiene la Justicia tiene el trasfondo de que debe de ir en el marco de una Ley Orgánica porque hablamos de derechos fundamentales: lo demás es darle vueltas al molino", ha concluido.

Joan Navarro, director de la Coalición de Creadores

Se ha mostrado satisfecho con el proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros porque, en su opinión, tendrá un efecto "demoledor" sobre la piratería en internet.

Según Navarro, "la ley tiene que resolver el problema de la piratería digital, o al memos apuntar claramente su solución. Durante años el Gobierno ha mirado hacia otro lado mientras crecía una industria que distribuye en internet obras sin el permiso de sus autores".

Hoy abrir una web ilegal cuesta un día, cerrarla mas de cuatro años

En declaraciones a rtve.es añade que su petición al Gobierno ha sido la creación de un "procedimiento ágil para evitar que se hagan negocios en la red a costa del trabajo de los creadores, simplemente eso. Pero tiene que tener en cuenta, que hoy abrir una web ilegal cuesta un día, cerrarla mas de cuatro años".

Ignacio Escolar, periodista y ex director de Público

Ignacio Escolar que estuvo  presente en la reunión de diciembre con la ministra de Cultura,  Angeles González-Sinde, ha lamentado en declaraciones a Europa Press la decisión del Gobierno de  proponer una decisión judicial en el plazo máximo de cuatro días para  bloquear páginas con contenidos 'pirata' ya que, a su entender, "la  propiedad intelectual en Internet no se merece ese trato".

No hay un juicio rápido para desahuciarte de una casa ni para un crimen

Recuerda que esta  modalidad de "juicios rápidos" no se produce en otras situaciones que  "preocupan" a la sociedad. "No hay un juicio rápido para desahuciarte  de una casa si no pagas el alquiler, tampoco para un crimen ni para  prácticamente nada".

No obstante, el ex director de 'Público' afirma que la iniciativa,  a pesar de ser "insuficiente", "está mejor que lo que había antes".  "Han tenido el detalle de no meterlo en un reglamento, sino que  parece que va a ir en la ley".

FAPAE, Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales

Se muestra conforme con la decisión del Gobierno. "Además de las advertencias y las primeras  medidas, que serán responsabilidad de una Comisión independiente, la última decisión corresponderá a un juez".

España se  equipara al resto de países del mundo

En un comunicado, FAPAE señala que con esta decisión "España se  equipara al resto de países del mundo (a excepción de China, que es  el mayor consumidor de películas ilegalmente descargadas),  promoviendo un mercado legal y evitando que las empresas organizadas  que trafican de forma ilegal con obras ajenas queden impunes".

José Ramón Chaves, abogado

En su blog, Contencioso.es,  analiza los cambios anunciados en el Consejo de Ministros.  En su post concluye que "no es que el Proyecto de Reglamento de la Comisión de Propiedad Intelectual se haya rectificado, ni que el Proyecto de Ley de Economía Sostenible haya reforzado las garantías de los derechos de los internautas, sino todo lo contrario".

No es que se haya rectificado y reforzado los derechos de los internautas, todo lo contrario

Añade que "Con esta reforma del anteproyecto de Ley de  Economía Sostenible se persiste en el error: se eleva el rango de la coartada legal (de reglamento a Ley), y se concreta lo que antes se silenciaba ( se autoriza expresamente a la Comisión de Propiedad Intelectual al cerrojazo, bajo un trámite judicial), un trámite que el letrado califica de "light".

Víctor Manuel, cantautor

El cantautor y empresario Víctor Manuel ha afirmado que el proyecto de ley con el que el Estado quiere luchar contra la piratería en internet "llega tarde y a destiempo" y después de haber dejado que el sector se haya "destruido", según ha declarado a la agencia EFE.

Respecto al proyecto de Ley ha declarado que "las cosas no se van a poner mejor para nada", ya que el tejido de la industria discográfica es "inexistente" y la situación se agrava porque "hay una generación entera que ha interiorizado que de esto no se vive".

El consumidor roba siempre que puede y no le pillen

Víctor Manuel parte de la base de que el consumidor roba "siempre que puede y no le pillen", porque "lo que está al alcance de un clic se coge": Sólo preocupa la Guardia Civil, ha bromeado, y ha añadido que no conoce a "ningún autor que no esté dispuesto a que no se descargue su obra en internet: Lo que quiere es que no se lo roben".