La construcción bajó un 3,1% en la zona euro pero subió en España un 7,5% en diciembre

  • La construcción de edificios sufre el mayor deterioro interanual en la UE
  • La obra civil aumenta un 5% en los Veintisiete y un 1,4% en la eurozona
Ampliar fotoConstrucción de viviendas en Valencia

Construcción de viviendas en Valencia.REUTERS

RTVE.es 

La producción en el sector de la construcción cayó en diciembre un 3,1% en la zona del euro y un 3,3% en el conjunto de la Unión Europea (UE) respecto al mismo mes de 2008, mientras que en España aumentó un 7,5%, según Eurostat.

Comparada con el mes de noviembre de 2009, la producción en dicho sector aumentó un 0,5% tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE, y en España creció un 6,2%.

La construcción de edificios sufrió el mayor deterioro interanual a nivel de la UE, con una bajada del 4,9%, y del 4% en la zona del euro, tras caer en noviembre el 8,6% y del 8,9%, respectivamente.

Por el contrario, la obra civil aumentó un 1,4% entre los socios de la moneda única y un 5% en el conjunto de los Veintisiete, frente a los respectivos descensos del 0,9% y del 2,8% en el mes precedente.

El ladrillo crece más en España

De entre los trece estados miembros que han facilitado sus datos, los mayores aumentos anuales se produjeron en España (7,5%), Polonia (2,5%) y la República Checa (2,3%). En el otro extremo se sitúan Bulgaria, que sufrió una caída del 33,3%, Eslovaquia (-19,7%) y Eslovenia (-18,8%).

En términos mensuales, el sector de la construcción de edificios aumentó en diciembre el 0,9% en los países del euro y el 0,6% en la UE, frente a las caídas en noviembre del 0,1% en los socios de la moneda única y del 0,4% en los Veintisiete.

La obra civil retrocedió un 2,2% en la zona del euro y un 0,5% en los Veintisiete, tras las subidas del 0,9% y del 0,4% del mes anterior, respectivamente.

Las únicas subidas mensuales en la producción del sector tuvieron lugar en Rumanía (6,9%) y España (6,2%). Los once restantes estados miembros con datos disponibles registraron bajadas, y las más acusadas fueron las de Eslovaquia (-11,3%), Eslovenia (-8,1%) y Bulgaria (-7,9%).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011