Enlaces accesibilidad

Díaz Ferrán vuelve a someterse al escrutinio de la CEOE al reanudarse el diálogo social

  • La Junta de la patronal se reúne por primera vez tras el cierre de Air Comet
  • El Gobierno, los sindicatos y la patronal retoman el diálogo social esta tarde

Por

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, vuelve a someterse al escrutinio de los empresarios españoles este miércoles, en la primera reunión de su Comité Ejecutivo y la Junta Directiva tras el cierre de Air Comet, que además coincide con la reanudación del diálogo social sobre la reforma laboral. En una cena previa a la reunión de los órganos de la patronal, sus 21 vicepresidentes han vuelto a ratificar al líder pese a los problemas en sus negocios.

A la mesa tripartita con el Gobierno y los sindicatos no está previsto que acuda Díaz Ferrán -delegará en el secretario general, Jose María Lacasa-, pero el presidente de la patronal si afronta esta mañana una junta en la que podrían surgir voces que cuestionen su legitimidad como representante de los empresarios.

La última junta que celebró la patronal fue el pasado 16 de diciembre, después de que saliera a la luz el impago de un crédito de 26,5 millones concedido a Díaz Ferrán por Caja Madrid, y entonces el máximo responsable de la patronal recibió el apoyo de su dirección.

Entre sindicatos y políticos se ha abierto un debate sobre si es conveniente que un empresario con problemas financieros esté al frente de la patronal.

Un cargo en cuestión

Cinco días después, el 21 de diciembre, Air Comet se veía abocada al cierre ante la decisión de un juez británico de inmovilizar su flota por el impago de los alquileres de los aviones, una deuda más de las múltiples que acumulaba la compañía, lo que provocó que miles de pasajeros se quedasen en tierra a pocos días de Navidad.

Desde entonces no ha habido una reunión de la junta directiva de la CEOE, que en el orden del día prevé discutir las propuestas empresariales para la reforma laboral y presentar un balance de la economía en 2009 y las perspectivas para este año, aunque no sería extraño que se hablase de la situación empresarial de Díaz Ferrán.

En las últimas semanas han sido muchas las voces que han reclamado que Díaz Ferrán deje la Presidencia de la CEOE por no considerarlo el interlocutor adecuado para el diálogo social tras el cierre de Air Comet, empresa que tenía a sus trabajadores sin cobrar desde hacía meses.

Nuevo respaldo de su equipo

Sin embargo, el presidente de la patronal ha insistido en más de una entrevista que no piensa renunciar al cargo porque ha recibido el apoyo de los empresarios de toda España y de los órganos de gobierno de la organización.

Además, este martes por la noche, Díaz Ferrán ha conseguido de nuevo el respaldo unánime de los 21 vicepresidentes de la Confederación, según han informado fuentes próximas al empresario.

No obstante, en la Junta Directiva no sólo se sientan los vicepresidentes: hay casi 200 vocales más.

El diálogo social vuelve a empezar

La reunión de esta tarde estará presidida por el ministro Celestino Corbacho y también acudirá el director del Gabinete para el diálogo social, Alfonso Morón, nombrado en diciembre para el impulso y la coordinación del proceso.

La propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigración elaborada sobre el mercado laboral contempla impulsar la contratación de los jóvenes, así como la participación de las empresas de trabajo temporal (ETT) en la colocación de trabajadores de forma indefinida.

En la nueva etapa de diálogo social el Gobierno también prevé acabar con muchas de las bonificaciones que existen actualmente a los contratos indefinidos para concentrarlas en sectores que requieran ayuda especial. Asimismo, se analizarán las medidas para fomentar el autoempleo entre jóvenes menores de 30 años y las ayudas especiales para los mayores de 45 años, las víctimas de la violencia de género y los discapacitados.

El Ejecutivo, sin embargo, descarta debatir sobre las cotizaciones sociales que pagan los empresarios a la Seguridad Social y que llevaron al fracaso de esta negociación tripartita.