Enlaces accesibilidad

Oposición mayoritaria a la decisión de Vic de no empadronar a irregulares

  • Zapatero advierte que el Gobierno será "firme" para defender la convivencia
  • En la misma jornada se ha producido un rechazo mayoritario a la medida

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que los inmigrantes irregulares también tienen derechos porque  "son seres humanos" y, además, ha avisado de que el Ejecutivo central será  "firme" a la hora de defender la convivencia y la integración.

Zapatero se ha expresado así en rueda de prensa en Bratislava  preguntado por la decisión del Ayuntamiento de Vic de no empadronar a  los inmigrantes irregulares y, aunque dijo que no haría ninguna  "referencia concreta al Ayuntamiento de Vic", ha advertido de que el  principio de integración y de convivencia "debe mantenerse por encima  de cualquier otra circunstancia".

Defiende la convivencia y la integración

El jefe del Ejecutivo, quien ha precisado que no iba a hacer ninguna referencia concreta a la situación de Vic, ha recalcado que la convivencia y la integración que han demostrado los españoles en un momento de intenso crecimiento de la inmigración, debe mantenerse por encima de cualquier circunstancia.

"El Gobierno va a ser firme en este principio, porque la cohesión social y cívica es uno de los principios esenciales de la convivencia democrática en el siglo XXI", ha añadido.

Zapatero ha subrayado que las personas que llegan de otros países son seres humanos y tienen derechos, aunque sean distintos en función de su situación.

A su juicio, cualquier posición distinta a esos principios tiene "un corto alcance". 

Además, en la misma jornada se ha producido una oposición mayoritaria a la decisión del ayuntamiento barcelonés:

