Los pediatras aconsejan menos juguetes y más juego compartido para estas navidades

  • Recomiendan un libro para leer con ellos o una bici para pasear juntos
  • Animan a recuperar valores como la ilusión y los buenos deseos
Ampliar fotoA man looks for Christmas gifts inside a toy stall along a street in Manila

Se aconseja a los padres regalar a los niños un libro y leerlo con ellos.REUTERS/Cheryl Ravelo

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Los pediatras aconsejan a los padres regalar menos juguetes y más juego y ocio compartido a los más pequeños estas navidades.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) aconsejaron nos recuerdan que según la Encuesta de Infancia 2008 realizada por la Fundación SM a 15.000 niños de entre 6 y 14 años, un 27% de los pequeños sienten soledad, pese a que ellos no eligen estar solos.

Por eso, opinan estos facultativos, "piensa que el regalo más caro no cubre tu ausencia, regala a tu hijo tu presencia, tu compañía gozosa, la compañía de otros niños".

Lee y pasea con tu hijo

Más de un 25% de los pequeños no tienen incorporado el hábito de la lectura, por lo que la Aepap y la Sepeap aconsejan a los padres regalar a los niños un libro y leerlo con ellos.

En la misma línea, señalan que a un 40% de los pequeños les han regalado un televisor para su cuarto, "objeto que les aísla más de la familia, les favorece el insomnio viendo programas a deshora e inadecuados".

Por este motivo, recomiendan sustituir este regalo por una bicicleta, por ejemplo, con la que pasear juntos.

Según Alfonsa Lora, pediatra del Centro de Salud Puerta Blanca de Málaga, "regalar en Navidad tiene un simbolismo que trasciende al objeto regalado, agregándole deseos e ilusión".

Por eso, concluyen los pediatras, es preciso ser consciente de la necesidad de recuperar valores como la ilusión y los buenos deseos, más allá del objeto regalado en Navidad, y elegir entre uno y tres juguetes, "y no diez o doce".

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420