La construcción bajó un 3,1% en la zona euro pero subió en España un 7,5% en diciembre

  • La construcción de edificios sufre el mayor deterioro interanual en la UE
  • La obra civil aumenta un 5% en los Veintisiete y un 1,4% en la eurozona
Ampliar fotoConstrucción de viviendas en Valencia

Construcción de viviendas en Valencia.REUTERS

RTVE.es 

La producción en el sector de la construcción cayó en diciembre un 3,1% en la zona del euro y un 3,3% en el conjunto de la Unión Europea (UE) respecto al mismo mes de 2008, mientras que en España aumentó un 7,5%, según Eurostat.

Comparada con el mes de noviembre de 2009, la producción en dicho sector aumentó un 0,5% tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE, y en España creció un 6,2%.

La construcción de edificios sufrió el mayor deterioro interanual a nivel de la UE, con una bajada del 4,9%, y del 4% en la zona del euro, tras caer en noviembre el 8,6% y del 8,9%, respectivamente.

Por el contrario, la obra civil aumentó un 1,4% entre los socios de la moneda única y un 5% en el conjunto de los Veintisiete, frente a los respectivos descensos del 0,9% y del 2,8% en el mes precedente.

El ladrillo crece más en España

De entre los trece estados miembros que han facilitado sus datos, los mayores aumentos anuales se produjeron en España (7,5%), Polonia (2,5%) y la República Checa (2,3%). En el otro extremo se sitúan Bulgaria, que sufrió una caída del 33,3%, Eslovaquia (-19,7%) y Eslovenia (-18,8%).

En términos mensuales, el sector de la construcción de edificios aumentó en diciembre el 0,9% en los países del euro y el 0,6% en la UE, frente a las caídas en noviembre del 0,1% en los socios de la moneda única y del 0,4% en los Veintisiete.

La obra civil retrocedió un 2,2% en la zona del euro y un 0,5% en los Veintisiete, tras las subidas del 0,9% y del 0,4% del mes anterior, respectivamente.

Las únicas subidas mensuales en la producción del sector tuvieron lugar en Rumanía (6,9%) y España (6,2%). Los once restantes estados miembros con datos disponibles registraron bajadas, y las más acusadas fueron las de Eslovaquia (-11,3%), Eslovenia (-8,1%) y Bulgaria (-7,9%).

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011