Enlaces accesibilidad

Europa reflexiona "constructivamente" sobre Cuba

  • El Gobierno quiere que los 27 decidan si cambian la posición común.
  • Europa espera cerrar acuerdos con América Central, Mercosur y los Países Andinos.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por

La presidencia española ha pedido a los socios comunitarios que abran un período de "reflexión" sobre las relaciones con Cuba. Una propuesta que "ha tenido una acogida constructiva y que se hará con la mayor serenidad posible".

Afirmaciones del Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que ha explicado que el objetivo es "analizarsi el actual marco de relaciones con el régimen de La Habana es el ideal para conseguir los objetivos europeos.

Estos pasan, desde que se fijó la llamada "postura común" en 1996, por exigir al Gobierno de Castro avances en materia de Derechos Humanos y Democracia antes de iniciar cualquier tipo de diálogo. Aunque ahora la idea española es -si se dan las circunstancias- conseguir que Cuba sea un socio europeo y así favorecer el cambio.

Latinoamérica en la presidencia europea

Cuba es uno de los objetivos de España durante el semestre de presidencia europea. También se buscará firmar acuerdos comerciales y de cooperación con  Centroamérica, Mercosur y los Países Andinos.

Para conseguir llegar a buen puerto en el primer caso, será necesario -dice de Laiglesia- "esperar a que el nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, tome posesión de su cargo". Será entonces cuando se pueda dar el impulso definitivo al acuerdo con Centroamérica -interrumpido por el golope de estado hondureño-.

Más complicado se antoja el de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) "que lleva años estancado" aunque existe una "seria voluntad de desbloquearlo" por ambas partes.

En cuanto a los Países Andinos todo dependerá de cómo evolucionen las negociaciones con Perú y Colombia, que están "prácticamente" cerradas. Falta un pequeño impulso que, según de Laiglesia, puede conseguirse y podría servir para que "Ecuador" se sume al mismo.

Unos acuerdos que la presidencia espera tener cerrados de cara a la cumbre con América Latina que se celebrará en el mes de mayo. Aún así, el secretario de Estado, ha dicho que la intención es conseguir "una agenda de trabajo" con Latinoamérica para "avanzar" en la cooperación.