Enlaces accesibilidad

El paro en la Eurozona alcanza el 10 por ciento, la mayor tasa de su historia

  • España se convierte en el segundo país con más parados de la UE.
  • Los jovenes son el colectivo más afectado.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por

La crisis económica sigue haciendo mella en el empleo en toda Europa. En el pasado mes de diciembre, el conjunto de países que forman la zona Euro subieron en una décima sus tasas de desempleo, situándolas en el 10%.

Esto supone el peor dato desde agosto de 1998, según los datos proporcionados por la Oficina Estadística Comunitaria (EUROSTAT).

Ya en noviembre se había alcanzado esta cifra, pero EUROSTAT ha enviado hoy una correción de una décima a la baja para ese mes, situándola en el 9,9% por ciento.

España, que hoy ha conocido los datos de la Encuesta de Población Activa, se convierte en el segundo país con más paro de toda la Unión Europea, con una tasa del 19,5%.

De nuevo los jovenes

El desempleo para los menores de 25 años creció en diciembre hasta el 21% en la zona del euro y el 21,4% en el conjunto de los Veintisiente; mientras que el año 2008, éste se situaba en el 17% y el 16,9%, respectivamente.

España fue de nuevo el Estado miembro con más desempleo juvenil, con un 44,5%, mientras que en el otro extremo se mantuvo Holanda, con un 7,6%

La UE también sube

En el conjunto de los 27 Estados Europeos, el número de desempleados se incrementó en 163 mil personas, 87 mil de ellas en los países del euro.

En términos de porcentaje, implica que la tasa sube una décima mensual hasta el 9,6% frente al 7,6 del año anterior.

Una cifra que supone la mayor tasa desde el comienzo de la serie histórica en enero de 2000.

Los más afectados

Respecto al mismo mes del año anterior, las mayores subidas se han registrado en Letonia; Estonia; y Lituania.

En el otro extremo se sitúan Alemania; Luxemburgo; y Bélgica.

Entre los hombres, la tasa de desempleo creció en la zona del euro a lo largo del último año desde el 7,8% registrado de diciembre de 2008 al 10% de diciembre de 2009; mientras que en el conjunto de los Veintisiete, éste subió desde el 7,5% al 9,8%.

Entre las mujeres, el paro se incrementó desde el 8,7% al 10,1%; y desde el 7,9% al 9,3%, en la zona del euro y el conjunto de los Veintisiete, respectivamente.