Lufthansa inicia la mayor huelga de su historia y provoca el caos en los aeropuertos alemanes

  • Durará cuatro días y afectará a 300.000 pasajeros en toda Europa
  • Los pilotos piden una subida salarial del 6,4% y decidir sobre rutas
RTVE.es / Agencias 

Los 4.000 pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa han comenzado a medianoche una huelga que se prolongará durante cuatro días y que costará más de 100 millones de euros, 25 por cada día de paro.

La compañía considera que la situación es "dramática" y que la huelga afectará a 300.000 pasajeros, según informa la corresponsal en Berlín de RNE, Aurora Mínguez. De momento, se han cancelado la mitad de los vuelos, más de lo previsto, y "el caos es total en los aeropuertos alemanes".

La situación solo puede empeorar porque los pilotos amenazan con nuevas huelgas. Los sindicatos exigen una subida salarial del 6,4% y que se aplique el convenio alemán a los pilotos que operan aviones de la compañia en otros países. A lo largo de este día se cancelarán 800 vuelos, nueve de ellos en el aeropuerto español de Barajas.

Lufthansa opera en numerosos aeropuertos españoles y la información de los vuelos afectados puede verse tanto en la página web de la compañía, como en la de su filial de bajo coste Germanwings. Los vuelos de Lufthansa Italia que conectan Milan con Madrid y Barcelona, en principio, operan con normalidad.

Contra la externalización

El motivo de la huelga, iniciada por el sindicato Vereinigung Cockpit, es que los pilotos ven en peligro sus puestos de trabajo debido a que en los últimos años Lufthansa ha contratado cada vez más los servicios de compañías externas, como Austrian Airlines o Lufthansa Italia, que remuneran peor a sus trabajadores. Según el sindicato, entre el 20% y el 25% de los vuelos los realizan compañías externas.

El paro ha comenzado después de fracasar el último intento desesperado por llegar a un acuerdo. El portavoz de Lufthansa Stefan Lauer ha afirmado al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung que la empresa está dispuesta a garantizar el empleo a todos los pilotos hasta finales de 2012, plazo que podría ampliarse hasta 2013 o 2014 si están dispuestos a renunciar a los aumentos de sueldo durante más de 12 meses.

Llamada sin acuerdo

El presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, y el del Cockpit, Winfried Streicher, mantuvieron el sábado una conversación telefónica, en la que el primero subrayaba su disposición a dialogar siempre y cuando el sindicato se abstuviese de exigir objetivos que limiten "la libertad empresarial, como el uso de marcas o la participación en compañías extranjeras".

Con ello Mayrhuber rechazó de pleno la principal exigencia sindical, la de no desplazar empleos a aerolíneas externas, por lo que el acuerdo no ha sido posible.

Lufthansa es la mayor compañía aérea de Europa y tiene una plantilla global de más de 110.000 trabajadores.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011