Enlaces accesibilidad

Rajoy echa en falta la defensa del castellano en la propuesta de Gabilondo para el pacto educativo

  • Asegura que "no tiene sentido" hacer "un pacto de educación para nada"
  • El líder del PP afirma que no se garantiza la libertad de los padres para elegir

Por

El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que a la propuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para alcanzar un pacto en esta materia carece de "tres o cuatro" cosas importantes y ha añadido que hacer "un pacto de educación para nada o para hacerse una foto no tiene sentido".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Efe, Rajoy ha relatado que esas "tres o cuatro cosas" que ha echado en falta son: la defensa del castellano, la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos o la afirmación clara del régimen de conciertos.

Además, tampoco ha visto reflejadas medidas tales como la mejora de la calidad de la educación o iniciativas en torno al profesorado, como sería la creación de un estatuto nacional.

No obstante, Rajoy ha señalado que espera "poder avanzar" en la búsqueda de un pacto por la educación y ha recordado que el modelo educativo del PSOE no ha funcionado y "el propio Gobierno se ha dado cuenta".

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentó el jueves a todas las comunidades un documento base con cien propuestas, que contemplan un doble perfil para 4º de la ESO, uno orientado al Bachillerato y otro a la Formación Profesional.

El Gobierno también ha propuesto que las leyes educativas tengan que tener un apoyo parlamentario de 2/3 para que puedan salir adelante. De esta forma, los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, estarían obligados a ponerse de acuerdo para las reformas legislativas en esta materia, evitando así el cambio constante de leyes de las últimas tres décadas.