Enlaces accesibilidad

Zapatero sobre Venezuela: "No ricemos el rizo. Para informar hay que explicar"

Por
Zapatero: "Venezuela ha desmentido su posible vinculación con las FARC y ETA"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido en RTVE zanjar la polémica sobre la petición de explicaciones a Venezuela por el auto del juez Eloy Velasco, que investiga supuestos nexos del Gobierno venezolano con ETA y las FARC. "No ricemos el rizo. Para informar hay que explicar", ha afirmado el presidente para rechazar las críticas por las posibles contradicciones entre los miembros del Gobierno al pedir explicaciones al Gobierno de Hugo Chávez.

Así, el presidente ha subrayado que eso es lo que ha hecho el Gobierno "atendiendo al auto de un juez" para con el que, ha dicho, "todos tenemos que prestar colaboración", tanto España como Venezuela.

En la entrevista que le han realizado en la Moncloa los periodistas Pepa Bueno, Ana Blanco y Juan Ramón Lucas, Zapatero también ha censurado las críticas del canciller venezolano, Nicolás Maduro, contra el juez Velasco y el ex presidente José María Aznar y ha exigido al Gobierno venezolano "respeto" a las instituciones judiciales y al ex presidente español.

El presidente ha dicho que no le parecen "aceptables" las críticas al juez y ha recordado que "no es la primera vez" que sale en defensa de Aznar, a la vez que ha achacado "mala fe" al líder del PP, Mariano Rajoy, por arremeter contra él por defender al juez Baltasar Garzón y no a Velasco "porque mi declaración fue antes" de que se conociesen las palabras de Maduro.

La mayor aspiración, acabar con ETA

Sobre la lucha contra ETA, Zapatero ha dicho que su "mayor aspiración" como presidente, al igual que la de cualquier ciudadano, es el acabar con ETA y ver "el fin de esta lacra". Al respecto, ha destacado que en sus seis años al frente del Ejecutivo "el resultado ha sido muy desfavorable en el camino de ver a ETA cada vez más disminuida, con menos capacidad y con menos apoyo", lo que ha achacado al trabajo de jueces y fuerzas de seguridad.

El jefe del Ejecutivo ha concretado que en estos seis años ha habido 831 detenciones de etarras y miembros de la 'kale borroka', 464 de ellas desde el final de la tregua y 32 en lo que va de año, además de haber desmantelado cinco veces la cúpula de ETA.

"ETA atraviesa una de las peores circunstancias, estamos más cerca que nunca del final, aunque debo advertir de que ETA siempre puede hacernos daño y hacernos sufrir", ha aseverado Zapatero, quien ha defendido la política antiterrorista del Gobierno en la legislatura pasada porque, a su juicio, "se puede concluir que el proceso de paz ha hecho mucho daño a ETA y a los violentos y ha hecho más fuerte a la democracia".

Además y sobre su defensa de Garzón,  el presidente ha vuelto, porque es su "obligación y responsabilidad", a defender la labor "valiente" del juez en la lucha contra el terrorismo y su "esfuerzo", que ha equiparado a la de otros jueces, fiscales y policías, a la vez que ha expresado su "respeto" a las actuaciones judiciales en alusión a las querellas que tiene abiertas el Tribunal Supremo.

"Esto no supone en absoluto ningún tipo de injerencia en nada ni en nadie. Como todos los ciudadanos, si tiene que responder ante la Ley va a responder", ha afirmado el presidente, quien ha añadido que Rajoy "no tiene razón".

No tiene prevista ninguna remodelación del Gobierno

Preguntado sobre la posibilidad de que ejecute una crisis de Gobierno una vez haya concluido el semestre español de la presidencia española de la UE, Zapatero ha asegurado que "no está entre sus planes" y ha sacado pecho por "los esfuerzos que están haciendo los miembros" de su Ejecutivo.

"El equipo está trabajando con gran intensidad", ha defendido el presidente, que ha elegido la sala del Palacio de La Moncloa en donde recibe a los jefes de Estado y donde ha celebrado encuentros con patronal y sindicatos para ser entrevistado por RTVE. "Sabemos la importante responsabilidad que tenemos y que todo el trabajo que hagamos será poco", ha insistido.

Respecto a la nueva ley del aborto, que prevé el aborto libre hasta la semana 14 y desde los 16 años, Rodríguez Zapatero ha tachado de "hipócrita" la postura del PP -que ha recurrido ante el Constitucional la ley-, dado que es un texto que se sitúa en la "media" de los países europeos, incluyendo los que están gobernados por partidos de "centro derecha".

José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho en una entrevista con RTVE que no habrá marcha atrás en la subida del IVA que entrará en vigor el próximo mes de julio y que servirá para pagar el paro a 500.000 personas. A preguntas de Ana Blanco, Pepa Bueno y Juan Ramón Lucas, el presidente del Gobierno también ha querido zanjar la polémica judicial con Venezuela y ha descartado una próxima remodelación del equipo de Gobierno.

"Mi compromiso es que ninguna mujer que se encuentre ante el difícil trance de abortar termine en la cárcel. Intentamos hacer las cosas más sencillas a las mujeres", ha vuelto a insistir el líder socialista en su primera entrevista en 2010.

Zapatero ha destacado el "compromiso" de su Gobierno en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres -"aunque queda mucho por hacer en cuanto a igualdad salarial"- coincidiendo en el Día de la Mujer y cuando se cumplen dos años de su llegada a la presidencia.

"Las sociedades más modernas destacan porque la mujer tiene plena incorporación", ha sostenido el jefe del Ejecutivo.