Enlaces accesibilidad

Zapatero y Obama ya están juntos en el Desayuno de la Oración

  • Obama se ha reunido con anterioridad con el presidente español
  • Zapatero es el primer español que ejerce como ponente principal en el acto

Ver tambiénLos detalles del Desayuno de la Oración (blog de Gabriel Herrero)

Por
Zapatero, junto a Michelle Obama y el presidente de EE.UU., en el Desayuno de la Oración.
Zapatero, junto a Michelle Obama y el presidente de EE.UU., en el Desayuno de la Oración.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa en estos momentos junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el Desayuno de la Oración, que abre el curso político en Washington.

Sentado junto a la esposa de Obama, Zapatero está situado en la mesa presidencial, desde donde realizará una intervención de unos siete minutos antes del presidente estadounidense. Es el primer primer español que interviene como invitado extranjero en este acto.

Antes, el presidente del Gobierno ha tenido la oportunidad de charlar con Obama.  Los dos dirigentes coincidieron en el hotel Washington Hilton a partir de las siete de la mañana -13.00 en la Península-.

No fue un encuentro formal, ya que no estarán solos sino que compartirán la sala con otra docena de invitados al acto. Será la tercera vez que se reúnen en EE.UUU., tras la cumbre del G.20 en Pittsburgh y la visita a la Casa Blanca.

En todo caso, es más que previsible que Obama haya explicado personalmente a Zapatero las razones por las que ha cancelado su viaje a España el próximo mes de mayo, cuando iba a tener lugar la cumbre de EE.UU. con la Unión Europea.

El Ejecutivo español ya ha manifestado su comprensión y la diplomacia trabaja para lograr que Obama haga escala en nuestro país en el otoño, una vez terminada la presidencia española de la UE. La ocasión obvia sería en vísperas de la cumbre de la OTAN en Portugal.

Razones de un desencuentro

La razón oficial dada por Washington es que la agenda doméstica del Presidente está sobrecargada tras la derrota electoral en Massachusetts. La pérdida de la supermayoría en el Senado y las dudas entre las propias filas demócratas han frenado en seco las reformas de Obama. Sin embargo, eso no impide que realice un viaje a Indonesia y Australia la segunda quincena de marzo.

Por ello, la prensa norteamericana y europea ha barajado otras explicaciones. Para empezar, creen que el desplante no es a España sino a la Unión Europea. A su irrelevancia política. Obama estaría molesto con la ausencia de un único interlocutor europeo. Con la falta de acuerdo en temas estratégicos.

Pero también sería un toque de atención a la resistencia euroepea a sus propuestas para meter en cintura al sistema financiero o a la falta de peso político que se evidenció en la pasada cumbre de Copenhague. Las críticas francesas al envío de tropas norteamericanas, en misión humanitaria, a Haití serían la gota que ha colmado el vaso.

Desayuno en Familia

El Desayuno Nacional de Oración se celebra el primer jueves de febrero y es el acto central de una semana de encuentros organizados por el Congreso de EE.UU. y auspiciados por The Fellowship, más conocida por La Familia, una organización cristiana de difícil descripción.

La Familia cree que la paz y la justicia son posibles a través del contacto personal y discreto con los que tienen poder. El objetivo del Desayuno es hacer contactos y aproximar a las personalidades de la vida política, social y económica del país y del resto del mundo.

Habitualmente, el Desayuno se considera el inicio de curso político, aunque este año el pistoletazo de salida le ha correspondido al Discurso sobre el Estado de la Unión, o incluso, a las elecciones de Massachusetts.

Obama pronunciará por segundo año el discurso principal y Zapatero le precede como invitado de honor. No ha trascendido el contenido de su alocución -en torno a siete minutos, a partir de las 08.30, 14.30 en la Península-, pero es previsible que Zapatero sintonice con el espíritu del encuentro: diálogo, tolerancia de las diversos credos y cooperación para salir de la crisis.

Una larga tradición

La tradición del Desayuno tiene casi un siglo. Arranca de cuando la Gran Depresión hacía estragos. Nació en Seattle, de la mano de Abraham Vereideun metodista que temía que los socialistas corrompieran el gobierno municipal. Para propiciar el cambio, organizó grupos de oración con los líderes políticos y los empresarios locales. El rezo comunal se extendió y llegó de la mano de la Familia a la capital en 1942. El objetivo entonces era financiar la propaganda anticomunista.

En 1953, La Familia consiguió que el presidente Eisenhower asistiera al Desayuno de Oración. En aquel momento, como ahora, las relaciones entre demócratas y republicanos pasaban por horas bajas. Desde entonces, todos los inquilinos de la Casa Blanca han presidido el encuentro.

Y la lista de invitados ha ido creciendo hasta llegar a los 3.500 actuales. "Se puede encontrar lo que quieras encontrar", como dice el líder de la Familia, Douglas Coe. Junto al Presidente, el segundo orador principal -key speaker-, ha recaído en santos como la madre Teresa de Calcuta, católicos conversos como el ex premier británico, Tony Blair, musulmanes como Benazir Bhutto, el cantante de U2, Bono y ahora, un presidente en activo y laicista confeso, Zapatero

Junto al presidente del Gobierno, acude una delegación oficial, integrada por empresarios, periodistas y un diputado, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, a los que ha invitado personalmente Zapatero. Hay otra delegación española integrada por personalidades que han recibido su propia invitación de los organizadores.