Enlaces accesibilidad

Cajasol y Caja Guadalajara aprueban su fusión, la primera entre cajas de distintas comunidades

  • La nueva entidad tendrá 34.000 millones en activos
  • Cajasol es andaluza y Caja Guadalajara castellanomanchega

Por

Los consejos de administración de Cajasol y Caja Guadalajara han aprobado el protocolo de fusión de ambas entidades, la primera que se realiza en España  entre cajas de ahorro de diferentes comunidades autónomas.

La nueva entidad tendrá un balance superior a los 34.000 millones de activos, según indica Cajasol en una nota.

Asimismo, según fuentes del consejo de la entidad sevillana, la aprobación de esta operación se efectuó por unanimidad en el seno de Cajasol. 

En un comunicado se afirma que "este paso importante" es el resultado "del convencimiento de ambas entidades por acometer procesos encaminados a conseguir un tamaño adecuado a las circunstancias actuales del sistema financiero".

Comisión coordinadora

El proceso de integración estará coordinado de manera temporal por una Comisión Coordinadora de Integración, que liderará el secretario general y director general adjunto de Cajasol, Lázaro Cepas, y que inicia la toma de decisiones "en los distintos ámbitos más prioritarios, como aquellas medidas necesarias para una integración operativa rápida y ágil".

Está previsto que durante el mes de marzo se elabore el proyecto de fusión que será aprobado por las respectivas Asambleas de las entidades a finales de abril, de manera que la fusión se completará totalmente a primeros de mayo.

El secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, ha calificado como "positiva" la fusión, siempre que garantice la viabilidad económica de las entidades, porque "fortalece el músculo del tejido económico de Andalucía".