Enlaces accesibilidad

Madrid desciende nueve puestos en la lista de las ciudades más caras del mundo

  • Tokio se convierte en la metrópoli más cara del mundo y Johannesburgo, en la más barata
  • La capital española, entre las 50 ciudades más caras del mundo, aunque pierde puestos
  • La mayor parte de Europa sigue la tendencia de Madrid por la caída del euro frente al dólar
  • El informe estudia 143 ciudades y toma a Nueva York como base -octava, en esta edición-

Por
Tokio es la más cara del mundo
Tokio ha desbancado a Moscú como la ciudad más cara del mundo

Madrid se mantiene como una de las ciudades más caras del mundo para las personas que trabajan fuera de sus países de origen, al igual que Barcelona, aunque ambas bajan puestos coincidiendo con la crisis. Así, Madrid cae nueve puestos y pasa del puesto 28 al 37, mientras que Barcelona desciende del 31 al 38.

Según el último estudio sobre 'Coste de la Vida' elaborado por la consultora Mercer, Tokio se sitúa ahora al frente de la lista, al desbancar a Moscú como la metrópoli más cara del mundo. La capital rusa baja dos puestos y se sitúa en tercer lugar, tras ser adelantada también por la japonesa Osaka, que escala nueve posiciones respecto al año pasado. Por su parte, Johannesburgo ha sustituido a Asunción como la ciudad más barata para los trabajadores expatriados

El informe cubre 143 ciudades de todo el mundo y tiene en cuenta más de 200 elementos de cada una de ellas, incluyendo precios de alojamientos, transportes, comida, ropa, productos de consumo y entretenimiento, informó Mercer. En el estudio, Nueva York es la ciudad base y se le asignan 100 puntos. El resto de ciudades se comparan con ella.

Según Rossana Encina, consultora de movilidad internacional de Mercer, muchas monedas se han debilitado considerablemente frente al dólar, lo que ha provocado la caída de Madrid y Barcelona en el ránking. Así, la mayoría de las ciudades europeas han bajado puestos y entre ellas destaca el caso de Varsovia, que se ha precipitado 78 puestos (del 35 al 113). También descienden considerablemente urbes como Glasgow, que pierde 60 puestos hasta el 129, y Birmingham, que 'resbala' hasta el 125 al caer 59 escalones.

Medio Oriente, África y América suben, Australia y Nueva Zelanda bajan

Si la tendencia en las ciudades del viejo continente es a la baja, otras zonas del mundo apuntan hacia arriba. En Medio Oriente, Dubai y Abu Dhabi, en Emiratos Árabes,  han avanzado de forma significativa. La primera sube del puesto 52 al 20 y la segunda, del 65 al 26.

 

También varias ciudadades africanes han subido en la clasificación, aunque se da la curiosa situación de que lo han hecho perdiendo puntos. Así, El Cairo escala 44 puestos y se encarama al lugar 57. 

Mientras, el fortalecimiento del dólar ha provocado la subida de muchas ciudades americanas. Entre ellas, la mejor situada es Nueva Yorkque ocupa el puesto octavo al avanzar 14 peldaños. Tras ella se sitúan Los Ángeles (puesto 22) y Washington (puesto 66). En Sudamérica sobresale Caracas que se aúpa hasta el 15 al escalar 74 escalones. 

Por su parte, Australia y Nueva Zelanda se descuelgan en la lista por la depreciación del dólar de ambos países. La caída es especialmente significativa en Sidney, que 'resbala' del puesto 15 al 66.