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Las compras navideñas se congelan

  • El gasto navideño baja un 18% con respecto al año pasado
  • Cada español gastará 728 euros de media estas navidades

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Un hombre curiosea en una tienda
El 54% de los hombres mantiene el gasto navideño.

La crisis ha congelado las compras navideñas este año. Estas fiestas se presentan como las más austeras del decenio según una encuesta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes.

Cada español gastará una media de 728 euros estas Navidades, casi 86 euros menos que el año pasado, un ejercicio en el que el consumo ya bajó un 6%. Un estudio de ESADE eleva a 800 euros el gasto en estas fechas y apunta que ha descendido un 18% con respecto a 2008.

Los pequeños comerciantes están echando el resto para intentar salvar la temporada. En las cuatro semanas de Navidad, las tiendas realizan el 30% de la facturación de todo el año pero las luces navideñas y los villancicos no están animando a los compradores. En lo que va de año, 60.000 pequeños comercios han cerrado de un total de 450.000 en toda España.

40.000 pequeños comercios han cerrado en el último año como consecuencia de la crisis, mientras que los que sobreviven intentan nuevas estrategias para captar clientes (13/12/09).

El otoño ha sido muy suave y las prendas de abrigo lucen descuentos de hasta el 50% en Cortefiel, o el 20% en H&M y Springfield. Inditex cuya política es no realizar descuentos fuera de temporada ha flexibilizado su postura y reduce los precios hasta un 60% en su cadena de bajo coste Lefties.

Una estrategia que funciona en algunos casos, pero a la hora de comprar un abrigo, un plumas, una trenka o un chaquetón, muchos clientes prefieren esperar a las rebajas ya que es un desembolso considerable y posponer la adquisición de la prenda supone un ahorro.

Comidas navideñas

A la hora de preparar el menú navideño, las asociaciones de consumidores aconsejan comprar con antelación, escapar de los productos típicos y tópicos y aprovechar las ofertas. La originalidad tiene premio, para sorprender a los comensales y para que el bolsillo no sufra demasiado como aconseja la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu.

La compra de alimentos asociados a estas fiestas supone un desembolso de 210 euros de media. Los catalanes, pese a tener cierta fama de agarrados, son los que más se rascan el bolsillo para comprar comida y se gastan 220 euros, quizás porque a las cenas de Nochebuena y Nochevieja suman la comida del día 26, San Esteban, fecha en la que la tradición manda comer canelones y las malas lenguas dicen que es para aprovechar las sobras del día anterior.

Los extremeños son los que menos se gastan en turrones, mazapanes, marisco y otros productos típicos navideños, en concreto, 195 euros. El gasto medio este año ha descendido en 35 euros con respecto a 2008 que supuso 245 euros, según FUCI.

Ilusiones infantiles

Un estudio de las consultoras Milward Brown y TNS apunta que los niños son los que más beneficio obtienen de la Navidad, intangible como la ilusión de esperar a Papá Noel o a los Reyes Magos y tangible en forma de regalos.

Cada consumidor dedica un presupuesto medio de 212 euros en regalos para los más pequeños, aunque si su salario no le permite llegar a esa cifra no se preocupe, los pediatras recomiendan pasar más tiempo con los hijos, jugar con ellos y acompañarles en la iniciación a la lectura.

A pesar de la crisis, los españoles intentarán comprar el mismo número de regalos navideños y se gastarán 117 euros en la pareja sentimental y un poco menos, 94 euros, en padres y suegros. Eso sí, en caso de apuros económicos los suegros, los amigos y los familiares lejanos son los primeros en caerse de la lista de los Reyes Magos.

Ellos gastan más

Este informe también apunta que los hombres son más derrochadores que las mujeres, ya que el 54% de los varones confirma que seguirá gastando lo mismo, la mayoría de las mujeres, el 47%, intentará gastar menos debido a la crisis.

Para mantener los regalos, el 27% de los encuestados reducirá sus otros gastos navideños. El 34% reciclará los trajes de fiesta del año pasado, para lo que cambiar de complementos es una opción barata, y irá menos de compras, sobre todo las mujeres, un 38% menos.

Meter la tijera en los gastos de ocio, hasta 44 euros menos de media que el año pasado, es una alternativa que usarán más los gallegos que se gastarán 148 euros por persona y menos los madrileños que se dejarán fuera de casa hasta 180 euros.

Uno de cada tres españoles reducirá su presupuesto para salir de cañas y copas con los amigos y uno de cada cuatro dejará de ir al cine o al teatro. Además el 24% prescindirá de los viajes de esquí o de fin de semana.

Y están los que prefieren mantener el nivel de consumo a toda costa. El 25% de los consumidores recurrirá a sus ahorros de todo el año para financiar las navidades y otro 14% tirará de tarjeta de crédito aunque la cuesta de enero sea mucho más empinada.