La construcción bajó un 3,1% en la zona euro pero subió en España un 7,5% en diciembre

  • La construcción de edificios sufre el mayor deterioro interanual en la UE
  • La obra civil aumenta un 5% en los Veintisiete y un 1,4% en la eurozona
Ampliar fotoConstrucción de viviendas en Valencia

Construcción de viviendas en Valencia.REUTERS

RTVE.es 

La producción en el sector de la construcción cayó en diciembre un 3,1% en la zona del euro y un 3,3% en el conjunto de la Unión Europea (UE) respecto al mismo mes de 2008, mientras que en España aumentó un 7,5%, según Eurostat.

Comparada con el mes de noviembre de 2009, la producción en dicho sector aumentó un 0,5% tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE, y en España creció un 6,2%.

La construcción de edificios sufrió el mayor deterioro interanual a nivel de la UE, con una bajada del 4,9%, y del 4% en la zona del euro, tras caer en noviembre el 8,6% y del 8,9%, respectivamente.

Por el contrario, la obra civil aumentó un 1,4% entre los socios de la moneda única y un 5% en el conjunto de los Veintisiete, frente a los respectivos descensos del 0,9% y del 2,8% en el mes precedente.

El ladrillo crece más en España

De entre los trece estados miembros que han facilitado sus datos, los mayores aumentos anuales se produjeron en España (7,5%), Polonia (2,5%) y la República Checa (2,3%). En el otro extremo se sitúan Bulgaria, que sufrió una caída del 33,3%, Eslovaquia (-19,7%) y Eslovenia (-18,8%).

En términos mensuales, el sector de la construcción de edificios aumentó en diciembre el 0,9% en los países del euro y el 0,6% en la UE, frente a las caídas en noviembre del 0,1% en los socios de la moneda única y del 0,4% en los Veintisiete.

La obra civil retrocedió un 2,2% en la zona del euro y un 0,5% en los Veintisiete, tras las subidas del 0,9% y del 0,4% del mes anterior, respectivamente.

Las únicas subidas mensuales en la producción del sector tuvieron lugar en Rumanía (6,9%) y España (6,2%). Los once restantes estados miembros con datos disponibles registraron bajadas, y las más acusadas fueron las de Eslovaquia (-11,3%), Eslovenia (-8,1%) y Bulgaria (-7,9%).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011