Enlaces accesibilidad

Moratinos matiza que Zapatero pidió "información y no explicaciones" a Hugo Chávez

  • Dice que no entrará en ninguna escalada verbal y remite al  proceso judicial
  • Mantiene que en su conversación con Chávez no hubo salidas de tono

Por
Crece la polémica sobre la posible colaboración del gobierno de Hugo Chavez con ETA y las FARC.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha aclarado que la intención del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era pedir "información", más que explicaciones, al mandatario venezolano, Hugo Chávez, después de que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco,  relacionara el Gobierno de Caracas con la alianza de ETA y las FARC.

Moratinos ha querido precisar de este modo la reacción de Chávez al asegurar que no tiene "nada" que comentar a Zapatero y que si quiere explicaciones, que "se las pida a su canciller (Moratinos)", con quien habló después de conocerse el auto del magistrado de la Audiencia Nacional.

En declaraciones a los periodistas a la vuelta de su viaje del Cáucaso  Sur, recogidas por RNE, Moratinos ha asegurado además que no entrará en la escalada verbal iniciada por Hugo Chávez y  que, de  momento, el  ministerio va a cursar la petición de información a  Venezuela que ha  realizado el juez.

De este modo,  ha remitido al proceso judicial abierto en la Audiencia y ha asegurado que el Gobierno español esperará a conocer el resultado de la investigación iniciada por el magistrado Velasco.

Aboga por mantener las buenas relaciones con Venezuela

Moratinos ha asegurado por otro lado que las relaciones con Venezuela son buenas y que se deben mantener porque hay muchos intereses en juego.

Respecto a la reacción de Hugo Chávez, ha reiterado que no entrará en ninguna escalada verbal con él y que la conversación que tuvo con él el pasado viernes se desarrolló en términos normales y sin ninguna salida de tono del presidente venezolano

Según ha apuntado Moratinos, Chávez, además de negar las acusaciones, se comprometió a colaborar con la justicia española.

Moratinos ha adelantado además que el Gobierno tampoco adoptará medidas como llamar a consultas al embajador de Venezuela.