  • El portavoz de Inmigración del PP en el Congreso, Rafael Hernando,  ha tachado de "cínica" la actitud del diputado de Esquerra Joan Tardà,  quien "presume de haber influido en el PSOE" para que la Ley de  Extranjería garantizase que los inmigrantes irregulares se incluyen  en el padrón municipal "pero al mismo su formación quiere impedir que  lo hagan en Vic".  El diputado 'popular' se refería así a las afirmaciones de Joan Tard en las señalaba que ERC  "presionó" al Grupo Socialista para que la Ley de Extranjería no  excluyera a los 'sin papeles' del padrón.
  • El portavoz de Inmigración de Esquerra Republicana de Catalunya  (ERC) en el Congreso, el diputado Joan Tardà,  ha manifestado que el  anteproyecto de Ley de Extranjería aprobado por el Gobierno  contemplaba la posibilidad de que los municipios pudieran excluir del  padrón a los inmigrantes irregulares, y aseguró que este punto se  cambió por la "presión" que ejerció ERC en la negociación  parlamentaria.
  • La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cree que la actuación del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de dificultar el empadronamiento de inmigrantes irregulares está condenada al "fracaso", ya que una comunidad se construye desde "el respeto a los derechos y no desde la "exclusión". Fernández de la Vega ha aprovechado su discurso en el acto celebrado hoy en el Palau de la Generalitat, para presentar los eventos que acogerá Cataluña este semestre durante la presidencia española de la UE, para referirse también a la polémica levantada por la propuesta del Ayuntamiento de Vic de restringir a los inmigrantes sin papeles la posibilidad de empadronarse.
  • El secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, ha anunciado que no se llevará al ayuntamiento de Vic (Barcelona) ante los tribunales por la normativa para impedir el empadronamiento a los inmigrantes en situación irregular, al haber decidido aplazar la aplicación. En declaraciones a Catalunya Radio, Amorós recuerda que el texto escrito de la medida que quiere impulsar el consistorio de Vic aún se desconoce, por lo que su legalidad no se puede poner en duda por el momento.
  • El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons,  ha destacado las "flagrantes contradicciones" en las filas socialistas  en relación con lo que ha ocurrido en Vic (Barcelona), donde el  ayuntamiento está a favor de vetar del padrón a los inmigrantes en  situación ilegal. Sin embargo, no aclaró cuál es la posición del  Partido Popular sobre el empadronamiento de 'sin papeles'. En una rueda de prensa en la sede del PP, González Pons aseguró  que los españoles asisten "atónitos" a la "contradicción" y a la  "falta de coordinación" que hay entre las políticas del Gobierno  socialista y las de los socialistas de Vic.
  • La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cree que la actuación del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de dificultar el empadronamiento de inmigrantes irregulares está condenada al "fracaso", ya que una comunidad se construye desde "el respeto a los derechos y no desde la "exclusión". Fernández de la Vega ha aprovechado su discurso en el acto celebrado hoy en el Palau de la Generalitat, para presentar los eventos que acogerá Cataluña este semestre durante la presidencia española de la UE, para referirse también a la polémica levantada por la propuesta del Ayuntamiento de Vic de restringir a los inmigrantes sin papeles la posibilidad de empadronarse.
  • La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que la situación en Vic, en donde el Ayuntamiento ha aprobado una normativa que prohíbe el empadronamiento a los inmigrantes irregulares, representa el "colmo de la xenofobia". Díez, en declaraciones a los periodistas tras entrevistarse con los representantes de una asociación de militares, ha tildado de "alarmante y vergonzoso" lo sucedido en esta localidad barcelonesa.
  • El líder de IU, Cayo Lara, ha emplazado al Ayuntamiento de Vic (Barcelona) a respetar la legalidad y a no dejarse arrastrar por "presiones xenófobas" en función de fines electoralistas, después de que esta corporación haya aprobado vetar el padrón a los inmigrantes no regularizados. Lara, en un comunicado, ha afirmado que el Ayuntamiento, gobernado por CiU, PSC y ERC, trata de "colar de rondón" una manifiesta ilegalidad, con la excusa, ha dicho, de que así "se 'salva la ciudad'".
  • El eurodiputado de ICV, Raül Romeva, ha registrado una pregunta en la Comisión Europea para pedir que acciones se propone adoptar para  que el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) no aplique la nueva normativa  sobre el empadronamiento de inmigrantes, instando a aplicar sanciones  contra el consistorio y los concejales que apoyen la medida, en caso  de que se aplique. "No permitir que los inmigrantes irregulares se empadronen  significa violar la ley nacional, pero también la normativa  comunitaria", dijo en un comunicado.
  • El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que las  pretensiones del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de negar el  empadronamiento a inmigrantes sin papeles son "ilegales", ya que, "de  acuerdo a la normativa, el padrón no se fija según la situación de  legalidad o ilegalidad de la estancia en España de un extranjero,  sino que sólo se exige la acreditación de la residencia y, como único  requisito adicional, que la documentación acreditativa --pasaporte o  tarjeta de residencia-- esté en vigor al hacer el trámite".
  • El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha denunciado que la decisión del Ayuntamiento de Vic vulnera los derechos de los extranjeros y puede llegar a infringir "algún precepto de la legislación penal". Así lo han determinado los expertos de la Subcomisión de Extranjería del CGAE, que aseguran que, según la legislación vigente, "ninguna norma exige al extranjero el probar que su residencia en España es regular". En un comunicado, el CGAE recuerda además que "la competencia policial de extranjeros no corresponde a los Ayuntamientos". La subcomisión cita la Ley de Bases de Régimen Local, reformada en 1996, que obliga a "toda persona que viva en España" a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente, momento en el que adquirirá la condición de "vecino" del mismo.
  • Las asociaciones de magistrados Jueces para la Democracia (JPD) y  Francisco de Vitoria han afirmado que dejar de empadronar a las  personas en situación irregular por el hecho de serlo como pretende  hacer el ayuntamiento de Vic (Barcelona) es una medida "ilegal"  porque sus consecuencias son "contrarias a derecho". El portavoz de JPD, Miguel Angel  Jimeno, ha explicado que "con independencia de que se utilice una norma y  que por tanto, haya una base normativa que con la interpretación de  los servicios jurídicos de Vic lleve a esta situación" la lectura que  se hace de la ley "conduce a una restriccion de los derechos de unas  personas" y, por tanto, "es contraria a derecho". En opinión de Jimeno, "las leyes no sólo son los textos que las  recogen, sino las consecuencias de su aplicación" y, en este caso,  interpretar que un extranjero por su condición irregular no puede ser  considerada residente de un municipio es "ignorar la existencia de  estas personas y colocarles en una situación de aún más  marginalidad".
  • El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, ha afirmado  que el debate que se ha generado en Vic (Barcelona) sobre el  empadronamiento de los inmigrantes está "fuera de lugar".  "El debate que se ha generado en Vic es equivocado. Esto sólo da  alas y protagonismo a la gente que busca no solucionar los problemas,  sino acentuarlos y confrontar para sacar réditos electorales", dijo  en una entrevista de Radio 4.
  • El presidente de la asociación Cultura, Pau i Solidaritat, Manuel  Tapial, ha advertido de que todos los inmigrantes residentes en Vic  (Barcelona) serán "sospechosos permanentes", a raíz de la propuesta  del alcalde de la ciudad, Josep Maria d'Abadal, de no empadronar a  las personas 'sin papeles'. En un comunicado, ha apuntado que ser inmigrante es duro en cualquier  situación, "con y sin papeles", por lo que si la propuesta se  aprueba, la situación de estas personas en Vic empeorará.