Los pediatras aconsejan menos juguetes y más juego compartido para estas navidades

  • Recomiendan un libro para leer con ellos o una bici para pasear juntos
  • Animan a recuperar valores como la ilusión y los buenos deseos
Ampliar fotoA man looks for Christmas gifts inside a toy stall along a street in Manila

Se aconseja a los padres regalar a los niños un libro y leerlo con ellos.REUTERS/Cheryl Ravelo

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Los pediatras aconsejan a los padres regalar menos juguetes y más juego y ocio compartido a los más pequeños estas navidades.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) aconsejaron nos recuerdan que según la Encuesta de Infancia 2008 realizada por la Fundación SM a 15.000 niños de entre 6 y 14 años, un 27% de los pequeños sienten soledad, pese a que ellos no eligen estar solos.

Por eso, opinan estos facultativos, "piensa que el regalo más caro no cubre tu ausencia, regala a tu hijo tu presencia, tu compañía gozosa, la compañía de otros niños".

Lee y pasea con tu hijo

Más de un 25% de los pequeños no tienen incorporado el hábito de la lectura, por lo que la Aepap y la Sepeap aconsejan a los padres regalar a los niños un libro y leerlo con ellos.

En la misma línea, señalan que a un 40% de los pequeños les han regalado un televisor para su cuarto, "objeto que les aísla más de la familia, les favorece el insomnio viendo programas a deshora e inadecuados".

Por este motivo, recomiendan sustituir este regalo por una bicicleta, por ejemplo, con la que pasear juntos.

Según Alfonsa Lora, pediatra del Centro de Salud Puerta Blanca de Málaga, "regalar en Navidad tiene un simbolismo que trasciende al objeto regalado, agregándole deseos e ilusión".

Por eso, concluyen los pediatras, es preciso ser consciente de la necesidad de recuperar valores como la ilusión y los buenos deseos, más allá del objeto regalado en Navidad, y elegir entre uno y tres juguetes, "y no diez o doce".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

De Marchi se estrena ganando la séptima etapa

El corredor italiano entra en solitario en la meta de Alcaudete. El ciclista del Garmin logra su primera etapa en una ronda de las grandes

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la caída, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Ramin Bahrani posa en Venecia con los actores Shannon y Garfield en la presentación de "99 homes"

Mafia y desahucios persiguen el León de Oro veneciano

La película Anime Nere de Francesco Munzi desmitifica a la mafia calabresa. Andrew Garfield (Spiderman) protagoniza 99 Homes, un drama sobre desahucios.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420