Anterior David de la Cruz verifica el primer triunfo español y de premio se lleva el rojo Siguiente Las claves del acuerdo entre PP y Ciudadanos Arriba Ir arriba
A man looks for Christmas gifts inside a toy stall along a street in Manila
Se aconseja a los padres regalar a los niños un libro y leerlo con ellos. REUTERS

Los pediatras aconsejan menos juguetes y más juego compartido para estas navidades

  • Recomiendan un libro para leer con ellos o una bici para pasear juntos

  • Animan a recuperar valores como la ilusión y los buenos deseos

|

Los pediatras aconsejan a los padres regalar menos juguetes y más juego y ocio compartido a los más pequeños estas navidades.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) aconsejaron nos recuerdan que según la Encuesta de Infancia 2008 realizada por la Fundación SM a 15.000 niños de entre 6 y 14 años, un 27% de los pequeños sienten soledad, pese a que ellos no eligen estar solos.

Por eso, opinan estos facultativos, "piensa que el regalo más caro no cubre tu ausencia, regala a tu hijo tu presencia, tu compañía gozosa, la compañía de otros niños".

Lee y pasea con tu hijo

Más de un 25% de los pequeños no tienen incorporado el hábito de la lectura, por lo que la Aepap y la Sepeap aconsejan a los padres regalar a los niños un libro y leerlo con ellos.

En la misma línea, señalan que a un 40% de los pequeños les han regalado un televisor para su cuarto, "objeto que les aísla más de la familia, les favorece el insomnio viendo programas a deshora e inadecuados".

Por este motivo, recomiendan sustituir este regalo por una bicicleta, por ejemplo, con la que pasear juntos.

Según Alfonsa Lora, pediatra del Centro de Salud Puerta Blanca de Málaga, "regalar en Navidad tiene un simbolismo que trasciende al objeto regalado, agregándole deseos e ilusión".

Por eso, concluyen los pediatras, es preciso ser consciente de la necesidad de recuperar valores como la ilusión y los buenos deseos, más allá del objeto regalado en Navidad, y elegir entre uno y tres juguetes, "y no diez o doce".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente