Enlaces accesibilidad

De la Vega afirma que el Gobierno "intervendrá" si Vic aprueba su norma de empadronamiento

  • Insiste en que no censar a inmigrantes irregulares es ilegal
  • Ha señalado que "no refleja los valroes de la mayoría de la sociedad"

Por
Sigue la polémica en torno a las restricciones de algunos ayuntamientos para empadronar a inmigrantes

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado tras el Consejo de Ministros que la Abogacía del Estado "intervendrá" en el caso de que "se concrete formalmente" la iniciativa del Ayuntamiento de Vic para no empadronar a los inmigrantes en situación irregular.

"La ley es muy clara", ha comentado De la Vega, recalcando que "no hace falta llevar a cabo ninguna reforma". Así, la vicepresidenta ha recalcado "la propuesta del Ayuntamiento de Vic no tiene cabida en nuestro orden jurídico: es contraria a la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y a la Ley de Extranjería".

El consistorio catalán pospuso este miércoles la aplicación de la nueva normativa, que impediría empadronarse en el municipio a aquellos inmigrantes que no tengan permiso de residencia en España.

El asunto se debatirá en el próximo pleno municipal, el tres de febrero. Pero hoy el alcalde ha vuelto a defender la legalidad de esa iniciativa.

De la Vega ha insistido no sólo en ilegalidad de la propuesta, sino que ha señalado que "no refleja los valores de la mayoría de la sociedad española", señalando que los ciudadanos "responden ante cualquier tentativa de exclusión social".

Formación en las FF.AA. y Ley Ómnibus

El Consejo de Ministros ha aprobado, entre otras normativas, el Reglamento de Ingreso y Promoción y de Ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, que pretende "integrar" la formación militar con el sistema educativo civil.

De la Vega ha destacado que se suprimen las oposiciones para el acceso a las academias militares, de forma que "se exigirá la nota de corte de la selectividad".

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado una serie de normas que regulan diversos ámbitos profesionales dentro de la Ley Ómnibus, entre ellos la Ley de Ordenación del Mercado del Tabaco y el nuevo Estatuto de Loterías del Estado, que permite la organización de sorteos y rifas sin autorización previa.