Enlaces accesibilidad

Madrid declarará Bien de Interés Cultural los toros

  • Aguirre dice que las corridas son parte de la cultura española y mediterránea
  • El Parlament catalán debate esta semana la prohibición de las corridas
  • Javier Arenas ya anunció una propuesta para defender la Fiesta Nacional

Por
El parlamento de Cataluña debate si prohíbe los toros

La Comunidad de Madrid declarará Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros, según ha anunciado el vicepresidente regional, Ignacio González, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha justificado la decisión del Consejo de Gobierno porque "los toros son un arte que merece la pena declarar BIC, para que estén debidamente protegidos".

En los pasillos del Parlamento regional, ha explicado, antes del inicio de la sesión plenaria, que "la cultura taurina es algo que está en la cultura española desde tiempo inmemorial,  y en la cultura mediterránea", y destacó que "Goya, Picasso, García Lorca, Hemingway u Orson Welles se han ocupado de los toros como arte y qué duda cabe que es un bien cultural a proteger".

Goya, Picasso o Lorca ya se ocuparon de los toros como Arte, dice Aguirre

Sobre este mismo asunto, la portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha explicado que Aguirre, "nuevamente, lanza un debate absolutamente ajeno a la ciudadanía madrileña", ya que, en Madrid, no hay ningún debate de ese tipo y, con su iniciativa, "vuelve a intentar confrontar con Cataluña", donde se debate la posibilidad de prohibir la fiesta taurina.

"Es un asunto irrelevante ante las necesidades de los madrileños", ha defendido. Esta decisión se toma la misma semana que el Parlament catalán escucha a taurinos y anti taurinos pra tomar una decisión sobre si decide prohibir finalmente las corridas de toros en Cataluña.

Científicos, miembros de entidades protaurinas y antitaurinas, toreros e intelectuales explican desde este miércoles sus razones después de que la cámara autonómica aceptara tramitar una iniciativa legislativa popular, apoyada por 180.000 firmas, para que las plazas catalanas no acogan la llamada fiesta nacional.

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ya anunció que presentaría en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley en los próximos días para defender "nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra fiesta nacional" haciendo referencia a las corridas de toros.