Enlaces accesibilidad

Valencia y Murcia se unen a Madrid y declararán los toros Bien de Interés Cultural

  • El PP dice que estan "garantizados" en Valencia mientras gobierne
  • Murcia inicia también los trámites para defender las corridas
  • Aguirre anunció este jueves la medida para proteger la Fiesta Nacional

Por
La Comunidad Valenciana y Murcia quieren declarar los toros bien de interés cultural

Valencia y Murcia se unen a Madrid y declararán los toros Bien de Interés Cultural. Un día después que la comunidad que preside Esperanza Aguirre anunciara la decisión en mitad de la polémica que ha abierto el debate en el Parlament catalán sobre la prohibición o no de la fiesta nacional en Cataluña, se unen estas dos autonomías más con gobiernos 'populares'.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado de que el Gobierno valenciano ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las corridas de toros y las diferentes modalidades de 'bous al carrer'.

En este sentido, ha asegurado que se sigue la línea de "defensa de las tradiciones culturales y artísticas", en este caso "muy arraigadas" en la Comunitat Valenciana.

Castellano, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha señalado que mientras gobierne el PP en la Comunitat Valenciana las corridas de toros y los festejos taurinos "estarán garantizados". En esta línea, ha explicado que la declaración de BIC se hará "a través del trámite ordinario", es decir, mediante un decreto que no pasará por las Cortes Valencianas.

Mientras gobierne el PP, estarán garantizados

La decisión de declarar las corridas de toros y los "bous al carrer" BIC se ha adoptado en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que establece que la Generalitat debe velar por las señas de identidad del pueblo valenciano, y de la ley de Protección del Patrimonio Valenciano, según el conseller.

Castellano, quien ha sostenido que esta medida va "en la misma línea política" que el Gobierno valenciano ha mantenido en los últimos años, ha basado la conveniencia de esta decisión en el hecho de que en la Comunitat Valenciana "siete de cada diez días al año se celebra algún tipo de festejo taurino".

El conseller ha pedido que se evite ir hacia un "debate simplista" en este asunto y ha reclamado que no se utilice la política para "rechazar una seña de identidad de los españoles".

La Comunidad de Madrid ya anunció este jueves que se iniciarán de oficio la tramitación de un expediente para la declaración como BIC de la Fiesta de los Toros, ateniéndose a lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico que contempla la posibilidad de otorgar esta calificación a "hechos culturales de especial relevancia y significación".

Murcia también se suma a la defensa de los toros

Por su parte, el Gobierno de Murcia ya ha iniciado la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros como 'Patrimonio Inmaterial', según ha informado la portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, en rueda de prensa.

Reverte ha explicado, a preguntas de los periodistas, que Murcia solicitó, hace unas semanas, por escrito a distintos órganos consultivos en esta materia que se pronuncien sobre la posibilidad de declaración de Bien de Interés Cultural para las fiestas de los toros en la Región.

Concretamente, los órganos consultados son la Universidad de Murcia y las academias de Alfonso X y de Bellas Artes de la comunidad. Esta iniciativa, señaló, se hizo a instancias del Club Taurino de Murcia, que solicitó al Gobierno regional que la fiesta de los toros sean declaradas BIC.

El anuncio del Gobierno murciano se suma así al realizado el jueves por la Comunidad de Madrid y el de este viernes por la Comunidad Valenciana de pedir la declaración de Bien de Interés Cultural para la fiesta de los toros, después de que el Parlamento de Cataluña esté debatiendo prohibir o no los festejos taurinos en su comunidad.

Barreda, a favor de los toros

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, también ha entrado al trapo en la polémica y ha asegurado no tener nada en contra de los festejos taurinos. Además, ha opinado que los políticos "deben tener la fiesta en paz y dejar a la fiesta en paz".

Además, el presidente castellanomanchego ha aceptado una invitación del alcalde de la localidad albaceteña de Caudete para asistir a un festejo en su plaza de toros, de estilo modernista, que ha calificado de "magnífica", tras poder visitar su página web.

Barreda ha visitado Caudete para la presentación de la instalación Wimax Móvil, gracias a la que los ciudadanos pueden conectarse a internet con un ancho de banda de hasta 2 megas.