Lufthansa inicia la mayor huelga de su historia y provoca el caos en los aeropuertos alemanes

  • Durará cuatro días y afectará a 300.000 pasajeros en toda Europa
  • Los pilotos piden una subida salarial del 6,4% y decidir sobre rutas
RTVE.es / Agencias 

Los 4.000 pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa han comenzado a medianoche una huelga que se prolongará durante cuatro días y que costará más de 100 millones de euros, 25 por cada día de paro.

La compañía considera que la situación es "dramática" y que la huelga afectará a 300.000 pasajeros, según informa la corresponsal en Berlín de RNE, Aurora Mínguez. De momento, se han cancelado la mitad de los vuelos, más de lo previsto, y "el caos es total en los aeropuertos alemanes".

La situación solo puede empeorar porque los pilotos amenazan con nuevas huelgas. Los sindicatos exigen una subida salarial del 6,4% y que se aplique el convenio alemán a los pilotos que operan aviones de la compañia en otros países. A lo largo de este día se cancelarán 800 vuelos, nueve de ellos en el aeropuerto español de Barajas.

Lufthansa opera en numerosos aeropuertos españoles y la información de los vuelos afectados puede verse tanto en la página web de la compañía, como en la de su filial de bajo coste Germanwings. Los vuelos de Lufthansa Italia que conectan Milan con Madrid y Barcelona, en principio, operan con normalidad.

Contra la externalización

El motivo de la huelga, iniciada por el sindicato Vereinigung Cockpit, es que los pilotos ven en peligro sus puestos de trabajo debido a que en los últimos años Lufthansa ha contratado cada vez más los servicios de compañías externas, como Austrian Airlines o Lufthansa Italia, que remuneran peor a sus trabajadores. Según el sindicato, entre el 20% y el 25% de los vuelos los realizan compañías externas.

El paro ha comenzado después de fracasar el último intento desesperado por llegar a un acuerdo. El portavoz de Lufthansa Stefan Lauer ha afirmado al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung que la empresa está dispuesta a garantizar el empleo a todos los pilotos hasta finales de 2012, plazo que podría ampliarse hasta 2013 o 2014 si están dispuestos a renunciar a los aumentos de sueldo durante más de 12 meses.

Llamada sin acuerdo

El presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, y el del Cockpit, Winfried Streicher, mantuvieron el sábado una conversación telefónica, en la que el primero subrayaba su disposición a dialogar siempre y cuando el sindicato se abstuviese de exigir objetivos que limiten "la libertad empresarial, como el uso de marcas o la participación en compañías extranjeras".

Con ello Mayrhuber rechazó de pleno la principal exigencia sindical, la de no desplazar empleos a aerolíneas externas, por lo que el acuerdo no ha sido posible.

Lufthansa es la mayor compañía aérea de Europa y tiene una plantilla global de más de 110.000 trabajadores.

­ ­ ­ ­
Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011