Enlaces accesibilidad

Chávez niega a Moratinos su implicación con ETA y promete investigar a sus cargos intermedios

  • Se puso en contacto con el ministro para negar de plano la acusación
  • Exteriores asegura que se mantienen a la espera de las investigaciones

Ver tambiénVer también: Las claves de la relación ETA y las FARC

Por
Venezuelan President Hugo Chavez (R) greets Spain's Foreign Minister Miguel Angel Moratinos (L) at the Miraflores Palace in Caracas
Moratinos saluda a Chávez. en una visita al Palacio de Miraflores en julio de 2009.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha negado en conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que hayan "cooperado" para que ETA y FARC entablaran relaciones y se ha mostrado dispuesto a colaborar en la investigación con España, según informa Radio Nacional.

Además, tal y como explica Europa Press, el presidente venezolano se habría comprometido a mirar qué puede haber tras esas acusaciones y, en concreto, si entre los cargos "intermedios" de la Administración venezolana ha habido algún comportamiento que haya dado pie a la denuncia de Velasco.

Esta misma mañana, la Audiencia Nacional ha pedido información al Gobierno venezolano para aclarar si ha participado en la colaboración entre las dos bandas terroristas, que unieron esfuerzos para atentar contra distintos altos cargos colombianos en sus visitas a Madrid y Europa.

Tanto Chávez como su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, se comunicaron ayer con el jefe de la Diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, para asegurarle que el Gobierno de Venezuela no ha colaborado con ETA y las FARC.

No obstante, se comprometieron, según explican las mismas fuentes, a mirar qué puede haber tras esas acusaciones y, en concreto, si entre los cargos "intermedios" de la Administración venezolana ha habido algún comportamiento que haya dado pie a la denuncia de Velasco.

El Gobierno español, por tanto, se mantendrá a la espera de los resultados que arrojen esas pesquisas y confía en que, si se descubre "algo", el Ejecutivo de Hugo Chávez "esté a la altura" y tome las medidas oportunas, señalaron las mismas fuentes, que recordaron que en ocasiones anteriores el Gobierno venezolano se comportó de forma adecuada.

En concreto, recuerdan el episodio vivido en diciembre de 2006, cuando el colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna anunció que el Gobierno venezolano se habría comprometido a facilitar la nacionalización de los etarras Lorenzo Ayestarán -detenido el domingo en Francia, junto al jefe militar de la banda- Ángel Aldana, Jesús Urteaga y Eugenio Barrutiabengoa, lo que les permitiría evitar su extradición a España, y a indemnizar a otros dos por haber sido entregados a la justicia española en 2002.

El Ejecutivo español descarta acciones de protesta

En el caso actual, el Ejecutivo español descarta por el momento  emprender algún tipo de acción o de protesta ante Venezuela, más allá  de la petición de explicaciones que realizó este lunes Moratinos. Esperará  a conocer qué resultados arrojan las investigaciones ordenadas por  Chávez y también, según otras fuentes diplomáticas, habrá que esperar  a conocer la conclusión del sumario abierto por el juez Velasco.

Por otra parte, al Gobierno español no le ha extrañado el rechazo "visceral" del Ejecutivo de Chávez a las acusaciones del juez Velasco  porque demuestran su interés de dejar claro que ellos no colaboran  con los terroristas.

El Gobierno español se mantendrá "a la espera del desarrollo del  sumario" abierto por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco  tras conocer el rechazo de Caracas a las acusaciones del magistrado,  han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Contacto directo con Chávez

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel  Moratinos, conversó este lunes con el presidente venezolano, Hugo Chávez,  así como con el ministro de Asuntos Exteriores, Nicolas Maduro, tras  tener conocimiento del auto del magistrado Velasco en el que acusa a  Caracas de "cooperación gubernamental" con los grupos terroristas ETA  y FARC.

Según las mismas fuentes, las autoridades venezolanas "niegan esas  acusaciones", por lo que el Ejecutivo español sólo le queda esperar  al desarrollo del sumario para ver si dichas acusaciones se prueban. 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este lunes en Hannover (Alemania) que el ministro de Asuntos Exteriores,  Miguel Ángel Moratinos, se puso en contacto con el Ejecutivo de  Venezuela para solicitar "una explicación" tras el auto del juez de  la Audiencia Nacional y, tras asegurar que en todo caso respeta la  decisión judicial, declinó hacer más valoraciones asegurando estar "a  la espera de esa explicación" del Gobierno de Chávez.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano, a  través de una nota difundida por la Embajada venezolana en España,  criticó por su parte los "señalamientos inaceptables, de naturaleza y  motivación política, sobre el gobierno venezolano" contenidos en el  auto del magistrado que califica de "tan tendenciosos como  infundados".