Lufthansa inicia la mayor huelga de su historia y provoca el caos en los aeropuertos alemanes

  • Durará cuatro días y afectará a 300.000 pasajeros en toda Europa
  • Los pilotos piden una subida salarial del 6,4% y decidir sobre rutas
RTVE.es / Agencias 

Los 4.000 pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa han comenzado a medianoche una huelga que se prolongará durante cuatro días y que costará más de 100 millones de euros, 25 por cada día de paro.

La compañía considera que la situación es "dramática" y que la huelga afectará a 300.000 pasajeros, según informa la corresponsal en Berlín de RNE, Aurora Mínguez. De momento, se han cancelado la mitad de los vuelos, más de lo previsto, y "el caos es total en los aeropuertos alemanes".

La situación solo puede empeorar porque los pilotos amenazan con nuevas huelgas. Los sindicatos exigen una subida salarial del 6,4% y que se aplique el convenio alemán a los pilotos que operan aviones de la compañia en otros países. A lo largo de este día se cancelarán 800 vuelos, nueve de ellos en el aeropuerto español de Barajas.

Lufthansa opera en numerosos aeropuertos españoles y la información de los vuelos afectados puede verse tanto en la página web de la compañía, como en la de su filial de bajo coste Germanwings. Los vuelos de Lufthansa Italia que conectan Milan con Madrid y Barcelona, en principio, operan con normalidad.

Contra la externalización

El motivo de la huelga, iniciada por el sindicato Vereinigung Cockpit, es que los pilotos ven en peligro sus puestos de trabajo debido a que en los últimos años Lufthansa ha contratado cada vez más los servicios de compañías externas, como Austrian Airlines o Lufthansa Italia, que remuneran peor a sus trabajadores. Según el sindicato, entre el 20% y el 25% de los vuelos los realizan compañías externas.

El paro ha comenzado después de fracasar el último intento desesperado por llegar a un acuerdo. El portavoz de Lufthansa Stefan Lauer ha afirmado al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung que la empresa está dispuesta a garantizar el empleo a todos los pilotos hasta finales de 2012, plazo que podría ampliarse hasta 2013 o 2014 si están dispuestos a renunciar a los aumentos de sueldo durante más de 12 meses.

Llamada sin acuerdo

El presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, y el del Cockpit, Winfried Streicher, mantuvieron el sábado una conversación telefónica, en la que el primero subrayaba su disposición a dialogar siempre y cuando el sindicato se abstuviese de exigir objetivos que limiten "la libertad empresarial, como el uso de marcas o la participación en compañías extranjeras".

Con ello Mayrhuber rechazó de pleno la principal exigencia sindical, la de no desplazar empleos a aerolíneas externas, por lo que el acuerdo no ha sido posible.

Lufthansa es la mayor compañía aérea de Europa y tiene una plantilla global de más de 110.000 trabajadores.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1011