Enlaces accesibilidad

Fusiones entre entidades financieras en España antes de 2009

  • De 1998 a 2000 se produjeron las concentraciones más significativas
  • La crisis internacional de 2007 aumentó el número de fusiones

Por

Caja Duero y Caja España han acordado fusionar las dos entidades y se espera que este martes sus respectivos consejos de administración den su visto bueno, lo que representará un notable impulso al proceso de reestructuración que registra el sistema financiero español.

Los bancos y cajas de ahorro españoles iniciaron en la década de los noventa una concentración significativa de su actividad en un menor número de entidades y grupos, empujados por la globalización económica, la entrada del euro y la mayor competitividad entre entidades.

En el periodo de 1998 a 2000 se produjeron las concentraciones más significativas en el sector bancario español con la formación del Grupo Santander y del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, las dos mayores entidades financieras del país.

Entre 2000 y 2008 el número de cajas de ahorro se mantuvo prácticamente estable al pasar de 48 a 45, lo que contrasta con la reducción que en ese mismo periodo experimentaron los bancos españoles que pasaron de 65 a 49.

Fusión para combatir la crisis

En este último periodo, las cajas de ahorro aprovecharon el ciclo alcista de la economía de finales de la década de los noventa y los bajos tipos de interés para reactivar su actividad crediticia que, fundamentalmente, se destinaron a financiar la construcción y adquisición de vivienda.

La crisis financiera internacional de 2007 y su incidencia negativa en las cuentas de resultados, ha hecho que muchas entidades contemplen las fusiones como una de las fórmulas para reducir costes y lograr una mayor rentabilidad.

Muchas de estas iniciativas se han incrementado en el segundo semestre de 2009 tras aprobar el Gobierno en esas fechas la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que regula las ayudas al sector financiero en los procesos de fusión y reestructuración.

También han influido las presiones del Banco de España (BDE) y de las comunidades autónomas para solventar mediante fusiones la crisis por la que atraviesan algunas cajas. Un claro ejemplo lo constituye CajaSur, entidad a la que en noviembre de 2009 el banco supervisor dio de plazo hasta 1 de diciembre para resolver los obstáculos de su fusión con Unicaja.Aunque el BDE no lo señaló, la otra alternativa sería la intervención de la caja.

En los once primeros meses de 2009 sólo dos proyectos de fusión han recibido el visto bueno por parte del Banco de España (BDE), aunque durante ese tiempo los anuncios de fusiones entre cajas han sido numerosos y algunos de ellos están muy avanzados.

El proceso que se sigue para la fusión de cajas de ahorro comienza con la aprobación del plan por los consejos de administración de las cajas, cuyo proyecto presentan al Banco de España para su visto bueno.

El siguiente paso es su aprobación por las asambleas generales de cada entidad de ahorro y, posteriormente, debe ser autorizado por la comunidad o comunidades autónomas donde estén ubicadas las cajas, para lo que piden informe al Banco de España.

A 31 de enero de 2008 en España había 46 cajas de ahorros registradas, 83 cooperativas de crédito y 75 establecimientos financieros de crédito, además de 49 bancos nacionales y 107 extranjeros.

La relación cronológica de las fusiones bancarias y entre cajas en España desde 1991 es la siguiente:

- 21 de enero de 1991. La Caja de Ahorros Provincial de Granada y la Caja General de Ahorros de Granada se fusionan la Caja General de Ahorros de Granada.

- 31 de octubre de 1991. La Caja General de Ahorros de Castellón se fusiona con la Caja de Ahorros de Valencia en la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja).

- Mediados de 1991. Las cajas de ahorro provincial de Alicante y Valencia se fusionan en la Caja de Ahorros Provincial de Alicante y Valencia.

- 11 de mayo de 1991. Las cajas de ahorros de Salamanca y Soria se fusionan en la Caja de Salamanca y Soria (Caja Duero a partir de 1997).

- 18 de marzo de 1991. Las Cajas de Ahorros de Ronda, Antequera, Málaga, Cádiz y Almería se fusionan en Unicaja.

- 23 de marzo de 1992. La Caja de Ahorros Provincial de Alicante y Valencia se integra en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

- 1993. Las cajas de ahorros de Jerez de la Frontera y de San Fernando (Sevilla) se fusionan en la Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla y Jerez.

- 31 de diciembre de 1994. La Caja Provincial de Ahorros de Córdoba se integra en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (Cajasur).

- 15 de enero de 1999. El Banco de Santander y el Central Hispano se fusionan para dar lugar a la mayor entidad financiera española por volumen de activos, ocho años después de la integración entre los antiguos Central e Hispano.

- 15 de marzo de 1999. Las cajas de ahorros de Ourense, Vigo y Pontevedra se fusionan y crean Caixanova.

- 19 de octubre de 1999. El BBV (surgido de la integración entre el Banco Bilbao y el Banco Vizcaya en 1988), y Argentaria (antigua banca pública privatizada en 1998) se fusionan para dar lugar a la mayor entidad financiera española por capitalización bursátil.

