Google amenaza con irse de China por un ciberataque contra disidentes

  • El Departamento de Estado pide explicaciones directas al Gobierno de Pekín
  • La compañía se replantea su acuerdo para censurar sus búsquedas en el país
Efe / RTVE.es 

El gigante de internet Google ha amenazado con cerrar sus operaciones en China después de sufrir un ciberataque proveniente del país asiático dirigido a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos.

Así lo ha informado este martes David Drummond, jefe de la división legal de la empresa, en el blog de la compañía. Por eso, Google dice que ha replanteado su estrategia en China, donde están presentes desde hace cuatro años, al entender que no se están cumpliendo los objetivos con los que se implantó en el país y que le llevaron a transigir con la censura gubernamental, a pesar de que este cambio de rumbo pudiese suponer su salida del país.

"Compartimos esta información sobre los ataques con una amplia audiencia no solo por las implicaciones de seguridad y derechos humanos, sino también porque esta información va al corazón de un debate global mayor sobre libertad de expresión", comenta Drummond.

La capacidad de operar con confianza en el ciberespacio es crucial en la sociedad moderna y en la economía

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, ha advertido de que las denuncias sobre el ciberataque chino plantean "graves preocupaciones e interrogantes" y que se prevé pedir una explicación al gobierno de Pekín. "La capacidad de operar con confianza en el ciberespacio es crucial en la sociedad moderna y en la economía", ha indicado.

Ataque a los derechos humanos

Google opera desde el 2006 en China a través de www.google.cn mediante un acuerdo firmado con las autoridades para limitar los resultados de su buscador, una controvertida apuesta realizada "con la creencia de los beneficios que supondría un mayor acceso a información para el pueblo chino", apunta el ejecutivo en su post. "Un internet más abierto compensaba nuestro malestar producido la censura".

Los últimos ataques registrados a mediados de diciembre, con origen en China, consiguieron abrir una brecha en la infraestructura de Google y tuvieron como consecuencia el robo de propiedad intelectual de la empresa y el acceso a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos chinos que, según la empresa, "era el objetivo prioritario de los atacantes".

Drummond ha manifestado que los hackers intervinieron, además, los sistemas de una veintena de grandes empresas, lo que llevó a la puesta en marcha de una investigación. Esta investigación desveló que se estaban produciendo accesos sistemáticos en cuentas de docenas de defensores de los derechos humanos en China de usuarios en EE.UU., China y Europa por parte de terceros a través de diferentes programas informáticos de espionaje y robo de identidad.

"Esos ataques nos llevaron a concluir que deberíamos revisar la viabilidad de nuestro negocio en China (...) Hemos decidido que no queremos continuar con la censura de nuestros resultados en Google.cn y durante las próximas semanas discutiremos con el Gobierno chino las bases para que podamos operar con un motor de búsqueda sin filtros y dentro de la ley", finaliza la nota.

Drummond admite que este planteamiento podría llevar al cierre de Google.cn y de las oficinas de la empresa californiana en el país asiático.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012