Enlaces accesibilidad

Zapatero concluye en Chipre su gira preparatoria ante la inminente presidencia española de la UE

  • El presidente buscará la unificación de la isla en el primer semestre del 2010
  • Ha hablado con los líderes europeos y este domingo también con su par turco

Por
Zapatero reunido con el presidente de Chipre como cierre a sus reuniones previas a la presidencia de la UE

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará este lunes a Chipre en el que será su último viaje de 2009 para informar a los socios comunitarios de las prioridades del semestre de presidencia de la Unión Europea que asumirá el viernes 1 de enero.

Zapatero se ha entrevistado en los últimos meses con ese fin con la práctica totalidad de los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete, ya sea en reuniones mantenidas en sus respectivos países, en España (adonde han viajado varios líderes europeos) o aprovechando cumbres europeas como las celebradas en Bruselas.

Este lunes se reunirá en Nicosia con el presidente chipriota, Dimitris Christofias, al que trasladará igualmente los ejes en los que va a fundamentar su actuación como presidente de turno de la UE y entre los que sobresale la preparación de Europa para la salida de la crisis económica y financiera.

El viaje lo realizará a cuatro días de asumir esa presidencia europea que deberá facilitar la aplicación del Tratado de Lisboa y la consiguiente labor de los nuevos cargos institucionales como el presidente estable de la UE, Herman Van Rompuy, y la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton.

Impulso a la paz

Zapatero, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, aprovechará su reunión con Christofias para expresar su respaldo a las negociaciones existentes entre la parte greco-chipriota de la isla y la turco-chipriota con el objetivo de lograr su reunificación.

Esas negociaciones se retomaron en septiembre del año pasado por parte de Christofias y del líder turcochipriota, Mehmet Ali Talat, después de muchos años de altibajos desde que en 1974 la isla se dividió tras la invasión del tercio norte por el Ejército turco en respuesta a un golpe de Estadogrecochipriota que buscaba la anexión a Grecia.

Zapatero llega a Nicosa tras hablar por teléfono este domingo con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan sobre este caso y sobre las perspectivas de ingreso de Ankara a la UE, de la que el líder socialista es un firme defensor frente a las reticencias de los mandatarios de Fracia y Alemania, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel.

También Christofias ha defendido esa integración siempre y cuando Ankara cumpla con sus obligaciones y apoye la reunificación de la isla. La República de Chipre, de mayoría griega, tiene el reconocimiento de la comunidad internacional, mientras que la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre sólo es reconocida por Turquía.

El presidente del Gobierno español llegará además a Nicosia 15 días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ampliara seis meses --hasta el 15 de junio-- la misión de paz que tiene desplegada en la isla. Una prórroga decidida con la esperanza de que en ese tiempo se logre un acuerdo, ante el que la ONU ha instado a los líderes de las dos partes a dar un mayor impulso a las negociaciones para lograr un pacto integral fundamentado en una federación "bicomunal y bizonal" con igualdad política.

Zapatero, quien visitará por vez primera Nicosia, aprovechará para analizar con el presidente chipriota la situación de las relaciones bilaterales. Hasta la isla sí ha viajado varias veces en los últimos años el ministro de Asuntos Exteriores, MiguelAngel Moratinos, quien ha respaldado en todo momento, en nombre del Ejecutivo español, los esfuerzos para la reunificación.

El último presidente del Gobierno español en visitar Chipre fue José María Aznar, en febrero de 2002. El motivo fue también la presidencia rotatoria de la UE, que desempeñó en el primer semestre de ese año, dos antes de que Chipre ingresara como miembro de pleno derecho en la familia europea.

Noticias

anterior siguiente