- 12 de junio de 2000. El BBVA ejecuta la absorción de su filial Banca Catalana, adquirida en 1984 por el Banco Vizcaya tras la crisis financiera y judicial de la entidad.

- 17 de enero de 2000. La Caja de Ahorros de Navarra y la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona se fusionan en Caja de Navarra.

- 9 de marzo de 2000. El Banco Sabadell y el Banco Comercial Portugués (BCP) acuerdan una alianza estratégica con intercambio accionarial y de consejeros.

- 20 de marzo de 2000. El Banco Urquijo y la francesa Caisse de Dépots et Consignations (CDC) crean en España la entidad Banco CDC Urquijo, dedicada a la banca privada.

- 22 de marzo de 2000. El BSCH culmina la integración de sus dos bancos de negocios (Banco Santander de Negocios y Banif) en la entidad Banco BSN Banif.

- 30 de junio de 2000. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) aprueba la fusión por absorción del Banco de Comercio y del Banco de Negocios Argentaria.

- 27 octubre 2000. Las cajas Rurales de Almería y Málaga firmaron el acuerdo para la fusión de ambas entidades, en la nueva "Caja Rural de Almería y Málaga".

- 9 de noviembre de 2000. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria recompra a la franco-belga Dexia, el 40 por ciento del Banco de Crédito Local (BCL), permitiendo que el BBVA recobre el total del accionariado de su filial.

- 7 abril 2001. Caja Carlet se integra en Bancaja.

- 9 enero 2002. Las cajas rurales de Huesca y Zaragoza anuncian su fusión en una nueva entidad llamada Multicaja.

- 28 de junio de 2002. El Banco de Valencia aprueba la fusión por absorción, con el Banco de Murcia.

- 29 de junio de 2002. El Banco Sabadell aprueba el proyecto de fusión por absorción del Banco Herrero.

- 30 de junio de 2002. La entidad portuguesa Caixa Geral de Depósitos fusiona sus tres filiales en España, Banco Simeón, Banco de Extremadura y Banco Luso Español.

- 14 de noviembre de 2003. El británico Barclays Bank y el Banco Zaragozano aprueban la fusión de ambas entidades, que será efectiva a partir del 1 de enero de 2004.

- 21 de diciembre de 2003. El Banco Sabadell compra el Banco Atlántico por 1.500 millones de euros.

- 12 de noviembre de 2004. Culmina la incorporación del Abbey National al Banco Santander Central Hispano (BSCH), que se convierte en la octava entidad financiera mundial.

- 24 de mayo de 2006. El Banco de Sabadell adquiere en subasta el Banco Urquijo por 760 millones de euros.

- 18 de mayo de 2007. El Monte Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla y la Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla y Jerez se fusionan en Cajasol.

- 10 de marzo de 2008. La Reserva Federal autoriza al BBVA la integración de sus cuatro bancos filiales que la entidad posee en Estados Unidos en una sola entidad financiera que se denominará Compass Bank.

- 10 de noviembre de 2008. El Banco Popular aprueba la fusión por absorción con cuatro de sus cinco filiales regionales (Banco de Castilla, de Crédito Balear, de Galicia y de Vasconia).

- 19 de mayo de 2009. El Banco Popular anuncia que completa la absorción de sus filiales con la fusión del Banco de Andalucía.

- 20 de mayo de 2009. Los consejos de administración extraordinarios de Caja Duero y Caja España acuerdan iniciar un proceso para unir sus estructuras.

- 21 de julio de 2009. Los consejos de administración de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu aprueban su integración.

- 13 agosto 2009. Los consejos de administración de las cajas andaluzas Unicaja y Caja de Jaén aprueban por unanimidad la fusión de ambas entidades.

- 7 octubre 2009. Caja Navarra y Caja Canarias suscriben un acuerdo por el que ambas configurarán un grupo económico mediante la integración de negocios y la puesta en común de políticas de riesgos.

- 13 octubre 2009. Los consejos de administración de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona aprueban el inicio del proceso de fusión que presentarán a finales de noviembre ante el Banco de España y la Generalitat.

- 3 noviembre 2009. El Banco de España aprueba la integración de Caja Castilla La Mancha (intervenida el 29 de marzo del mismo año) en Cajastur.

- 10 de noviembre de 2009. Los consejos de administración de Caja España y Caja Duero aprueban el inicio del proceso de fusión.

- 21 noviembre 2009. La Asamblea General de Caja Rioja decide iniciar un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y con La Caja Insular de Ahorros de Canarias.

- 25 de noviembre de 2009. Los consejos de administración de Caixa Penedés y Laietana aprueban iniciar los pasos que llevarán a una fusión de ambas entidades.

- 1 de diciembre de 2009. Los consejos de administración de Unicaja y Cajasur aprueban el proyecto de fusión de ambas entidades para evitar la intervención del Banco de España.