Enlaces accesibilidad

El AVE Madrid-Barcelona registra retrasos de hasta una hora por el temporal

  • El retraso se registra al tener que bajar la velocidad de los convoyes por la nieve
  • Los trenes de Levante también registran retrasos de hasta dos horas y media

Por

El AVE Madrid-Barcelona está registrando retrasos de entre 30 minutos y una hora, al reducir los trenes hasta 160 kilómetros por hora su velocidad máxima de circulación en diversos tramos de la línea de acuerdo con el protocolo de seguridad activado por el temporal.

Las adversas condiciones meteorológicas también están provocando demoras medias de hasta dos horas y media en los trenes de Larga Distancia que conectan Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia, en este caso por la nieve caída en la provincia de Albacete.

La compañía ha indicado que, en este caso, los mayores problemas se están registrando en el tramo comprendido entre las estaciones de Almansa y Albacete, donde "casi todos los trenes han sufrido retrasos de mayor o menor relevancia".

Suspenden el compromiso de puntualidad

No obstante, Renfe remarcó que las consecuencias del temporal no han obligado a cortar ninguna línea ni a suspender servicios.

En cuanto al AVE a Barcelona y los trenes de Larga Distancia con Levante, la compañía ha suspendido temporalmente el compromiso de puntualidad (por el que devuelve parte del importe del billete en caso de retrasos), pero asegura que está informando de la situación a los viajeros "en todo momento" y a través de todos los canales a su alcance.

Un grupo de 30 viajeros, atrapados en Tarragona

Además, un tren de media distancia que cubría el trayecto entre Barcelona y Zaragoza se encuentra detenido en la estación de Marçà-Falset, en Tarragona, con 30 viajeros atrapados en su interior como consecuencia del temporal de nieve que azota la zona, según ha informado Renfe.

Debido a la nieve caída en la zona no ha sido posible la evacuación por carretera de los 30 viajeros, que disponen de calefacción en el interior del convoy, por lo que Renfe y Adif han activado el protocolo de seguridad y protección civil correspondiente.

Estas fuentes han apuntado que diversas dotaciones de Bomberos de la Generalitat se están desplazando hasta el punto afectado y, junto con los responsables de Adif y Renfe, decidirán cómo realizar la evacuación "con plenas garantías de seguridad".