Enlaces accesibilidad

La tasa de paro entre los jóvenes se disparó al 28,4% en el segundo trimestre de 2009

  • Un año antes afectaba al 17,2% de las personas entre 16 y 29 años
  • La escasa cualificación y el desplome de la construcción lastran al colectivo

Por
La crisis disparó el desempleo juvenil el año pasado

La tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 29 años alcanzó el 28,4% en el segundo trimestre del pasado año, lo que significa una  aceleración de 11,2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2008, cuando el paro afectaba al 17,2% de este colectivo, según el último Observatorio Joven de Empleo del Consejo de la Juventud de España (CJE).

Para el presidente del CJE, Daniel Lostao, la crisis se está cebando "especialmente" con los jóvenes debido al empleo de poca cualificación, sobre todo en la construcción.

Pese a que entre abril y junio de 2009 se produjo una "estabilización" en la destrucción del empleo juvenil, Lostao ha advertido de que ahora existe un 73,8% más de varones sin empleo y un 38,4% más entre las mujeres.

Mejor con estudios

En este sentido, el CJE constata que el paro afecta más a los jóvenes inmigrantes, con una tasa del 34,4%, frente al 27,4% de los  nacionales.

Por otro lado, el observatorio indica que el empleo joven se concentra en el sector servicios, con un 71,6% de las personas de este colectivo ocupadas, mientras que la construcción copa el desempleo juvenil, con 18.000 trabajadores jóvenes menos en el segundo trimestre.

El desempleo afecta menos a quienes tienen estudios superiores

Del mismo modo, el CJE pone de manifiesto la correlación entre desempleo y nivel de estudios. Así, el paro golpea menos a los jóvenes con estudios en Formación Profesional o estudios universitarios. En concreto, las mujeres jóvenes con estudios universitarios representan el tramo con menos desempleo, con un  14,4%.

Inversión en lugar de recortar salarios

Ante este panorama poco halagüeño, el presidente del CJE ha exigido mayor inversión en I+D+i destinada a generar más empleos y de mayor calidad, reprobando un modelo económico apuntalado desde la reducción de los salarios y el recorte de costes laborales.

Asimismo, ha reivindicado la homogeneización de los organismos públicos encargados de los programas de formación de los desempleados, así como "mayor vigilancia" de la seguridad laboral para acabar con las elevadas tasas de siniestralidad.

Por último, Lostao ha reclamado al Ejecutivo que promueva durante la Presidencia española de la UE la inclusión del pacto europeo para impulsar un empleo juvenil de calidad en la estrategia 2020. "Sólo así los gobiernos podrán tomar conciencia del problema del paro juvenil", ha concluido.