Moratinos insiste en Estrasburgo en normalizar las relaciones de Europa con Cuba

  • Considera que la "posición común" no ha dado los resultados esperados.
  • La presidencia española ha impulsado una "reflexión" en la Cámara sobre este asunto.  

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Ampliar fotoFoto cedida de la entrevista sostenida entre Castro (i) y Moratinos

Foto cedida de la entrevista sostenida entre Castro (i) y Moratinos en octubre de 2009Raúl Abreu

AGENCIAS 

Para Miguel Ángel Moratinos Europa debe "normalizar" sus relaciones con Cuba, sustituyendo la actual posición común por un acuerdo bilateral que comprometa a las autoridades cubanas.

Así lo ha dicho el Ministro de Exteriores ante el Parlamento Europeo, donde ha recordado que la actual política, adoptada en 1996 hacia La Habana "es unilateral" y no ha servido para llevar a la Isla más Derechos Humanos, más libertad o más desarrollo.

"¿Es que la posición común ha logrado el resultado que sus Señorías deseaban?" se ha preguntado ante los eurodiputados, a quienes ha explicado las prioridades del semestre de la presidencia española.

"Lo que quiere España es cambiar esa posición común, que es unilateral, por un acuerdo bilateral donde las autoridades cubanas se comprometan en materia de Derechos Humanos". Esto, dice el ministro, mejoraría la situación.

La política con Latinoamérica

En este contexto Moratinos cree que la prioridad debe ser firmar acuerdos de cooperación con  Centroamérica, Mercosur y los Países Andinos.

Para conseguir cerrar el primero de ellos es necesario que Honduras se incorpore "lo más rápido posible" a las negociaciones. España considera que ahora es el momento de hacerlo, dado que el "orden constitucional" ha vuelto al país.

Hasta ahora, los estados centroamericanos y europeos han acordado un calendario para retomar durante este mes el diálogo, que estaba suspendido desde el golpe de Estado en Honduras.

Cerrar las negociaciones con Mercosur se antoja más complicado. Moratinos reconoce que "hay algunas dificultades" y que es posible que no de tiempo a cerrarlo durante este semestre.

Medidas contra Irán

Durante su intervención también se ha referido a la situación en Irán, y ha calificado de "provocación" el anuncio de Teherán de enviar un cohete al espacio.

Cree que la UE tiene que "prepararse" para aplicar "nuevas medidas" en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU.

Dice Moratinos que "Europa siempre ha apoyado el diálogo político, pero si no hay avances la comuidad internacional tiene que prepararse para aplicar" nuevas sanciones.

Por último ha querido felicitarse por el anuncio de conversacines entre el Frente Polisario y Marruecos convocados por la ONU para abordar el conflicto del Sáhara Occidental.

­­­­

TVE

¿Quién será clave?

¿Quién ganará
esta noche?

Usa los hastags #GanaMadrid y #GanaAtleti para animar a tu equipo en las redes antes y durante el partido.

Comparte tu #Supercopa

Comparte tu #Supercopa

¿Cómo vas a vivir el partido de vuelta?

­­­­

RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles, en directo en 'Las mañanas de RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles

El grupo ha estado en directo en Las Mañanas de Radio Nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Casillas será titular ante el Atlético

Casillas será titular y Cristiano Ronaldo, al banquillo

Ancelotti vuelve a sentar en el banquillo a Keylor Navas. Di María ni está convocado. El Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1021