La construcción bajó un 3,1% en la zona euro pero subió en España un 7,5% en diciembre

  • La construcción de edificios sufre el mayor deterioro interanual en la UE
  • La obra civil aumenta un 5% en los Veintisiete y un 1,4% en la eurozona
Ampliar fotoConstrucción de viviendas en Valencia

Construcción de viviendas en Valencia.REUTERS

RTVE.es 

La producción en el sector de la construcción cayó en diciembre un 3,1% en la zona del euro y un 3,3% en el conjunto de la Unión Europea (UE) respecto al mismo mes de 2008, mientras que en España aumentó un 7,5%, según Eurostat.

Comparada con el mes de noviembre de 2009, la producción en dicho sector aumentó un 0,5% tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE, y en España creció un 6,2%.

La construcción de edificios sufrió el mayor deterioro interanual a nivel de la UE, con una bajada del 4,9%, y del 4% en la zona del euro, tras caer en noviembre el 8,6% y del 8,9%, respectivamente.

Por el contrario, la obra civil aumentó un 1,4% entre los socios de la moneda única y un 5% en el conjunto de los Veintisiete, frente a los respectivos descensos del 0,9% y del 2,8% en el mes precedente.

El ladrillo crece más en España

De entre los trece estados miembros que han facilitado sus datos, los mayores aumentos anuales se produjeron en España (7,5%), Polonia (2,5%) y la República Checa (2,3%). En el otro extremo se sitúan Bulgaria, que sufrió una caída del 33,3%, Eslovaquia (-19,7%) y Eslovenia (-18,8%).

En términos mensuales, el sector de la construcción de edificios aumentó en diciembre el 0,9% en los países del euro y el 0,6% en la UE, frente a las caídas en noviembre del 0,1% en los socios de la moneda única y del 0,4% en los Veintisiete.

La obra civil retrocedió un 2,2% en la zona del euro y un 0,5% en los Veintisiete, tras las subidas del 0,9% y del 0,4% del mes anterior, respectivamente.

Las únicas subidas mensuales en la producción del sector tuvieron lugar en Rumanía (6,9%) y España (6,2%). Los once restantes estados miembros con datos disponibles registraron bajadas, y las más acusadas fueron las de Eslovaquia (-11,3%), Eslovenia (-8,1%) y Bulgaria (-7,9%).

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011