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La cesta de la compra cae un 4% en 2009 pero repunta en el último trimestre

  • Las marcas distribuidoras suben precios de alimentos el 0,8% en último trimestre
  • La cesta de la compra baja un 4% en España
  • Huelva es la ciudad más barata para el comercio minorista
  • Mercadona es la cadena estatal con los precios de alimentación más reducidos

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Llenar la cesta de la compra en Huelva es más barato que hacerlo en otras ciudades como Las Palmas o Bilbao. Así lo revela un informe del Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, correspondientes al cuarto trimestre de 2009.

Según el estudio, las cadenas de distribución han reducido un 4% de promedio los productos de alimentación a lo largo de este año.  Sin embargo, los alimentos han subido un 0,8% en todos los formatos comerciales, excepto en los hipermercados.

El informe destaca que la diferencia de precios entre ciudades osciló entre una caída del 13,6% y un aumento del 0,5% en los últimos tres meses.

A pesar del incremento generalizado de los precios, entre las distribuidoras de ámbito estatal Carrefour ha bajado los precios de sus alimentos el 3,1% en el último trimestre, mientras que El Corte Inglés, Eroski Center y Mercadona lo hicieron en torno al 0,5%.

Ranking por enseñas

La marca más barata es Mercadona, seguida de Carrefour, y Alcampo, frente a El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y El Árbol, que son las más caras.

En cuanto a marcas que operan en territorio regional y estatal, los supermercados Consum, Lupa, Ahorramás y Sabeco son los que más han subido sus precios, por encima del 5% respecto al trimestre anterior, mientras que Caprabo y Sorli Discau los rebajaron el 1,5%

Por otro lado, a nivel sólo estatal, Eroski es la que más ha bajado sus precios, (-4,5%), seguida de Maxi Día (-4,3%) e Hipercor (-1,7%).

En el último trimestre del año todos los canales de distribución incrementaron los precios de la alimentación, excepto los hipermercados que los redujeron el 0,3%, mientras que los supermercados pequeños y medianos los aumentaron el 1,8% y los grandes supermercados el 0,9%.

Según el informe, las frutas, hortalizas y el pescado son más económicos en los hipermercados, mientras que la carne registró los precios más reducidos en los supermercados medianos.

Las ciudades más caras

Por otra parte, los incrementos de precios han afectado a la mayoría de las ciudades españolas, aunque Huelva, Palencia y Ourense presentaron reducciones del 6,7%, 3,1% y 2,8%, respectivamente, seguidas de Tarragona, Lugo, Málaga, A Coruña, Girona, Granada y Córdoba, con disminuciones superiores al 1%.

Ceuta ha registrado la mayor subida de los precios (4,3%), seguida de Zamora (4%) y Vitoria (3,7%). Pamplona y Las Palmas de Gran Canaria son las ciudades más caras.

La estadística de Industria también señala que los precios de los productos de droguería han bajado entre un 0,2% y un 1,3% en el último trimestre respecto al anterior, tanto en cuanto a los formatos de distribución como a las marcas distribuidoras.

 

Las mayores subidas de los precios de droguería las ha registrado Super BM (5,4%), El Jamón (2,3%) y Carrefour Express (1,8%).

El Observatorio de precios es resultado de una encuesta realizada a 4.142 establecimientos comerciales de 56 ciudades españolas en la que se toman precios de 187 productos con un total próximo a los 350.000 registros.